sábado, 4 de diciembre de 2010

Extraordinaria corrida de Huagrahuasi y Triana en Quito

Extraordinaria tarde de toros en el coso de Iñaquito, donde los tres matadores junto al ganadero, José Luis Cobos, han salido a hombros. Guillermo Albán indultó a un bravísimo toro de Triana mientras que El Fandi y Sebastián Castella lograron tres apéndices cada uno en una completa actuación.

De nombre Forzador y marcado con el número 99, el ejemplar de Triana fue bravo, con clase, entrega, ritmo y duración. Guillermo Albán realizó un vistoso quite por gaoneras que fue el prólogo de una faena que tuvo la gran virtud de ir siempre a más. El ejemplar pedía todo muy por abajo  y por ahí fue por donde llegaron los mejores momentos de la primera parte de su actuación en dos series sobre la diestra de cadencia, ritmo y ligazón. El ecuatoriano fue creciendo junto a un toro que nunca se cansó de embestir en una sensacional segunda parte de faena donde la emoción se trasladó a los tendidos provocando el delirio en Iñaquito. Con el público entregado paseó las dos orejas y rabo simbólicos. El ecuatoriano entendió al incierto ejemplar de Huagraguasi que hizo primero. Un inicio torero por doblones dio paso a una faena pulcra y de cierto interés que fundamentó sobre el pitón izquierdo, el de mayor posibilidades del toro. Albán demostró su buen oficio ante un toro de escasas posibilidades al que sacó el máximo provecho pero que se vino a menos en el último tramo del trasteo.
El Fandi recibió a su primero con una larga cambiada, toreando despacio y con gusto a la verónica. El granadino efectuó un emocionante tercio de banderillas destacando un par de dentro a fuera. Quedó mermado el toro en ese segundo tercio al dañarse las dos manos, sin embargo el de Huagraguasi no lo notó y el granadino le orquestó dos notables series por el pitón derecho llevando largo, templado y con profundidad a su ejemplar. Con el público entregado y ya en el epílogo de su labor tiró del toreo accesorio antes de dejar una estocada para cortar la primera oreja. El quinto fue un toro noble al que El Fandi fue extrayendo su buen fondo. Faena completa tanto en el toreo de capa como en un sensacional tercio de banderillas. El granadino realizó una labor muy completa, inteligente y técnica dando tiempo y pausas al ejemplar de Huagraguasi. Tras una estocada eficaz paseó el doble trofeo.
Sumó otra oreja Castella del tercero que ya en el primer tercio demostró su escasa raza, pero el francés poco a poco fue imponiéndose a su oponente a base de firmeza y valor. Lo más destacable llegó en una serie en redondo sometiendo la embestida del de Huagruagasi y en unos naturales largos aprovechando la media embestida de su oponente. Faena de poder e inteligencia que coronó con una estocada al segundo intento. Se volvió a imponer frente al sexto demostrando una vez más su tremendo valor. Inició con estatuarios una faena de mucho mérito ante un toro que nunca se definió. Los mejores pasajes de su actuación vinieron al natural en muletazos de bella factura. El francés se dejaba llegar muy cerca a su enemigo mostrándose impávido ante las descompuestas embestidas del toro. Una soberbia estocada y dos orejas para Castella completaron una sensacional tarde de toros en el coso de Iñaquito.
Quito (Ecuador). Toros de Huagraguasi (1º, 2º, 3º, 5º) y Triana (4º). El segundo, con calidad. El cuarto de nombre Forzador, nº 99, fue indultado. GUILLERMO ALBÁN: Palmas y dos orejas y rabo simbólicos; DAVID FANDILA "EL FANDI": Oreja y dos orejas; SEBASTIÁN CASTELLA: Oreja y dos orejas. Entrada: Lleno.  Al finalizar el paseíllo se homenajeó al diestro Manuel Benítez "El Cordobés".
cortesia Aplausos

No hay comentarios:

Publicar un comentario