martes, 28 de diciembre de 2010

PUERTA GRANDE PARA BOLIVAR Y VUELTA PARA UN SABIO

 
Redacción Internacional: David Jordan
Cali - Colombia. La buena presentación y variedad en el juego del encierro y la disposición en los toreros constituyeron el guion de la tercera corrida de la feria de Cali. La media plaza que asistió pudo disfrutar con una muy buena faena de Luis Bolívar  y algunos momentos importantes de El Cid, Daniel Luque y el rejoneador Jorge Enrique Piraquive.
Desde que se abrió de capa en su primer turno se vio que Luis Bolívar venía a poner toda la carne en el asador, saludó con tres largas cambiadas de rodillas al serio y astifino toro que no falló y embistió tal como sus buenas hechuras lo hacían suponer, es verdad que se dolió en el caballo, pero tanto en el quite por chicuelinas del colombiano, así como en la muleta, embistió con mucha bondad permitiendo que Bolívar consiguiera lo más lucido de toda la tarde, primero de rodillas en el centro del ruedo y luego de pie destacando un pase del desprecio; administró muy bien al toro, pausas, tiempos, la mano a la altura justa para cuajar buenas series de derechazos y naturales aunque por este pitón le costaba un poco más, manoletinas finales de rodillas y una estocada tendida dieron paso a la concesión del doble trofeo y la vuelta al ruedo para “Sabio”. Con las mismas ganas se fue Bolívar a recibir al sexto a portagayola, otro “juanbernardo” bien hecho, pero que a partir del segundo tercio comenzó a pararse y a medir, obligando a Rodrigo Arias “Monaguillo” a exponer muchísimo en su turno con los palos; el último tercio resultó una porfia del torero en las tablas ante la mansedumbre rajada del animal que fue pitado en el arrastre.
Manuel Jesús “El Cid” se vio muy dispuesto con el segundo de la corrida, primero de su lote, un animal algo ensillado pero serio por delante, que recibió un puyazo muy trasero y que durante toda la faena estuvo loco por irse, apostó el diestro de Salteras y consiguió series meritorias por el pitón derecho, la embestida incierta y con la cara suelta provocaron alguna colada, solo la firmeza de la muleta consiguió que al final el toro rompiera a mejor y terminara admitiendo muletazos en redondo y circulares invertidos que tuvieron conexión con el tendido que pidió el trofeo tras una estocada entera pero algo caída. El quinto tuvo seriedad, cuajo y buenas hechuras, muy bien “El Cid” con el capote jugando los brazos y saludando elegantemente por verónicas, tuvo vistosidad el toro porque se arrancaba de lejos a la muleta, pero no se empleaba, no seguía el engaño, se quedaba corto, unas veces con la cara abajo, otras a media altura, sin embargo era encastado y no rehuía de la pelea, estuvo a punto de voltear al sevillano  que lo despachó de una estocada tras un pinchazo. Silencio.
Daniel Luque no se quiso quedar atrás y derrochó valor, serenidad y firmeza para exprimir los muletazos que tenía su primer oponente, un animal que empujó con fuerza en el peto pero que en el último tercio se paró y se reservó las embestidas que el de Gerena debió provocar parándose en el sitio y exponiendo, de uno en uno fueron saliendo muy buenos muletazos sobre ambos pitones, una estocada, una oreja y ganas de ver nuevamente a este torero. Con el séptimo, el más terciado de la corrida, no encontró material para lucir dada la mansedumbre y sosería de su oponente, fue silenciado tras fallar a espadas.
Abrió la tarde el rejoneador bogotano Jorge Enrique Piraquive quien animoso se enfrentó a un animal algo desentendido pero que tras los dos rejones de castigo que recibió se vino arriba y persiguió con temple y buen ritmo a las cabalgaduras; no siempre consiguió clavar arriba y en más de una ocasión dejó tropezar a los caballos pero aun así la gente pidió la oreja tras un rejón de muerte efectivo que provoco un abundante derrame, no estimó justa la petición el palco y debió conformarse con la vuelta al ruedo.
FICHA DEL FESTEJO
Cali 27 de diciembre de 2010. Más de media plaza, tarde soleada. Corrida mixta, 7 toros de Juan Bernardo Caicedo, el primero para rejones, bien presentados y de juego variado, con mucha bondad el tercero al que se le dio la vuelta al ruedo, manejable el primero, exigentes segundo y quinto, aplomado el cuarto y mansos sexto y séptimo.
Jorge Enrique Piraquive. Petición.
Manuel Jesús “El Cid”. Una oreja y Silencio.
Luis Bolívar. Dos orejas y Silencio. Salio a hombros.
Daniel Luque. Una oreja y Silencio
Incidencias: Al finalizar la lidia del quinto toro el diestro Manuel Jesús “El Cid” pasó a la enfermería y fue atendido de una pequeña cornada en su pierna derecha.
Buenos pares de banderillas de Rafael Perea “El Boni”, James Peña y Raúl Morales.
Nuevamente hay que decir que en algunos toros se está cambiando el tercio de banderillas sin cumplir con la norma de tener al menos cuatro palos clavados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario