Redacción: Hector Esnever Garzón
Manizales - Colombia.En la cuarta corrida de la Feria taurina de Manizales no hubo materia prima para una tarde triunfal pues los astados de Fuentelapeña que fueron muy bien presentados, no tuvieron la conjugación necesaria de condiciones que permitieran la torería de la terna y todo quedara en aislados encuentros gracias a el deseo y buen andar de Víctor Puerto, a la espectacularidad de “El Fandi” y a la enorme voluntad de Bolívar.
Con algo más de media plaza se lidiaron astados de las ganaderías Fuentelapeña que fueron muy bien presentados y de juego desigual predominando la mansedumbre; actuaron Víctor Puerto, David Fandila “El Fandi” y Luis Bolívar que derrocharon ganas, voluntad, torería y entregaron al máximo su condición.
Víctor Puerto (Terno frambuesa y azabache) en sus comparecencias mostro su enorme conocimiento y gran torería; en el que abrió plaza, ejemplar de nombre Alpargata marcado con el número 417 de 450 kilos de peso, color negro azabache, listón cari fosco, cornivuelto; con percal diseño cuatro verónicas acompasadas y suaves en el centro del albero inteligentemente aprovechó la condición del astado que era de abanto sin fijeza, quite por chicuelinas y tafalleras; en pañosa inició con estatuarios, continuo con tandas cortas bien marcadas, construyendo una faena al hilo de tablas caracterizada por el temple. Estocada un pelín desprendida. Oreja. En el segundo de su lote, ejemplar de nombre Maraña, marcado con el número 407 de 487 kilos de peso, volvió a entregarse el de Alcorcón, tanto en capa como en muleta extrajo estéticamente pasajes interesantes, su actuación fue enmarcada por la entrega, voluntad y exposición. Pinchazo y tres cuartos de estocada desprendida. Palmas.
David Fandila “El Fandi” (Terno azul rey y oro) mostro en el tercio de banderillas que es el torero rehiletero número uno del mundo; ante el primero de su lote ejemplar de nombre Extremeño marcado con el número 456 de 500 kilos de peso, con voluntad lanceó en capa, realizó su espectacular tercio de rehiletes que tuvo variedad, en muleta inicio de hinojos y realizó una faena algo insípida. Metisaca bajo, estocada desprendida y golpe de cruceta. Silencio. En el quinto de la tarde, ejemplar con trapío, color negro, llamado Tinajero, marcado con el número 445 de 460 kilos de peso se acompaso más a lo que brindaba el astado, evidencio la poca condición del ejemplar de Fuentelapeña que se quedó solo en lámina y volvió a emocionar en el tercio de banderillas. Estocada en lo alto. Oreja con petición de la segunda.
Luis Bolívar (Terno celeste y oro) una vez más demostró que es un torero responsable; en el primero de su lote antes de ejecutar las tres únicas verónicas de gran connotación, se vio obligado a lancear para dar algo de horma a Velero, toro marcado con el número 440 y de 462 kilos de peso; en muleta con inteligencia, sin afanes y adecuada técnica logró mostrar lo descastado del ejemplar. Estocada trasera y desprendida. Saludo desde el tercio. En el que cerró plaza, mostró pulcritud tanto en capa como en muleta, el toro no tuvo ímpetu, descastado y embestida irregular. Espadazo que montó guardia, pinchazo y golpe de verduguillo. Silencio.
Ficha Técnica del Festejo
Toros de las ganaderías “Fuentelapeña” muy bien presentados y de juego desigual predominando la mansedumbre.
Víctor Puerto Oreja y Palmas
Manuel Jesús “El Cid” Silencio y Oreja con petición
Luis Bolívar Saludo desde el tercio y Silencio
Incidencias
Saludaron Julio Campano tras parear al primero; John Jairo Suaza “Chiricuto” y Emerson Pineda tras parear al cuarto y Gustavo García “Jeringa” pese a petición mayoritaria y autorización de su matador se negó a saludar tras parear al sexto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario