jueves, 5 de mayo de 2011


Entrevista al matador de toros peruano Fernando Roca Rey.


 Texto: David Muñoz.

Fernando Roca Rey, es una de las primerísimas figuras de nuestro país, quien se encuentra en un momento de madurez y plenitud en cuanto a su toreo. Asimismo, sabemos que tiene una larga e importante trayectoria y viene cosechando recientes triunfos por el interior de nuestro Perú taurino. 

En esta oportunidad, concede gentilmente una entrevista en exclusiva para Tradiciones Taurinas Perú. 

1.  Estimado Fernando, sabemos que tu temporada pasada fue bastante buena. ¿Qué puedes comentarnos acerca de ello? 


Si el año pasado tuvo muchos pros para mi profesión, pude participar en una gran cantidad de corridas dentro y fuera del país. Arranque en México y la termine al sur del Perú en Macusani... Realmente una corrida de altura! Disfrute de muchas tardes y me enamore más aun de mi vida como torero y todo lo que conlleva.  

2.  ¿Cuál es la tarde que mas recuerdas  y a qué plaza de toros te gustaría volver?

Me acuerdo de todas, ya que marcan algo en uno que lo hace mejorar y recapacitar... Recuerdo mucho una corrida en el Corpus arrancando la temporada donde disfrute mucho de los toros de la Viña, y de la ciudad de Cajamarca la cual me encanta. Creo que la idea es regresar a todas las plazas, eso demuestra que uno ha impactado en la afición y que se está por buen camino, aunque también es bueno descansar de algunas plazas para generar mayores expectativas. 

3.  ¿Cómo crees tú que ha evolucionado tu toreo a lo largo de toda tu carrera?


Muchísimo, en esta profesión uno evoluciona constantemente, y el tener entrenamientos continuos y mucha ambición te hacen seguir aprendiendo y logran metas...  

4.   ¿Bajo qué concepto crees que está basado tu toreo?

Con un concepto personal, el torero al ser un artista, debe de reflejar sus sensaciones y capacidades con el toro, eso es propio, uno torea como es! Aunque me considero muy Julista. 

5.  ¿Cómo te planteas la presente temporada taurina y qué puedes comentarnos de tus pasados triunfos en las Delicias y Ayacucho?


En Ayacucho y en Las Delicias se vio a un nuevo Fernando Roca Rey, y es que como te digo, esta profesión trata de evolucionar día a día... Se mostraron las ganas, la ambición, y el darlo todo por el todo.
 
Van a haber buenos y malos días pero hay que luchar y dar lo mejor de uno ante la adversidad y la prosperidad, uno se compromete de verdad con esta profesión, ella se vuelve tu amante y tu pasión la acompaña plaza a plaza, toro a toro.
La temporada de este año no puede ser mejor, estamos yendo a las principales ferias en las mejores condiciones, así que lo que me queda a mi es arrimarme y demostrar lo que valgo.  

6.  ¿Qué opinas de los actuales novilleros peruanos y cuáles son los que más te gustan?


La verdad mi apoyo al torero peruano no tiene límites. Los novilleros están cada vez más puestos y toreando mejor. He tenido a oportunidad de ver a Morenito de Canta, Emilio Barrantes y Fernando Villavicencio y los tres arrean más que nadie, si siguen por ese camino van a lograr sus metas y conseguir lo que quieran en sus vidas. 

7.  ¿Tienes planes de torear en el exterior del país?

Por el momento la temporada está centrada en el Perú, donde se torear más que en otros países sudamericanos, pero no descartamos la posibilidad de ir al extranjero a buscarse un sitio y ganárselo a pulso propio. 

8.  ¿Qué opinas del actual momento por el que atraviesa la fiesta en el Perú?


Estamos en el apogeo de la fiesta brava, el norte prácticamente consolidado y como novedad el sur a punto de hacerlo, que mas podemos pedir! Tenemos plazas, toros, toreros y buenos aficionados! Hay que consolidarnos y lograr posicionarnos como potencia taurina a nivel mundial. 

9.  Últimas palabras.

Quiero saludar a la afición y agradecerte la entrevista, es bueno que personas objetivas y sobretodo que se han puesto delante o cercanos a uno lo han hecho, escriban de toros por que tienen una visión más realista de lo que constituye esta profesión.

Ya nos vemos pronto por las plazas del Perú..

No hay comentarios:

Publicar un comentario