miércoles, 17 de noviembre de 2010

Los toros, a la Universidad


Fuente: www.mundotoro.com

 
Madrid (España) La Universidad de Quito ha puesto en marcha  la Primera Cátedra de Tauromaquia oficial universitaria en Latinoamérica. El periodista Juan Ramón Romero, creador y director del proyecto, ha explicado a mundotoro en qué consiste este curso, que impartió ayer lunes su primera clase tras el acto de inauguración celebrado el pasado viernes, al que con la sala completamente llena asistieron el Doctor Juan Fernando Salazar, de la empresa Citutosa, Milton Calahorrano, presidente de los profesionales taurinos ecuatorianos  y el Dr. Egas, decano de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Central del Ecuador.
Para Juan Ramón Romero, promotor del proyecto, este curso supone "una entrada por la Puerta Grande en la cultura hispanoamericana".  Un total de 66 alumnos, una vez incorporados los que estaban en lista de espera tras cerrarse el cupo de 60 establecido, recibieron desde las 6 de la tarde a las nueve de la noche clases sobre la historia de la tauromaquia y posteriormente un estudio sobre la fisiología del toro bravo, los sentidos y el comportamiento neurofisiológico de la conducta del toro en la embestida, apoyado todo en imágenes inéditas como las del estudio de Rodríguez Delgado sobre la estimulación por radiocontrol de los centros nerviosos de la acometida.
"Vamos a dar un diploma acreditativo para los alumnos". Las clases, que se extenderán hasta el 2 de diciembre, se celebrarán de lunes a viernes de 18 a 21 horas locales, tanto en la Universidad Central del Ecuador como en la Universidad San Francisco, ambas de la capital

En ellas harán su aparición nombres como Francis Wolff, Juan Carlos Illera, Sancho Dávila, Juan Fernando Salazar, Federico Sánchez Aguilar, Climaco Egas, Doctor en Veterinaria y Decano de la Universidad Central del Ecuador y Ana María y Enrique Romero.

La Cátedra consta de tres partes: Historia del toreo y El toro en el campo; La técnica y las condiciones de la lidia y la repercusión de la Fiesta en todos sus ámbitos. Tal y como reconoce el propio Juan Ramón: "Después del estudio de cada parte -con soporte audiovisual- acudirán los protagonistas a departir con los alumnos". Así, acudirán ganaderos, toreros y banderilleros ecuatorianos y toreros españoles. De momento es segura la presencia de Cayetano y Fandi. También han sido invitados Ponce, Castella, Manzanares y Morante.

Para Juan Ramón, "el curso va a afianzar mucho la posición cultural de la tauromaquia y tendrá gran difusión en los medios. Se va a hablar de toros desde un nivel elevado como lo da la universidad. Yo voy a tratar de fusionar mis conocimientos prácticos con mis estudios teóricos" en una cátedra que tendrá su base en "la explicación científica de los hechos, que será la que prime, junto a otras apreciaciones más artísticas o personales".

"Se trata de una entrada por la Puerta Grande en la cultura hispanoamericana -continúa-. Es un gran esfuerzo económico y humano que hay que agradecer a las universidades y a la empresa Citotusa -gerente del coso de Quito-, que presentaron mi proyecto a la universidad y que han buscado los patrocinadores".

Sin embargo este proyecto no es nuevo para Juan Ramón Romero, que ya encabezó el primer curso taurino en el entorno universitario en España: "Fui el primer Director de un curso de tauromaquia en 1988 en Universidad de Granada. Fue un éxito rotundo, vinieron todas las figuras y contó con más de 250 alumnos. Desde entonces he continuado mi labor docente en la Universidad de Málaga. Esto no es algo nuevo para mí, aunque lo afronto con total ilusión y con la esperanza de que esta labor prenda en toda Latinoamérica. Quiero agradecer a la empresa de Lima el interés que ha tenido para conmigo, pero mi labor en esta Cátedra me hace imposible acudir".  Hoy martes continúan las clases sobre el comportamiento del toro en el campo y posteriormente en la plaza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario