Lo que No se vio en la Segunda de Abono en la Santamaría
por: Gloria Toro´s
Bogotá – Colombia. En las horas de la mañana, en los corrales de la plaza los apoderados de Luis Bolívar y Cayetano solicitaron a la junta de manera respetuosa se revisara un toro que había sido rechazado por ellos en el momento del reconocimiento inicial, sin embrago, y pese a que la Ley dice que se realizara un segundo reconocimiento “el mismo día del festejo”, la junta de forma respetuosa pero inflexible dijo no a la solicitud de los apoderados.
El ganadero de forma respetuosa insinuó que toro debería, a su criterio, quedarse como reserva, pero dijo que era solo una recomendación y que los profesionales escogieran a su gusto.
Antes de iniciar la corrida en las taquillas de plaza se había colocado el tan anhelado cartel de “no hay boletas”. Este cartel se coloca por primera vez en la temporada 2010 – 2011, que inicio en el mes de diciembre en Cali.
En el sorteo no hubo jaleo en el loteo, ni en la escogencia de lo que se echaría por delante.
Pablo Hermoso de Mendoza salió al ruedo para hacer el paseíllo luego de que los dos alternantes de a pie lo habían hecho.
Al rejoneador se le olvido que era debutante en la Santamaría y salió con el sombrero cordobés calado sobre las cejas, error que subsano cuando terminaba el paseo, quitándose el sombreo.
El lleno en Bogotá fue un lleno de verdad, en el tercer toro aun estaba entrando gente a los tendidos de la plaza.
En las afueras de la plaza se negocio por parte de la reventa una boleta de barrera por un valor de ($3´000.000.oo) tres millones de pesos, lo que supera en un porcentaje altísimo el valor real en taquilla que es de $350.000.oo, el solitario comprador salió contento al final del festejo porque la razón de su visita a la Santamaría era ver el debut de Don Pablo Hermoso de Mendoza, lo que no se imaginaba era la magnitud de la presentación.
Pese a que el artículo 57 de la Ley taurina establece que los toreros que no hayan tomado su alternativa en las plazas de Las Ventas en España y México en Ciudad de México deben conformar su doctorado en la plaza bogotana, Pablo Hermoso de Mendoza no lo hizo, dicen algunos que porque no era solo un rejoneador el actuante, cosa que no es clara en la Ley pues no establece el caso de alternativas y/o confirmaciones en corridas mixtas. Pablo tomó su alternativa en Tafalla, el 18 de agosto de 1989.
Tanto a Luis Bolívar como a Pablo Hermoso en sus dos vueltas al ruedo les tiraron de los bajos de sol un bastón con una flor amarrada a él. Los dos toreros recogieron el presente y partieron con la flor en sus manos.
En el cuarto toro de la tarde fue providencial el quite que realizo Luis Bolívar cuando El Monaguillo se vio comprometido luego de colocar un par de banderillas.
El brindis de la lidia del cuarto toro la hizo Luis Bolívar al periodista Daniel Samper Pizano.
Cayetano puso voluntad, quizás más de la que se podría esperar en sus dos toros, pero con su primero la verdad no se acabo de acoplar, al quinto si lo entendió y lidio sus complicaciones.
Cuando Miguel Ángel Rivas fue a apuntillar al quinto del festejo la puntilla se quedo pegada en la cabeza del toro por un largo rato.
En el patio de caballos se presento un incidente con el caballo Saramago, un jamelgo de tan solo 5 años que estaba inquieto y golpeo a su montadora, por fortuna sin consecuencias mayores.