viernes, 11 de febrero de 2011

Cuarteta de Triunfadores en Bogotá


Redacción: A.U.P.
Bogotá – Colombia. Este domingo en la Santamaría de Bogotá, en la quinta de abono, podremos ver una cuarteta de triunfadores conformada por Sebastián Castella, Luis Bolívar y Daniel Luque, quienes lidiaran un bonito encierro de Juan Bernardo Caicedo.
El cabeza de cartel es Sebastián Castella, que nacido en Beziers el 31 de enero de 1983, con descendencia polaca, por parte de madre, y española, por parte de padre, Sebastián Castella Turzack vivió su niñez en Francia. Prácticamente siendo un niño viajó a México y, posteriormente, a Sevilla para comenzar a hacer realidad un sueño. Tomó su alternativa en su tierra el 12 de agosto de 2000 con toros de Juan Pedro Domecq, su padrino fue Enrique Ponce y el testigo de la ceremonia José Tomás. Castella desorejó en fecha tan señalada al toro “Diligencia”
Cuatro años más tarde, el 28 de mayo de 2004, confirma la alternativa, en la Feria de San Isidro, con el toro “Marquesino”, de Valdefresno. De nuevo es Enrique Ponce el padrino, y en esta ocasión Matías Tejela fue el testigo.
Desde sus inicios estuvo dirigido artísticamente por el matador de toros retirado José Antonio Campuzano, después fue apoderado por Luis Álvarez a quien relevó en el cargo Luis Manuel Lozano, actual mentor del diestro.
Ídolo en América desde sus primeras temporadas como matador, no fue hasta el año 2006 cuando su apabullante valor en la cara del toro comienza a rentabilizarse en éxitos como pasmosa regularidad. A las dos orejas de la Feria de Abril y el rabo que obtuvo en la Feria de Burgos de ese año de un toro de Bañuelos se suma su serio paso por la Aste Nagusia bilbaina que lo catapulta definitivamente a la cima. En 2007, después de varios años de férreos intentos, descerraja por fin la Puerta Grande de Las Ventas, tras cortar las dos orejas del toro “Lironcito” de Valdefresno. En 2009 consiguió de nuevo salir en hombros del coso venteño hasta en dos ocasiones, una en San Isidro tras cortar una oreja a cada toro de Garcigrande y otra en Otoño tras cuajar su mejor faena en Las Ventas a un gran toro de Núñez del Cuvillo. En lo más alto del orbe taurino y, como el espada galo más importante de la historia, Castella afronta esta temporada con la convicción de volver a conquistar a los aficionados bogotanos, tarea que le ocupa, motiva y estimula.
La cuota nacional está en cabeza de Luis Bolívar, quien nació el 21 de abril de 1985 en Ciudad de Panamá, por casualidad, pues sus padres vivían en esa ciudad en ese momento. Luis Bolívar Pérez es un joven diestro colombiano que está consiguiendo subir puestos en el escalafón de matadores. Sus primeros pasos como torero los da en su tierra natal acudiendo a la Escuela Taurina de Cali. Viaja posteriormente a España para ingresar en la escuela “Marcial Lalanda” de Madrid, donde permanece hasta su debut con caballos. Éste se produce el 19 de julio de 2002 en la plaza de Las Ventas de Madrid, en una novillada nocturna incluida dentro del certamen de novilleros. Sin cortar orejas, por fallar a la hora de matar, causa una magnífica impresión entre los aficionados de la capital. Se proclama novillero triunfador de la feria de San Isidro del 2003 al cortar una oreja en cada una de sus dos actuaciones en el abono.
Toma la alternativa el 24 de julio en Valencia. Julián López “El Juli” le inviste matador de toros oficiando de testigo César Jiménez. El toro de la alternativa se llamó “Navideño”, de la ganadería de Montalvo, que hirió al neófito de extrema gravedad a la hora de matar, circunstancia que le obligó a dar por terminada la temporada.
El 25 de mayo del 2005 confirma la alternativa en Madrid. Dávila Miura es el padrino y Sebastián Castella, el testigo. El toro de la confirmación se llamó “Clavijero”, de la ganadería de Atanasio Fernández. Apoderado primero por el ganadero Victorino Martín y más tarde por el reconocido taurino Luis Álvarez, Bolívar lucha por coger algún día el testigo de su gran maestro y compatriota César Rincón, para que la bandera tricolor colombiana siga presente en todo el orbe taurino. En 2009 cortó dos orejas en Madrid – el 2 de mayo a un toro de Carmen Segovia y en la Feria de San Isidro a un ejemplar de Las Ramblas que lo hirió menos grave – una más en la Feria de Abril de Sevilla de 2009 y dejó huella en plazas como Mont de Marsan, Azpeitia, Bayona, Ciudad Real o Dax. Realizó una importantísima campaña americana 2009 – 2010, con éxitos muy destacados en las plazas de Guadalajara, Maracaibo, Quito, Cali, Manizales, Duitama, Armenia y Medellín. En la temporada 2010 – 2011 abrió las puertas grandes de Cali, Manizales y Medellín, mientras que en su primera comparecencia ante el público bogotano se le escapo por poco el cerrojo del portón de la calle 27, sin embrago, recibió el reconocimiento de una afición muy entendida.
El tercer alternante es Daniel Luque, que nacido en Gerena, provincia de Sevilla el 21 de noviembre de 1989. Daniel Ruffo Luque es uno de los últimos casos de precocidad taurina, de inusual sapiencia, capacidad e intuición delante del toro desde muy temprana edad. Tanto es así, que el sevillano después de alborotar el cotarro de su zona en gran cantidad de becerradas, hubo de emigrar a México para acabar de rodarse y no infringir la ley que impide a los menores torear en público.
Debutó con picadores en la temporada 2005 y al año siguiente se presentó en Las Ventas, la noche del 23 de julio, para estoquear una novillada de Buenavista. Cortó una oreja de su segundo novillo y, una semana después, se proclamó vencedor del ciclo tras abrir la Puerta Grande con tres orejas de un lote de Yerbabuena. Recibió el doctorado el 24 de mayo de 2007 en Nîmes, con reses de El Pilar, de manos de El Juli y con el testimonio de Sebastián Castella.
En sus primeros pasos en el escalafón, el de Gerena no sólo ha ratificado las esperanzas depositadas en él, sino que se ha revelado como una de las mayores promesas del escalafón, pues a sus virtudes de expresión y belleza manejando las telas añade un valor seco y sereno que le permite sacar rédito de gran cantidad de astados. En 2009 actuó tres tardes en la Maestranza de Sevilla y cortó tres orejas, dos de ellas a un ejemplar de Alcurrucén, en la feria de San Miguel. Su paso por Madrid no pudo ser más satisfactorio, pues puso la plaza bocabajo por su vibrante faena al tercero, pero falló con la espada y perdió las dos orejas. Tras su paso por Las Ventas cortó nada menos que cuatro orejas y dos rabos en Granada a un encierro de Núñez del Cuvillo, indulto incluido, y logró trofeos en San Sebastián, Albacete, Nîmes, Alicante, Almería y Vitoria, entre otras plazas. En la temporada anterior se presentó con éxito en las plazas de toros de Cali y Manizales.
La confirmación de su doctorado fue en Madrid el 5 de junio de 2008 con toros de Victoriano del Río, siendo su padrino Javier Conde y el testigo José Tomás.
Los actuantes lidiaran un encierro de Juan Bernardo Caicedo, de propiedad de Don Juan Bernardo Caicedo Camargo, con divisa: Azul Medianoche y Verde Esmeralda. La ganadería que pasta en Armero, Tolima, es fundada Junio de 1993 con ejemplares adquiridos a la sucesión del Maestro Pepe Cáceres, perteneciente a su hijo Sebastián Eslava y que se anunciaba como Aunitaya, formada en su totalidad con reses pertenecientes al encaste del Conde de la Corte, adquiridos por el Maestro a la familia Rocha. Adquiere, además, 35 vacas y 3 sementales a Guachicono, propiedad de Luis Fernando Castro Botero, de procedencia “Torrestrella” de Don Álvaro Domecq y Díez.
En 1997 fueron importadas de Sevilla – España, 18 vacas de la ganadería de “Torrealta” propiedad de Don Borja Prado Eulate. De esta misma ganadería, triunfadora en España y Bogotá, adquiere el semental de nombre “Lanza Llamas” indultado en La Santamaría por el Matador Jesulín de Ubrique. Así mismo, adquiere el semental de nombre “Este Si”, de la ganadería de Guachicono, indultado en Cañaveralejo por el Matador Hernán Ruiz “El Gino”.
Recibió el trofeo como la mejor ganadería en la Feria de Cali 2003 – 2004 y el trofeo al mejor toro de la Feria de Manizales 2004.
El 20 de noviembre de 2005, lidió una excelente corrida de toros en la Bicentenaria plaza de Acho en Lima. Toros con trapío irreprochable, lo que es una constante en esta ganadería, y con bravura de verdad, sin mal genio, que fueron aplaudidos y admirados por el exigente público Limeño.
Repitió en la Feria de Lima 2006, y allí el bravo y noble ejemplar TOLIMENSE permitió a José María Manzanares interpretar su fino y artístico toreo. Fue calificado como un toro de vacas.
Presentó una corrida histórica en La Santamaría el 18 de febrero de 2007, lidiada por “El Juli”, José María Manzanares y Luis Bolívar. Toda la corrida fue de excelente presentación y juego, sobresaliendo “Maestro”, lidiado en sexto lugar por Luis Bolívar, y que mereció, con justicia, los honores del indulto.
El 19 de noviembre de 2008 lidió un gran encierro en Maracaibo – Venezuela, al que le cortaron 4 orejas y un rabo, llevándose el trofeo al mejor encierro de la Feria de La Chinita.