viernes, 31 de diciembre de 2010

La mano poderosa de el Juli, ante un buen toro de las ventas del espiritu santo

Don Julio César Rincón: “Bien indultado el toro que aguantó la poderosa mano del Juli”

por: Tomás Mondragón Ortiz
cesar_rincon_y_el_juliCali – Colombia. En tarde soleada en la ciudad de Cali cerca de tres cuartos de entrada en Cañaveralejo, nuevamente disfrutaron de una corrida en general interesante, cartel de lujo conformado por el matador colombiano Pepe Manrique y los españoles “El Juli” y “el Cid”.
Los toros, 4 de ellos bien presentados y con trapío, otro indultado a ley por “El Juli”, mostraron comienzos interesantes y finales inesperados. El propio ganadero Don Julio César Rincón señalo:   “Apuntaron pero al final se quedaron en ese medio que tristemente se queda uno con ese sin sabor”.
Con él recapitulamos lo sucedido y las impresiones de un hombre de toro.
En general la corrida no embistió y finales le vimos a 3 de los ejemplares, su balance Ganadero? “Así es, mira, no fue un petardo de corrida de toros pero se queda uno con la sensación de que algo faltó, es posible que el viento los haya molestado muchísimo más pero ellos, fundamentalmente, fueron los que fallaron en sus finales”.
El primero me ha gustado, tenía una embestida encastada y echaba para adelante, siempre fijo y pronto y de una nobleza extraordinaria, le gustó a usted Don César? “Si hombre, a mí el toro me gustó mucho, un toro que tenía casta, que no era fácil, porque los toros cuando son bravos también lógicamente no son fáciles, pero así mismo como no son fáciles pienso que hay que construir la faena, pienso que la voltereta a Pepe le influyó muchísimo y eso lo mermó”.
El segundo toro de Pepe Manrique, con menos fuerza, muy justico de casta? Este me pareció muy soso, un poco tardo.
Se ha indultado a Balsero en una nueva faena magistral por pare de Julián López “El Juli”, toro bravo que desde el capote mostró casta y bravura, le gustó el indulto, o mejor, será un nuevo semental de su ganadería? “Hombre me ha dado una alegría inmensa, este toro es nieto de Gracioso, y su padre me fue indultado en Medellín por Caballero, este es hijo de Enviciado y su madre una vaca sensacional. Me ha encantado sobre todo porque respondió a la exigencia y poderío de “El Juli”, que lo sometió por bajo, largo y el toro respondió con clase, casta y sobre todo con bravura”.
El torero plantando cara, mostrando ganas, deseo pero sobretodo torería en ese 5to de la tarde. Pero el toro no mostró que tuviera algo por dentro? “Al segundo toro de “El Juli” le creía mucho más, tenía la gran virtud de humillar, pero no tenía nada de bravura, la bravura también significa que tenga casta y no aquel toro que se va las tablas siempre dice uno es que se rajo y que fue bravo, no. Los que renuncian a embestir también les hace falta bravura”.
A hecho carrera el cuento de que “El Cid” tiene muy mala suerte en Colombia en los sorteos, estoy por creerlo, pero lo que sí es cierto, es que este torero de dulzura y suavidad, pero igualmente de temple y mando, ya le ha tomado el ritmo a los toros de nuestra tierra, inclusive a los que la “mala suerte” sigue empeñada en dejarle en su lote.
“El Cid” estuvo puesto y punzando de sus ejemplares, a ley le arrancó la oreja a su segundo, que terminó embistiendo al mando del español.
Maestro, bueno lo sigue siendo, pero mejor Ganadero, los dos toros que le correspondieron al Manuel Jesús “El Cid”? “No. Ese tercero de la tarde, tenía una mala leche, recio y complicadísimo, no valió para nada”.
“Y el último de la tarde, púes se fue a más, tenía algo de fondo, mucho trapío, aunque algo alto para mi gusto. Es que mira, los toros tienen algo por dentro que son las figuras las que logran encontrarle los secretos y mostrárselos al público”.
Resumen:
Ganadero Rincón los 3 que le gustaron? “El primero de la tarde me gustó mucho, obviamente el segundo el indultado y no más realmente los otros no tuvieron finales, apuntaban algo pero no tenía ese final, podría rescatar de repente el 4to. Toro, pero la tristeza es que esos finales son los fundamentales, los remates. El inicio es bueno pero si no hay finales al final nos quedamos con un sin sabor”
“El público ha estado muy respetuoso, fenomenal ha estado, sobre todo que han disfrutado de una magnifica faena por parte de “El Juli” ante un sensacional toro”.
Se antojo de estar al frente de ese ejemplar? Torearle? No, no, no. –sonrisas- Paso a otras profesiones.
¾ largos en Cañaveralejo, en tarde soleada y calurosa.
Toros de las Ventas del Espíritu Santo: 1 indultado, otro bravo y un encastado, los otros 3 complicados, con genio y bravucones.
Pepe Manrique: Palmas y tibias Palmas
“El Juli”: Dos orejas simbólicas, (por cierto otro petardo de la Presidencia, jamás mostraron los dos pañuelos, a leer y entender el reglamento señores para que respeten al público).
“El Cid”: Silencio y oreja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario