lunes, 13 de diciembre de 2010

Los toros podrían volver a Marruecos.


Los toros pueden volver a Marruecos. La Diputación  y el Consejo Regional de ese país quieren que los toros vuelvan a celebrarse en la ciudad de Tánger, donde hace varias décadas que no se celebran espectáculos taurinos. La Diputación Provincial de Cádiz, a través del Instituto de Empleo y Desarrollo Tecnológico pretende restaurar la plaza de toros de esta ciudad con el objetivo de convertirla en un espacio multiusos. Según informa El diario Levante, también pretenden impulsar la creación de la Peña Taurina del Norte de Marruecos.

Y es que a pesar de la situación política que vive Marruecos -el conflicto del Sáhara, en los campamentos de la ciudad de El Aaiún- el país tuvo varias ciudades con tradición taurina. Tánger inauguró su plaza de toros tras 14 meses de construcción el 27 de Agosto del 1950, con un cartel compuesto por Ángel Peralta, Agustín Parra Parrita, José María Martorell y Manuel Calero Calerito, quienes estoquearon toros de Fermín Bohórquez para la lidia a pie y Juan Belmonte para la lidia a caballo.

Con una capacidad para 11.500 espectadores, durante dos décadas, en ellla hicieron el paseíllo figuras como Pepe Luís Vázquez, Luis Miguel Dominguín, Conchita Cintrón, Carlos Arruza, Cagancho, Manolo Vázquez, Pepín Martín Vázquez, Julio Aparicio, Litri, Antonio Ordóñez y Miguel Mateo "Miguelín", entre otros.
El 12 de Julio de 1970 los hermanos Lozano reinauguraron el coso con César Girón, Gabriel de la Casa y Juan José en el cartel. Incluso Manuel Benítez El Cordobés toreó en la última corrida que tuvo lugar el día 4 de Octubre de 1970. Casablanca, Uxda o Villa Sanjurjo, fueron otras ciudades marroquíes que también contaron con tradición taurina.