miércoles, 3 de noviembre de 2010

Medalla de oro de las bellas artes para Esplá

FUENTE: MUNDOTORO

Jerez de la Frontera (España) El matador de toros Luis Francisco Esplá ha recibido de manos del Príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, la Medalla de Oro de las Bellas Artes en reconocimiento a su trayectoria profesional como artista y estudioso de la tauromaquia y como promotor de la cultura española. Esplá ha recogido el galardón en el Museo de la Atalaya (Museo de los Relojes y del Vino) de Jerez de la Frontera (Cádiz), el escenario elegido este año y donde se han entregado esta mañana las Medallas de Oro que anualmente concede el Gobierno a través del Ministerio de Cultura.
"Creí que era una broma", manifestó Esplá quien confesó que recibió la noticia mientras estaba con sus caballos en su finca a través de una llamada de su hijo Alejandro. El torero también expresó su alegría al recoger este premio: "Es un espaldarazo a la Fiesta, porque supone reconocer la entidad artística del toreo. Me siento muy ilusionado porque es un reconocimiento que excede al artista y es también un reconocimiento extrataurino."
El alicantino ha señalado además que en días como los que vivimos, el mundo del toro necesita de "una evidencia de esta rotundidad" que "vinculen tan estrechamente" su actividad a la cultura y el arte.

La ceremonia de entrega ha estado presidida por los Príncipes de Asturias, que manifestaron su "orgullo" por el "esplendor" de la cultura española. Además también estuvo presente Ángeles González Sinde, Ministra de Cultura, quien destacó el papel de los premiados como responsables del "producto interior bruto de felicidad del país."
Tras la intervención de Sinde, Don Felipe de Borbón ha resaltado también la importancia de la labor cultural de los veinticinco artistas galardonados, que "dan un gran ejemplo a todos" desde "su excelencia en numerosos campos artísticos como buscadores infatigables" de "belleza y perfección." El Príncipe de Asturias también ha expresado su agradecimiento a estos artistas "por el regalo para todos que supone vuestra vida y obra."
Felipe de Borbón también quiso parafrasear a Mario Vargas Llosa, para señalar que "el mundo del arte es el mundo de la perfección, el mundo de la belleza. El arte puede nacer y desarrollarse en un contexto nacional concreto, pero trasciende de modo natural orígenes y fronteras".
Otros de los galardonados fueron Joaquín Cortés, la Duquesa de Alba, Julio Iglesias, el grupo de humor Tricicle, o el actor Ángel Paulovski, entre otros. Las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes se crearon mediante decreto en diciembre de 1969. Es el Ministerio de Cultura -la Ministra Ángeles González Sinde propuso en febrero pasado  las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2009-, quien cada año desde entonces concede estos premios, que reconocen a las personalidades que con su obra o labor contribuyen a difundir el arte, la cultura y el patrimonio artístico.
FOTO: Luis Francisco Esplá posa junto a los Príncipes de Asturias, la Ministra de Cultura y otros premiados./ EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario