viernes, 11 de febrero de 2011

Que embistan, por la Virgen y el Hospital


Esta noche el Festival Taurino de la Feria de La Macarena llega a la mayoría de edad
Por: Javier Restrepo Gonzalez elmundo.com
Medellín - Colombia. La iniciativa de hacer un Festival Taurino nació en la tercera feria organizada por Cormacarena, en 1994, con el fin de garantizar un beneficio económico para el Hospital Universitario San Vicente de Paúl, que por aquellos días era el único dueño de la Plaza de Toros.
Con la ilusión de ver un gran espectáculo, miles de aficionados a la fiesta de los toros concurren año tras año al Festival taurino con mayor fervor que a las corridas propiamente dichas, por el ambiente que encierra esta cita enmarcada en la noche, las velas y la fiesta precedida del recogimiento en honor a la patrona de la tauromaquia, la Virgen de La Macarena.
Algunos dicen que es la oportunidad de ver más toreros por menos dinero; otros señalan que el encanto está en el ritual previo a las faenas, algunos más opinan que la noche del viernes invita a sumarse al jolgorio taurino. Sea una o sean todas estas razones, lo cierto es que al final de la temporada antioqueña el Festival termina siendo el que proporciona a Cormacarena la posibilidad de entregar al Hospital Universitario San Vicente de Paúl algún rendimiento económico.
El de esta noche es el Festival número 18 que se celebra en nuestra plaza. Y es que el festejo surgió dos años después de que Cormacarena asumiera la organización de las Ferias en la capital antioqueña por insinuación que hiciera a sus directivos el entonces apoderado del maestro Enrique Ponce, Juan Ruiz Palomares.
“Estábamos negociando unos honorarios y yo le pedía una rebaja, entonces Juan Ruiz me dijo que en vez de pedirle rebaja montara un Festival que él me garantizaba que Ponce vendría siempre que estuviera contratado”, recuerda Santiago Tobón Echeverri, director ejecutivo de Cormacarena.
Aquella noche del 4 de febrero de 1994 hicieron el paseíllo José Mari Manzanares, Jairo Antonio Castro, José Miguel Arroyo “Joselito”, Enrique Ponce, César Camacho y José Gómez “Dinastía”. Para la época, un cartel de lujo. Y como coincidencia, los toros de La Carolina.
Se revivía así una vieja tradición: el Festival del Hospital San Vicente, el cual se ha mantenido a lo largo de todos estos años con el mismo atractivo para la gente.
Hoy, 18 años después, con una feria que celebra sus 20 ediciones, se puede decir que el Festival ha alcanzado su mayoría de edad favoreciendo al Hospital que, a su vez, ha optado por invertir todos los recursos que llegan de la fiesta taurina en su pabellón infantil. Con este aporte y el de otros muchísimos generosos benefactores (título que adquiere cada torero que actúa en el Festival), la benemérita institución ha logrado modernizar no solo su planta física sino su tecnología.
Lo taurino
El cartel de esta noche es una muestra clara del relevo generacional que han podido apreciar los aficionados en Medellín. Pero no por ello menos atractivo que lo que podía verse hace 18 años.
Hoy hará el paseíllo en el albero macareno el número uno del mundo, David Fandila “El Fandi”. Que no le haya ido bien el sábado pasado no puede ser excusa para que la gente se prive de verlo, especialmente en la suerte de las banderillas.
A su lado, el torero francés más importante de todos los tiempos, Sebastián Castella, quien está en posición de empujar fuerte, no solo en el escalafón sino por la supremacía como el más artista de los toreros contemporáneos. Ídolo es ya Castella en Medellín y prueba de ello fue que anoche salió cargado de trofeos de la gala celebrada por Cormacarena para premiar a los triunfadores de hace un año.
También hace el paseíllo Luis Bolívar, el actual número uno de Colombia, con puesto en las mejores ferias españolas y quien atraviesa por un momento excepcional.
Reaparecerá además El Cid, un torero ya conocido por la afición, pero que ha tornado al primer nivel de la torería mundial y ya dio muestras de ello en la pasada Feria de Manizales.
Víctor Puerto será otro de los invitados, un hombre que más allá de las pasiones que despierta entre sus seguidores y detractores, se ha constituido en gran benefactor del Hospital.
Y para coronar esta estelar nómina, la mayor promesa del rejoneo mundial, el rejoneador más consolidado, consistente y proyectado de Colombia, Andrés Chica, dueño ya de un nombre y listo para seguir reclamando el lugar que merece por fuera de su propia tierra.
Será una noche llena de ilusión y de expectativa, en la que ojalá la solidaridad y el altruismo se vean coronados con un espectáculo para el recuerdo.
Ganadería - Repite La Carolina
La dehesa de la tierra, La Carolina, de gran suceso en su comparecencia del pasado 29 de enero, cuando el ganadero Santiago Uribe Vélez, los mayorales y los toreros salieron a hombros, repite esta tarde como proveedora del ganado con el que los aficionados esperan que se luzcan los diestros participantes en el tradicional Festival Taurino.
Agropecuaria La Carolina Ltda. fue fundada en 1981 y lidió su primer festejo en 1984 en la Plaza de Toros de Manizales.
Con divisa Blanca, verde y roja, se ha caracterizado por darle realce al encaste Santa Coloma, aunque en tiempos recientes se ha incorporado sangre Domecq con buen resultado.

Los astados que se van a lidiar esta noche son:
NRO. NOMBRE PESO
222 Desenvuelto 400 kilos
223 Lavandero 375 kilos
241 Pilandero 376 kilos (rejones)
245 Sonajero 415 kilos
250 Mucamo 405 kilos
257 Portero 378 kilos
265 Maletero 408 kilos