MADRID
Por: Jose Hurtado
Comienza el octavo festejo de la feria con uno de los carteles estrellas del abono madrileño integrado por el sevillano Manuel Jesús El Cid y los extremeños Miguel Ángel Perera y Alejandro Talavante. El Cid y Perera cortaron una oreja en San Isidro el año pasado, mientras que Talavante cumple hoy su segundo compromiso en el ciclo. Los toros anunciados lucen el hierro de El Ventorrillo, de procedencia Juan Pedro Domecq.
Arranca el paseíllo en Madrid. Se espera un lleno total. Algo de viento aunque la tarde acompaña. El Cid ya espera a su primero. Turno para él.
El primero de la tarde, un astado cinqueño de El Ventorrillo, ha dejado en evidencia a El Cid, que se ha perdido en un mar de dudas sin plantear faena y sin poder al astado en ningún momento. El público reprochó pronto la actitud del torero sevillano, que tampoco estuvo acertado con la espada. Mató de pinchazo, estocada y varios descabellos. Ovación para el toro.
El segundo toro ofrece espectáculo en el tercio de varas y sale Talavante a realizar un quite por gaoneras. Ovación para el picador Ignacio Rodríguez. Emoción en banderillas con buenos pares de Joselito Gutiérrez y Guillermo Barbero, que se desmonteran. Firme inicio de faena de muleta de Perera con pases por alto y deja respirar al toro para citarlo de lejos. Disposición del matador en varias tandas con la diestra, ganándole la partida al de El Ventorrillo. Coge la izquierda, pero el toro se apaga, aunque insiste el torero, que está por encima de su oponente. Suena un aviso antes de entrar a matar. Dos pinchazos y pinchazo hondo.
El tercero no permite lucimiento con el capote y, en varas, el picador Tulio Salguero cae del caballo en el primer encuentro. Cervato acude al quite por chicuelinas de Talavante. El extremeño levanta la tarde con arrojo y mucha entrega con la mano izquierda. Naturales con gusto y templados que levantan al público de sus asientos.Variedad, torería e intensidad impregnan una faena con la izquierda de mucha importancia con un gran toro. Remata una labor redonda con una estocada al encuentro y corta las dos orejas. Ovación para el toro.
Segunda actuación de El Cid con un toro más bajo de casta y que no humilla en los primeros muletazos. Nobleza del astado, pero con un fondo de manso, que condiciona la labor del sevillano, que no llega a transmitir a los tendidos. Pinchazo, pinchazo que escupe y estocada.
La tarde baja en intensidad tras la faena de El Cid y los primeros tercios del segundo oponente de Perera. Le coloca la muleta con la derecha pero el toro la sigue sin ninguna emoción. Coleto, astado soso, parado y que comienza a escarbar sin dar ninguna opción al matador. Tras probar con la izquierda, Perera se va a por la espada. Pinchazo hondo y estocada casi entera.
Sale el sexto, Afortunado de nombre, y hay expectación por volver a ver a Talavante en acción. Toro distraído en el tercio de varas, busca las tablas. Brinda la faena al público y da la vuelta a la montera que cae boca arriba. Tras varias trincheras se echa la muleta a la izquierda templando la embestida de un astado que la toma pero se queda corto. No duda el torero y tira de la improvisación para conseguir vistosidad. Talavante exprime lo poco que tiene el toro en un trasteo largo y condicionado por la falta de raza de un ventorrillo nada afortunado. Mata de media tendida. Escucha un aviso y descabello.
Ficha del festejo:
Toros de El Ventorrillo. Lleno de no hay billetes.
El Cid (azul y oro): pitos y silencio
Miguel Ángel Perera (carmesí y oro): silencio tras aviso y silencio
Alejandro Talavante (lila y oro): dos orejas y silencio tras aviso
No hay comentarios:
Publicar un comentario