miércoles, 22 de diciembre de 2010

DIA A DIA EN FIGURA,SEVASTIAN VARGAS, A HOMBROS EN BOYACA

VARGAS Y PIRAQUIVE A HOMBROS EN MONIQUIRA

Sebastian Vargas con los máximos trofeos de un gran toro de Achury Viejo,  y  Jorge Enrique Piraquive con una oreja cortada a cada uno de sus toros,  salieron  a hombros tras brindar una agradable tarde a un publico que cubrió los tres cuartos del aforo de la plaza del municipio boyacense.
Texto y fotos
Diego Caballero
La tarde estuvo marcada por el juego del segundo toro. Un toro con trapío  de la ganadería de Achury viejo que impuso respeto desde el momento de su salida y que tuvo como principales virtudes la bravura y la durabilidad para aguantar una larga y poderosa faena de Sebastián Vargas.
El toro tuvo el único pecado de no humillar lo suficiente, cuando el torero lo obligó se derrumbaba, quizás por las duras condiciones del suelo que no dejaron ver al toro en toda su dimensión.  Delante del animal  hubo un torero capacitado para afrontar las condiciones del toro. No lo dejó mucho tiempo en el caballo, donde el toro acudió pronto e hizo pelea de bravo. La  principal virtud del torero fue  darle  -y darse- la importancia que requerían las condiciones del toro. Por eso su faena tuvo tintes importantes. Su capote lució no solo en las verónicas de recibo, sino en ajustado quite por chicuelinas que dejaron ver su acostumbrada disposición.  
Con la muleta, Sebastián  supo doblarse bien con el toro al inicio de la faena  y hacerse a su brava y codiciosa embestida. Fueron muchas las tandas por ambos pitones, con muletazos largos, con ritmo y mucho temple. Una faena seria que tuvo como colofón  una gran estocada. Las dos orejas y el rabo no dieron lugar a la discusión.
En su primer toro lució sus acostumbradas ganas por agradar ante un toro reparado de la vista que siempre le buscó. Otra gran estocada abrevió el mal trago.
Los caballos de Jorge Enrique Piraquive también sufrieron  lo estragos del ruedo. Hasta en tres  ocasiones  estuvieron a punto de irse al suelo. Sinembargo las ganas del  rejoneador le permitieron sacar la tarde adelante. Variedad en las suertes y un gran caballo, Bambi, pusieron sus faenas en alto.  Lidió al igual que Vargas sus dos toros de forma seguida  por un  fallo de los operarios de la plaza.  A su primer toro le dio las pausas necesarias para atacar las embestidas y clavar arriba. Hubo ritmo y supo administrar la velocidad de las embestidas del toro. Cortó su primera oreja tras un rejón de muerte de efectos fulminantes.
Otra oreja cortó de su segundo toro, tras una faena que estuvo marcada por los riesgos que asumieron sus  cabalgaduras ente un toro menos claro. La poca luz y las condiciones del suelo,  abreviaron una faena que tuvo su punto alto a lomo de Bambi en un quiebro donde supo esperar y arriesgar. Un rejón de buena colocación puso otra oreja en sus manos y el pasaporte para acompañar a Vargas en la salida a hombros.
Ficha
Moniquira (Boyacá
Tres cuartos de entrada
Se lidiaron cuatro toros de Achury Viejo, desiguales de presentación y juego. Buen toro el segundo de la tarde, bravo y con clase
SEBASTIÁN VARGAS  (Obispo y oro): Silencio y dos orejas y rabo
J. E. PIRAQUIVE (Rejoneador): oreja y oreja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario