miércoles, 22 de diciembre de 2010

OTRA ALEGRIA MAS PARA EL MAESTRO CESAR RINCON


Bogotá ( Por Guillermo Rodríguez )

Guerrita Chico, o el milagro de la vida.

Indultado un toro de Las Ventas en el campo tras la lidia  por el torero del Valle.

Es el número 532 de una  familia de toros que ha querido honrar el maestro César Rincón para rendirle tributo a nuestros ancestros indigenas , esos antiguos habitantes pre colombinos que nutrieron de savia lo que hoy somos como nación mestiza. Por eso se llama "Chibcha".

La historia es de ensueño. El toro estaba apartado para una de las corridas de Feria que tiene contratadas el ganadero. Se partió una manito en la finca y obviamente se descartó para ser lidiado en plaza pública . El criador quiso probarlo e invitó a Guerrita para que lo lidiara. Pues el fondo inmenso de casta que tiene lo demostró en el caballo y en la muleta. Fue a más, con acometividad, con celo, el morro abajo y "olviandose" de la minusvalía.

Guerrita Chico es un torero vallecaucano de una tenacidad de carbonero. Tiene "palito" en los sorteos y ha indultado varios toros en Colombia.

Con apremios, dificultades, esfuerzos sin cuento pero muchas satisfacciones se ha preparado en el campo español durante este año y tiene su primer compromiso en Cali.

Y en las últimas horas, en medio de peñascos,  arbustos , mucha vegetación, y  toros  que tachonan ese verde intenso del campo bañado por las torrenciales lluvias, Guerrita lidió casi a la perfección  ese toro de una de esas exquisitas familias que Don Cesar Rincón tiene en "Las Ventas" y optó por indultarlo y probarlo de semental. Entre otras cosas porque viene de " Nueva Ropa", un semental de categoría que le ha dado excelentes resultados en "Las Ventas".

Buena noticia esa . Y lo es porque nuestra cabaña brava necesita de esos logros para seguir alimentando los sueños de las faenas de época de los toreros.

El domingo le salió al maestro un castaño, bravo, noble y repetidor que es de una línea de un nuevo semental que ha probado con singular éxito y en la tarde-noche de este martes, otro ser- misterio clarividente siempre - va a ser probado con las vacas porque resultó sensacional en el caballo y en la muleta donde " se h(j)artó" de torear el caleño que  conoce perfectamente la ganadería de "El Torreón" en Espáña donde con gran generosidad el maestro lo invita frecuentemente a tentaderos. Ahora, en la finca sabanara ( cundinamarquesa ) de Albán se produce ese milagro de que salga otro toro de bandera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario