lunes, 2 de mayo de 2011

Mendez cortó las dos orejas, Bricio una por su arrojo, El Yetta vuelta al ruedo y Antonio Reyes fuertemente ovacionado hoy en tarde taurina en la ciudad de Trujillo.

Texto y fotos: David Muñoz.

Domingo 01 de Mayo.

Se realizó un festejo mixto en la plaza de toros de Trujillo.

El cartel estuvo conformado por los matadores: Antonio Bricio (México) y Antonio Reyes (Perú) y los novilleros: César Bazán “El Yetta” (Perú) y Enrique Méndez (Perú).

El primero astado de nombre “Timador” tocó en suerte a Enrique Méndez (grana y oro) quien recibió a este noble burel con muy buen gusto, rematando con una garbosa revolera. Banderilleó dando a conocer sus dotes como rehiletero,  coge la pañosa e intenta un pase cambiado por la espalda que no le resultó efectivo, siendo prendido aparatosamente sin consecuencias. De este modo, logra algunas series y termina su labor con molinetes y manoletinas, deja una estocada delantera pero muy efectiva, el toro cae sin puntilla y pone en pie al respetable, siendo este quien le otorgue las dos orejas.


Cesar Bazán “El Yetta” (corintio y oro con remates turquesas) recibe con una larga cambiada al segundo de la tarde llamado “bailador” quien salió con muchas dificultades incluso teniendo muy poca fuerza, en el caballo no dio pelea. Bazan estuvo firme en su saludo muleteril  hilvanando una faena de menos a más, teniendo series importantes que no se pudieron concretar al 100% por la escases de fuerza y complicaciones del toro. 

Termina su labor con manoletinas de muy buen gusto y tras una estocada ligeramente desprendida, vuelve con esta misma dejando una estocada que lo hace meritorio a una vuelta al ruedo.


Antonio Bricio (Verde botella y oro) va hacia toriles, donde recibe a su oponente a porta gayola, continuando su labor con verónicas de muy buen gusto rematadas por una media y una revolera.  

Luego de la pica, el torero azteca prueba al toro por lucidísimas navarras que son muy bien rematadas por una serpentina.  Inicia su serie muleteril por alto, intentando meter al toro en la muleta, pero este medía mucho al torero metiéndose por ambos lados,  prendiéndolo aparatosamente por el pitón izquierdo y rasgándole la guarnición de la taleguilla. Antonio deja una estocada contraria que le vale una oreja por su valentía y arrojo.


Antonio Reyes (Blanco y plata) recibe con una larga cambiada al burel poniendo de pie al respetable, del mismo modo pega verónicas de muy buen gusto que no pueden ser bien rematadas por las dificultades que presentaba el animal. Este joven matador de toros se anima a banderillear,  lo cual es muy común en él. Pone un perfecto par de poder a poder y otro muy lucido al violín. Inicia su faena de muleta con las 2 rodillas en tierra y pasándose al toro muy cerca volviendo loco al público. Intenta torearlo por el lado derecho que era el menos complicado, logrando sacar pases aseados, culmina su faena con molinetes y una estocada seguida del descabello. Fue fuertemente ovacionado por su gran labor. 

Apuntes: El equipo de Tradiciones taurinas Perú estuvo cubriendo la corrida junto al equipo de Trujillo toros, quienes desde inicio a fin se portaron como caballeros y sobre todo buenos aficionados en su tierra, asimismo, al iniciar la tarde taurina se guardó un minuto de silencio al señor Gerónimo Campos, padre del matador Antonio Campos Ponce que acababa de fallecer por la mañana.

También queremos resaltar que nos parece muy bien que hayan habido 3 toreros peruanos, de los cuales uno de ellos es matador de toros. No obstante,  esperamos mas seriedad de parte de las empresas al hacer sus carteles, de manera que se puedan traer a los toreros que se anuncian.

1 comentario:

  1. Al chabal le toco entre los bureles que salieron en la tarde el mejor, se dejó pero no pudo estar a la altura de este, hubo mas toro que torero, siempre una espectativa por su edad pero espero que entrene mas para que lo errores muy repetitivos que hizo no se vuelvan a repetir.

    En si toros muy mansurrones, donde la valentia de la tarde la puso Bricio con un toro que no se dejo pues bricio hizo una lidia de pies.

    Yetta queria y no podia puesto que su rival no se prestaba para el lucimiento, rajandose rapidamente y a este torero un poco mas estetica en cada movimiento, pase, caminar y su toreo mejorará notablemente.

    Anthony Reyes muy decidido al inicio pero poco a poco fue amermandose, por lo misma condicion de sus hermanos, falta de casta.

    hubo una entrada de 3/4 de plaza cosa que hace tiempo no se veía asi en la plaza de trujillo esperemos que poco a poco la plaza vaya cogiendo mas peso y se den mejores corridas, esperando que la aficion responda acertadamente.

    POSDATA: sigan apoyando al talento peruano puesto que con oportunidades es como surgen las figuras

    ResponderEliminar