lunes, 3 de enero de 2011

Si los Toreros Cobran que Expongan

Redacción Nacional: J.E.C.

toroManizales – Colombia. Inició la temporada manizalita y en la ciudad ya están varios de los actuantes, algunos interesados en disfrutar la novillada de hoy y otros mirando haber como alivian su compromiso en esta plaza.
Tal vez lo que digo suene extraño, pero es que hoy en la tarde tuvimos la oportunidad de ver en los corrales de la plaza al rejoneador Andy Cartagena, a su hermano y a su padre. Los tres mirando detalladamente el encierro de la ganadería de Dosgutierrez, que fue seleccionado para la primera corrida del abono, y eso hasta ahí es normal, lo que no es normal, o menor no es aceptable es que estuvieran criticando el estado de los pitones de los toros que serán lidiados por figura del rejoneo mundial.
Como nos causo curiosidad la presencia de los españoles en los corrales, nos pusimos en la tarea de averiguar cuál era el motivo de ese examen tan minucioso a los astados y nos enteramos que el rejoneador Andy Cartagena estaba solicitando junto con su equipo de trabajo que se despuntaran aun más los pitones de los astados que fueron seleccionados para su presentación, lo cual sería plausiblemente posible si el trabajo adelantado con las astas fue insuficiente, pero no es así.
Todo esto solo nos deja dudas, será que en España se tienen que someter a lo que diga el rejoneador, yo creo que no. Será que tendremos que seguir diciendo sí a los caprichos de los matadores foráneos. Será que el dinero que cobra el señor Andy Cartagena no es el suficiente para que actuara con los toros seleccionados, que ya están arreglados reglamentariamente, es decir “despuntados” y no “acabados”, como pretende el joven torero. Será que los caballos se exponen menos con menos pitones en los toros o que es mejor que no tengan pitones para evitar “molestias” para el caballero en Plaza.
A torear y exponer que para eso van a cobrar y no pocos pesos, por cierto. El torero es de exposición y en caso de los rejoneadores el riesgo incluye a las jacas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario