jueves, 19 de mayo de 2011

Historia de la ganadería Guachicono, que viene a Huamachuco.

Campo Bravo Colombiano: Ganadería Guachicono.

Ganadería Guachicono
Bravura, Trapio y Casta en el trópico Colombiano.


Propietario: Ing. Luís Fernando Castro Botero
Representante: Ing. Luís Fernando Castro Botero
Fundación: Octubre de 1982
Antigüedad: Diciembre 30 1985, Cali
Divisa: Azul y amarillo
Encaste: Torrestrella
Ubicación: Municipio de Guachicono de Bolívar, Cauca
Y Suesca, Sabana de Bogotá

El 14 de mayo de 1975 el doctor Luis Fernando Castro adquiere una punta de vacas del hierro de Don Ernesto Gutiérrez Arango de procedencia Murube-Santacoloma que lleva a la hacienda Las Cañas en Jamundi Valle del Cauca a muy pocos kilómetros de Cali sin embargo años mas tarde el ganadero elimina esta línea íntegramente.


Dr. Luis Fernando Castro, Ganadero y sus toros.

Guachicono tal como es hoy en día realmente se funda en Octubre de 1982 cuando se adquieren en jerez de la frontera 30 vacas y dos sementales “Espumoso” y “Charlatán” pertenecientes a la ganadería de Torrestrella propiedad de Don Álvaro Domecq; estos animales los aclimata en la finca Guachicono situada en un valle cálido de la región del Patía Caucano.

Guachicono debutó en Cali el 30 de diciembre de 1985 y desde este día este asolerado hierro comenzó a hacer historia pues el toro “Barbacana” tuvo el honor de aparecer en el conocido libro de los Toros Celebres escrito por Don José María de Cossío.

Bonitos ejemplares que pastan en suesca, cundinamarca.
La trayectoria de este hierro ha sido muy destacada con ejemplares importantísimos como “Año Nuevo”, lidiado por el maestro Rincón y “Venadito” ganador del trofeo al mejor toro de la feria de Cali en la edición del 1988.

En 1993 se indulta el toro “Vencedor” y la ganadería es elogiada con el trofeo al mejor encierro de esa temporada, al año siguiente en una tarde apoteósica e inolvidable se indultaron los ejemplares “Valeroso” y “Maraquero”, en 1995 en la memorable Noche Mágica en Cañaveralejo se le concede la vuelta al ruedo al toro “Festivo” y se indulta el ejemplar bautizado como “Amoroso”, al día siguiente la ganadería repite y se indulta el toro “Este sí” celebre entre los aficionados taurinos y que es hijo de una de las vacas españolas que el ganadero adquirió en Torrestrella de nombre “pamplinas”, toro que hoy en día es considerado como un jefe de raza de la estirpe Torrestrella.

Toros de Guachicono.
El buen desempeño de la ganadería se debe en gran parte a la dedicación que el Dr. Luis Fernando Castro le pone a la selección pues en Guachicono los empadres se hacen de un toro para cada vaca, no de un toro para un lote de vacas de modo tal que hay que analizar cada vaca y ponerle el semental que mejor se adapte a lo que a la hembra le falte, cosa que a abierto el panorama completamente.


Debido al perfeccionamiento de las características del toro bravo el ganadero se vio obligado a desarrollar el sistema de la inseminación artificial de modo tal que Don Luis Fernando constantemente esta importando semen de las mejores y mas reconocidas familias del encaste Torrestrella entrando a la modernidad de este y con un carácter torista que ha llevado a la ganadería a ser reconocida por la critica como la mas Española de las Colombianas.

Los guachiconos son toros que destacan por sus serias cabezas.

Actualmente y para mejorar un poco mas el trapío de sus animales Luis Fernando esta criando en dos fincas con climas distintos, la de Guachicono donde están las vacas junto con los erales que pastan allí hasta 1 año tiempo suficiente para tener un desarrollo de pitones propio de la tierra caliente y del encaste, finalmente son enviados a una finca que el ganadero posee en la sabana de Bogotá en donde el toro acaba de rematarse pues conserva la seriedad de la tierra cálida y adquiere la belleza del clima frio como son la piel y la finura de cabos aparte de un excelente sistema de alimentación a base de leguminosas como la vicia, la alfalfa y la avena que dan como resultado un toro serio digno de cualquier plaza española y que son muy apreciados por el publico aunque no siempre por las figuras sin embargo Don Luis Fernando Castro no se ha dejado llevar por estos convencionalismos y prejuicios q tanto daño le hacen a la fiesta y no esta entre sus planes cambiar la presencia de sus ejemplares.

Serios ejemplares de encaste Domecq.

Como datos para destacar esta el que la ganadería presento en el año 2006 en Cali una corrida muy completa con cuatro toros para destacar sobretodo el lidiado en quinto lugar por Paco Perlaza ejemplar de nombre “Mariachi” y que recibió el trofeo al toro más bravo de toda la temporada taurina colombiana y la importante corrida que se lidió el día 1 de enero de 2008 en Cali, Corrida con la que el ganadero se llevó el trofeo a el Mejor Encierro de la temporada 2007-2008 en Cali.

Encierro de la Temporada 2006-2007

Encierro de la Temporada 2007-2008


En la Temporada 2008-2009 la ganadería lidió un encierro bien presentado y muy serio en el que salió triunfador el matador colombiano Luis Bolívar tras cortar las dos orejas al toro Luna Roja.

Encierro de la Temporada 2008-2009





Actualmente una rama de este prestigioso hierro se lidia con el nombre de Alhama de propiedad de Doña Venus Zarzur de Castro esposa del ganadero y que también poco a poco le sigue los pasos a su adelantado hermano.
Reseña de Brian Orozco
Fotografías de Juan Alfonso Salom Zarzur, Carolina Baquero, Jorge Arturo Díaz (Pulse sobre las imágenes para ver en tamaño original).

No hay comentarios:

Publicar un comentario