domingo, 5 de diciembre de 2010

Crónica de la última corrida de abono en Acho.

Por: David Muñoz.
Lima (Perú). Plaza de toros de acho, cuarta corrida de abono. Se lidiaron 8 Toros de Roberto Puga, Montegrande y un sobrero de San Esteban de Ovejas.
Enrique Ponce. Su primer toro de nombre “victorioso” #02 con 472 kg, colorado, abierto de cuerna ojo de perdiz.
Sale suelto, pero el maestro Valenciano trata de fijarlo, el pitón izquierdo es el mejor que tiene este toro.
Inicia su faena con pases por bajo que la gente entiende, lo prueba por el pitón derecho pero calamochea y protesta. Por la izquierda inicia su faena ayudándose hasta ir sometiendo al toro, saca pases de buena factura que ponen de pie al respetable. Finalmente Ponce logró someter al morlaco por el lado derecho redondeando una faena que corroboró con una muy buena estocada. El toro demoró en caer y se tocó un aviso desatinado por parte de la presidencia. Resultado: Oreja que pudieron ser dos.
Su segundo toro,  negro de 514 kg. Sale suelto y mirón por haber estado corraleado por 4 semanas, no se lo puede fijar en el capote. Inicia por pases por bajo, toma al toro por el pitón derecho y el toro mete muy bien la cara, sin embargo se observa que todo lo está haciendo el torero.
Ahora con la muleta retrasada logra sacar pases largos y toreando en redondo con pases circulares que remata con un pase de pecho de pitón a rabo. Finalmente deja un pinchazo hondo y una estocada entera que le valen una ovación.
Julián López “El Juli”. Su primer todo de nombre “vanidoso” de 461 kg.
Lo recibe por lances a pies juntos saliendo hacia los tercios que remata con una media verónica.
Inicia su faena con pases por alto que el toro no los toma de muy buena manera, empieza por el pitón derecho, lo sujeta y se estira sacándole pases largos ya que el toro tiene mucha nobleza para embestir. Continúa con pases circulares que ponen a revienta calderas al público del coso rimence.
Por naturales el toro mete mejor la cabeza, sus naturales son largos e interminables, la gente totalmente con el torero madrileño. Tras una una estocada trasera pero certera, la errónea autoridad le concede sólo una oreja que el torero al recibir la despacha y da la vuelta al ruedo que se convierten en 2 a pedido del público.
Su segundo toro el 4to de la tarde era un toro que se venía a menos, pero que El juli supo entender y supo componer una faena de poderío y técnica que el respetable supo entender. Tras pinchazo se le ovacionó.
Sebastián Castella. Su primer toro, negro bragado que sale suelto.
Castella  lo recibe estirándose por verónicas logrando que el toro se fije sólo en el capote, asimismo realiza un quite por delantales que gusta a un público que abuchea la mala actitud de la presidencia.
Inicia su labor con pases ligados por la derecha que dicho sea de paso son muy tapados porque el toro mira mucho.  Por naturales intenta meterlo en todo momento a la muleta pero lamentablemente la faena va a menos. Deja una muy buena estocada y el toro cae sin puntilla en cuestión de segundos. Resultado: Oreja
En su segundo toro, el 6to de la tarde el torero Francés se acopló de muy buena manera por ambos pitones pero al momento de la hora de la verdad tuvo que usar el descabello, lo cual hizo que fuera silenciado.
Cayetano Rivera Ordoñez.  Su primer toro de nombre “Barberito”, ojo de perdiz muy bien hecho de 581 kg.
Lo recibe con un pase a pies juntos intentando fijarlo,  el subalterno nacional Santiago Reyes “Yaco II”  deja un puyazo en la Pepa que es fuertemente ovacionado por el público.
Cayetano inicia su faena llevando al toro por alto, mostrando muy buenas maneras. Continúa por derechazos, uno a uno con mucho empaque rematando con un pase de la firma la serie.
No logra cuajar la faena y tras un pinchazo trasero recibe una ovación.
Su segundo toro el último de la tarde no le ofrecía garantías y no vio las cosas claras. Abrevió.
Incidencias:
-          La presidencia estuvo totalmente desatinada y errónea al no conceder la segunda oreja a “El Juli” y a Enrique Ponce, al no darle la vuelta al ruedo al segundo de la tarde y al devolver al quinto de la tarde de la ganadería del Dr. Roberto Puga por un toro corraleado por 4 semanas de la ganadería de San Esteban de Ovejas.
-          Reconocemos la buena labor de los subalternos nacionales Ronald Sánchez y el picador Yaco II por su buen desempeño.  

1 comentario:

  1. El toreo es un arte subjetivo y como tal hay diversidad de opiniones, que mas o menos deberían coincidir, especialmente entre la gente que se dice ser entendida y/o que nos representa en la Autoridad.

    A Cayetano le regalaron inmerecidamente una 2da oreja en su primera tarde. Hoy, tanto Castella (en el toro de su fenomenal estocada) como el Juli estuvieron muy por encima de lo que hizo Cayetano en su 1era tarde. Ambos (Castella y el Juli) merecieron 2 orejas y salir en hombros.

    El maestro Ponce estuvo muy bien, pero en su caso, la oreja y ovacion considero humildemente que estuvieron bien. Su 2do toro fue devuelto pues aparentemente tenía un defecto en la pata trasera y se dolía al pisar. Si bien esto es también una opinion subjetiva (aunque corroborable con un examen veterinario profesional y objetivo), coincidimos en ésta opinión, un reconocido ganadero y varios aficionados que estuvimos tanto en el callejon como en barrera. En ello, coincidimos con el criterio del juez.

    En el caso del Juli, tiempo teníamos de no ver una faena como la que nos regalo en su 1er toro. Mereció sin lugar a dudas 2 orejas y se comparte su frustración y probable enojo.

    En el caso de Castella, la faena de su 1er toro si bien fue de mas a menos, tuvo pases destacados que fueron coronados con la estocada. Demostró mucho valor e inteligencia con la lidia. Lamentablemente no hubo ligazon porque el animal no estuvo a la altura del torero. Los pases del diestro debieron de haber influenciado en que recibiese una 2da orja. ¿Hace cuantos años que no veiamos en Acho una estocada fulminante? La pura estocada merecía una oreja. La labor del diestro la 2da.

    Se notó la diferencia de calidades y condiciones de los diestros. Los 3 primeros muy superiores a Cayetano, quien no estuvo a la altura de sus compañeros. En éste cartel hubiese estado a la altura Perera o Morante.

    ResponderEliminar