martes, 28 de diciembre de 2010

Mientras El Cid Sigue Buscándose, Bolívar Se Reencuentra y a lo Grande.

2° CORRIDA DE LA FERIA DE CAÑAVERALEJO
Redacción Internacional: Carlos Carbonell Viladrich
Cali – Colombia. Magnifico encierro el presentado por D. Juan Bernardo Caicedo (encaste Domecq por todas las vías) lo que demuestra que no todo lo Domecq está podrido, que lo podrido es el criterio de los ganaderos, presento siete ejemplares el primero para rejones y el resto para lidia ordinaria, magníficos de presentación y trapío, pesaron por orden de salida 476 Kg, 458 Kg, 490 Kg,  462 Kg, 500 Kg, y 454 Kg. Sin un gramo de grasa, con culata, badana, bien hechos y muy serios y limpios de pitones ¿el toro colombiano no tiene trapío?, lo que no tiene es exceso de Kilos que son grasa pura. Lo que no tiene es grasa ni sobre exceso de alimentación y claro así dan el juego que dan.
Los lidiados en 1er, 2do, y 3er, lugar tuvieron casta a raudales y nobleza, además el 2do. fue bravo, el 4° encastado, pero sin ser un marrajo no era tan nobles, el 5° tuvo más genio que casta y un fondo de mansedumbre y el que cerró plaza fue un manso integral, peligroso y con sentido.
Este interesante lote, que no permitió el aburrimiento en ningún momento correspondió a El Cid, Luis Bolívar y Daniel Luque.
El Cid demostró con creces que todavía está buscando al gran torero que ciertas mentes caprichosas y abundantes de las Ventas decían que atesoraba en su interior y que le regalaron triunfos y salidas por la Puerta Grande el 90% injustificadas, en su buen primero  se le vio inseguro con pico e incapaz de coger las dos orejas que el encastado y noble animal le ofrecía en bandeja, estocada baja, corto una oreja bullanguera pero hubo petición.
En el cuarto de la tarde otro buen ejemplar pero algo más complicado, con mucha casta desbordo totalmente al Cid que llego a perder los papeles, opto por acortar distancias y abusar en exceso del pico y otras ventajas, fue de sobresalto en sobresalto, hay que ver lo que hace la casta, mato de pinchazo y estocada desprendida.
Luis Bolívar demostró toda la tarde que jamás fue un espejismo, paso una crisis seria la pasada temporada pero dejo claro que ya la ha superado y ha recuperado al torero que nunca dejo de llevar en su anterior, en el que hizo segundo de lidia ordinaria, bravo, encastado y noble, le realizo una magnifica faena plena de temple, ortodoxia, mando, la casta exige mando, y valor, domino y sometió al bravo toro y con la derecha estuvo extraordinario, con la izquierda sacos pases de mucho merito pero intercalados con algún enganchón, el público se empeño en pedir el indulto del toro, que el presidente con buen criterio no concedió y Luis Bolívar tuvo la torería de no alargar el paripé y matar de una buena estocada, dos orejas para Bolívar y vuelta al ruedo para el toro, todos merecidísimo.
En su segundo en toro que peleo con un pitón pero se dejo dar y metió riñones quedo reservón, manifestó casta de la mala que no tardo en derivar en sentido, Bolívar le busco las vueltas con seguridad y técnica, pero el toro era imposible, lamentablemente lo mato de un indecoroso bajonazo.
Al primero de Daniel Luque le dieron lo que no está escrito en una sola vara con tres cariocas consecutivas, aquello parecía un tiovivo que Luque contemplaba con ilusión de un niño, el animal acuso el abusivo castigo y quedo tardo, muy noble y dulce, con el resto de casta que le dejo la brutal sangría, y Luque demostró total inseguridad con abuso de pico, así y todo no podía con el buen animal y recurrió a citar desde la oreja a ver si colaba, no coló y entonces se fue al arrimón tramposo y sin sentido, que era una burla para el toro, ½ traserísima y perpendicular y oreja que el presidente concedió porque le salió de sus órganos reproductores.
En el que hizo sexto un manso pesimamente lidiado desarrollo sentido y mala casta, un toro que solo permitía machetear u matar, Luque intento hacer un paripé cara a la galería que ni se tragó el público ni tampoco le salió, ni eso supo hacer, decidió abreviar, se lo quito de delante de 2 pinchazos y dos descabellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario