domingo, 23 de enero de 2011

A Chica le faltó matar, Naranjo cortó la oreja con valor y decisión, Tejela tarde para olvidar



 
por: Tomás Mondragón Ortiz
Medellín – Colombia. En Medellín se ha celebrado la segunda corrida de la vigésima Feria Taurina de la Macarena, en la que cerca  de 4000 aficionados se hicieron presentes para observar el cartel mixto compuesto por el rejoneador Antiqueño Andrés Chica, al madrileño Matías Tejela y a novel matador manizaleño Santiago Naranjo ante toros de Vistahermosa de encaste Santa Coloma.
El rejoneador, vistiendo a la Federica, sobre su yegua Faradiba recibió al primero de la tarde, ejemplar muy distraído que desparramaba la vista sobre los tendidos de barrera, que nunca trasmitió ni acometió a las cabalgaduras. Todo lo hizo Chica, mostrando una extraordinaria y dócil cuadra, en la que lucieron sus caballos Poder y Faraón con farpas llegando muy cerca a la cara de un toro emplazado que poco o nada colaboró. Con Palomo las puso al violín, con mucha exposición dejó una banderilla corta y el abanico. Tras no acertar con el rejón de muerte su labor fue premiada con la ovación y saludo desde el tercio.
En su segundo, un ejemplar que tardó en enterarse y tuvo un comienzo de manso, tuvo mejor suerte tras un segundo rejón de castigo en donde el toro por momentos arreaba y en otros embestía. Con su yegua Gazul colocó 3 farpas de poder a poder dejándolas en todo lo alto del morrillo del ejemplar. Conectado con el público mostraba su doma con diferentes saltas de su yegua y saliendo con cariocas de la cara del ejemplar, que tras perseguir en cada una trasmitió al público. Con Diestro, otro importante caballo, dejó una banderilla más y el abanico. Pincho hondo y el toro lo sintió puso pie a tierra y descabello al segundo intento. Tibia petición de la oreja no concedida terminó dando una significativa vuelta al ruedo. Los rejones le negaron tocar pelo, pero es importante ver la evolución de un joven rejoneador que está hoy por hoy hace parte de los mejores rejoneadores del país. El toro despedido con palmas en su arrastre.
La tarde de Matías Tejela sencillamente para olvidar. Si bien no tuvo suerte en su lote, sobretodo en su segundo un toro reservón que probaba y medía cada embestía por lo que el madrileño decidió abreviar.
Pero en el primero tampoco se le vio confiado, el típico toro Santacoloma que mide y que cobra lo que se le hace mal. Tejela no encontró el sitio, tocando sin cruzarse, nunca logró pararse y hacer embestir al toro, que no era un dechado de virtudes pero al cual si podía habérsele planteado otra faena. El toro aplaudido en el arrastre y el conjunto de su tarde una fuerte bronca del público hacia el torero.
Santiago Naranjo mostró siempre su mayor disposición y el hambre que tienen que tener los toreros que quieran llegar a ser figuras mundiales. Con valor ejecutó una larga cambiada sumándole 3 lances al delantal y una media. El ejemplar mostró ese peligro sordo que suele tener el encaste en el tercio de banderillas tras una mala pica. Su faena la comenzó pasándolo por alto y llevándolo a los medios. Faena de mando, una segunda tanda de derechazos mostró que al torero le funciona la cabeza y le sobra valor, la tercera tanda fue extraordinaria por los pases largos y hondos que vaciaron tempranamente al ejemplar, que se rajó y comenzó a salir destemplado con su cara alta. El manizaleño tuvo sitio y mando, de no ser por lo mal que estuvo con la espada hubiese cortado una merecidísima oreja. Palmas al toro.
Las verónicas suaves y cadenciosas de todas las facturas, recibiendo al sexto de la tarde, hicieron vibrar al respetable. Las chicuelinas galleadas para llevarle al caballo, mostraron la calidad en la embestida de un bravo y noble ejemplar. Justo de fuerza y bien medio en una sensacional vara de Luisin. La claridad del toro, entendida por el torero, hizo que el quite fuera lucido con una gran variedad en su capote, gran torería y gusto de Naranjo. Todo se le hizo bien al toro, en la lidia Jaime Devia lo llevó a la perfección sin robarle un solo pase con sus escasos lances.
Sentado en las tablas, de rodillas al tercio y de pie a los medios le llevó templado. Tandas de naturales en los medios con valor. Por momentos demasiado cerca, en donde el toro se ahogaba, parándose y midiéndose, rectificaba y punzaba para ejecutar los hondos y sentir el ole del público. La música acompaño su faena. Se engolosinó de triunfo y torería, ya vendrá el conocimiento del sitio exacto con la experiencia, pero con sólo dos corridas toreadas, Naranjo luce buen futuro y muestra pasión por lo que hace. Una muy buena estocada con mucha verdad y exposición y la oreja a sus manos. Palmas al toro en el arrastre.
Resumen:
Toros de Vistahermosa de Don Antonia García: Variados en presentación y juego, desde el de 500k hasta el de 450 kg. 4 con palmas en el arrastre y 1 pitado.
Andrés Chica: Saludo y vuelta al ruedo
Matías Tejela: Pitos y bronca
Santiago Naranjo: Aviso-silencio y oreja.