lunes, 14 de febrero de 2011

“El Cid” Triunfador En Bogotá, Siete Orejas Y La Terna A Hombros


Redacción: Héctor Esnéver Garzón
Bogotá – Colombia. Con un retraso de veintiún minutos con referencia a la hora señalada, se dio inicio a la quinta cita en la primera plaza del país “La Santamaría de Bogotá”, el atraso fue originado por la lluvia que antecedió el festejo. Con casi tres cuartos de aforo en los tendidos se lidiaron astados de la ganadería “Juan Bernardo Caicedo” (Encaste Domecq - Jandilla - Torrestrella), implacablemente presentados, variopintos y desiguales en  juego, destacándose el corrido en segundo lugar que tuvo clase, nobleza y casta; actuaron Manuel Jesús “El Cid”, Luis Bolívar y Daniel Luque que mostraron torería, pulcritud, deseo, entrega, y valor.
Daniel Luque (Terno caldero y oro) Confirmo su alternativa con Magistrado, toro marcado con el número 185, de 472 kilos, ejemplar Albahío que recibió en capa con verónicas bien diseñadas rematadas con media, quite de gran factura; en muleta hilvano una faena marcada por sitio, temple, técnica, seriedad, parsimonia, profundidad y hondura en los muletazos que llevo siempre a la mirada del toro que iba a media altura, por la mano izquierda a manera de “cartucho de pescado” extrajo de uno en uno bellos naturales. Estocada. Dos orejas. En el sexto, toro de nombre Árabe, marcado con el número 187, con 518 kilos de peso, con capa realizó lances con cadencia, suavidad y clase; en pañosa puso toda la voluntad pero infortunadamente las condiciones negativas del de “Juan Bernardo Caicedo” no acredito para llenar de emoción a los espectadores, de exaltar su enorme habilidad. Estocada, golpe de verduguillo y recado presidencial. Silencio.
Manuel Jesús “El Cid” (Terno rosa y oro) En el primero de su lote, ejemplar de nombre Inspirado marcado con el número 61 de 482 kilos de peso, saludo con percal elaborando verónicas y delantales rematados con una muy fina media; en pañosa inteligente, construyó una faena a base de insistir, templar, ahondar, torear con pureza, bajar muchísimo la mano y meter los riñones, aprovechó al máximo las condiciones del pupilo de don Juan Bernardo. Estocada desprendida. Dos orejas. En el segundo de su lote, ejemplar de nombre Profesor marcado con el número 177 de 479 kilos de peso, lanceó con capa muy suave, mano baja diseñando bonitas verónicas que fueron rematadas con media muy torera, quite vistoso; en muleta haciéndose a la embestida del toro construyó una faena, tocándole fuerte, tandas  cortas por bajo, mucha exposición y valor, todo lo ha hecho el torero. Estocada. Oreja.
Luis Bolívar (Terno azul turquesa y oro) con el primer ejemplar de nombre Litigante, marcado con el numero 193 y de 540 kilos de peso, hizo un buen saludo capotero, verónicas perfectamente diseñadas rematadas con una larga, llevo por gaoneras caminadas al caballo y realizó quite variado y ceñido bien rematado; en muleta aguanto entendiendo al ejemplar, a base de técnica y mando extrajo una faena basada en los tiempos. Estocada en lo alto. Oreja. En el quinto de la tarde, de nombre Buena Suerte, con 162 kilos de peso y  marcado con el numero 544 el colombiano fue discreto en el saludo capotero por condición del astado; en pañosa luego de algunos muletazos encontró gracias a la técnica, el valor y el toque fuerte unas series interesantes. Estocada desprendida y trasera. Oreja.
Ficha Técnica del Festejo Toros de “Juan Bernardo Caicedo” implacablemente presentados, variopintos y desiguales en  juego, destacándose el corrido en segundo lugar que tuvo clase, nobleza y casta.
Manuel Jesús “El Cid”, Dos orejas y Oreja
Luis Bolívar, Oreja y Oreja
Daniel Luque quien confirmó alternativa, Dos orejas y Silencio con aviso
Incidencias Buena vara de Manuel Jesús Ruíz al segundo de la tarde. Buena brega de Mariano de Viña al primero de la tarde y Rafael Perea “El Boni” al segundo. Buenos pares de banderillas: James Peña al primero de la tarde, Ricardo Santana al segundo, Rafael Perea “El Boni” en el cuarto y Hernando Franco en el sexto.