El Compromiso en la Primera Plaza del País es Grandísimo”: Don Miguel Gutiérrez
por: Tomás Mondragón Ortiz
El próximo domingo continuará la celebración de la los 80 Años de la Santamaría, en su temporada taurina 2011.
Se anuncia un cartel mixto con la primerísima figura en la América Taurina como lo es el colombiano Luis Bolívar que ha abierto recientemente las puertas grandes de Cali y Manizales, el español Cayetano de buena presentación en la pasada temporada en Bogotá y el mejor rejoneador del mundo Pablo Hermoso de Mendoza, quien ha traído una cuadra de caballos de primerísima línea y figuración en los ruedos más importantes del mundo, destacándose el mismo Pata Negra un caballo lusitano de mucho valor que torea de costado y llega muy cerca a los pitones de los toros.
El compromiso es grande para don Miguel Gutiérrez, ganadero de Herederos de Ernesto Gutiérrez, quien tras 10 años había regresado en el 2010 a lidiar sus ejemplares en la capital y con una buena corrida se ganó el derecho de repetir en la actual temporada.
Conversamos con don Miguel Gutiérrez sobre este nuevo compromiso.
Ganadero lo más reciente fue en su ciudad, en Manizales, donde en términos generales 11 toros suyos permitieron el lucimiento en la pasada feria, recibiendo el reconocimiento de la afición y llevándose los premios al mejor toro y al mejor encierro de la quincuagésima sexta Feria Taurina de Manizales. Aún lo recuerda?
“Sin lugar a dudas tuvimos un buen resultado, que no es fácil en esta profesión, lo más importante es que la afición lo disfrutó y pudimos cumplirle con toros muy importantes para nosotros.”
Lo de Cali fue por otra línea?
“Lo de Cali es lo que no queremos en nuestra ganadería. Pero a veces nos salen ejemplares que nos ponen a pensar y nos dejan tristes como lo de Cali. Por eso el valor de lo sucedido en Manizales fue tan grande, seguimos haciendo las cosas como papá nos las enseño y velando por un buen producto”
El año pasado vimos una corrida diferente en trapío en Bogotá, a lo que vemos generalmente en Manizales, el resultado fue muy bueno en donde Julián López “El Juli” corto dos orejas, David Fandila “El Fandi” cortó una oreja y una oreja y la espada le negó a Juan Solanilla tocar pelo y terminó en saludo desde el tercio y ovación tras dos avisos. Fue ese resultado el que lo puso de vuelta este año?
“Sin lugar a dudas. La empresa y el púbico en Bogotá son muy exigentes y de no haber tenido ese resultado muy posiblemente no habríamos podido regresar.
En cuanto al tema de trapío cada plaza tiene su exigencia y el año pasado logramos cumplirlo. Este año igualmente la corrida reseñada por la corporación cumple con las exigencias de la junta y hemos hecho todo de tal manera que en ese primer punto importante comencemos cumpliendo”.
Le preocupa el cartel? Se lo pregunto porque no es usual que su ganadería lidie toros para el rejoneo.
“Más que una preocupación, que siempre se tienen y muchas, es la responsabilidad tan grande que implica el compromiso de lidiar en la primera plaza del país.
Indiscutiblemente el nombre del rejoneador pesa mucho y nos pone un punto más a considerar, si nuestros toros van a embestir al caballo o no y de qué manera lo harán, es algo que sólo podremos resolver al finalizar la tarde. Esperemos que la decisión de la corporación en la conformación del cartel haya sido la acertada y podamos salir nuevamente satisfechos, sobre todo los aficionados.”