domingo, 27 de marzo de 2011

2011, el final de la ganadería Checayani.




La legendaria ganadería checayani, importante en el Perú y un símbolo de las ganaderías bravas del sur.

Estos acontecimientos no pasan todo los días, y con el afán de informarles nos decidimos en investigar al repecto.

En 1960 si no nos equivocamos, Don Carlos Gallese importa una vacada y unos sementales de la ganadería Urquijo puro murube, La vacada y los sementales pastaban en el sur chico de lima, tras la lidia en la feria del señor de los milagros, y por cierto pegar un petardo ganadero, con devolución de varios toros al corral y la mayoría saltaron al callejón decide desaserse de la ganadería.

Entonces en 1965 vende la ganadería a dos personas de provincia desconocidas en eso entonces a los señores Soto y Macedo, Don Umfredo Macedo llegando a quedarse con la mayor parte de la ganadería y el Sr. Soto vendió su parte,por eso entonces los patriarca de los Taguada llego a adquirir algunas cavezas de ganado. Entonces empieza el recorrido de que seria la legendaria Checayani instalándose en las alturas de la provincia de Azangaro departamento de Puno, Tenemos que reconocer que el ganadero Macedo fue un estudioso y un gran ganadero manteniendo esto con profesionalismo y altura por décadas,Uno de los ex trabajadores nos informa que el talón de Aquiles de la ganadería fue la alicuya, una enfermedad que afecta al hígado de los animales, sin envargo esta ganadería piso casi todas las plazas del Perú.

Los tentadores de esta casa ganadera fueron el matador de toros José Antonio Rodriguez,Armando Chavez "carnicerito de Mexico" Joselito Valdez, el matador de toros Andres Alfaro " El Pini" tambien trabajo como mayoral por algunos años el matador Joselito Requelme.

Sin embargo que esta casa ganadera haya triunfado nunca fue reconocido como grande e allí que nunca lidio en la feria mas importante del Perú, la del Señor de los milagros salvo el 13 de noviembre del 2005 lidio 5 toros para rejones en Acho. Ironías de la vida o celos nunca dieron la oportunidad lidiar en acho por toreros de a pie, cera que tenían miedo un rotundo triunfo?.

Esta casa ganadera refresco la sangre con sementales de la ganadería de campo nuevo.

El año pasado se frustró la venta de la ganadería al ganadero de santa rosa don Alfredo Galdos.

Pero desde hace meses en el corridillo taurino se comenta va que avían vendido checayani, es asi que en 2011 compra la ganaderia con tierras incluido don Percy Torres Rios minero de profesión, y que el nuevo ganadero vendera o avia vendido "parte de las tierras" para explotacion minera pero que seguira con la crianza de los animales de checayani, que incluso ya tenria un nuevo mayoral o administrado, sera el desentierro del torero sureño casi en retiro Senon Coronado, que incluso hay planes de importar sementales de ganaderias colombianas.

Y que los Macedo se abrían quedado con 30 vacas y algunos machos, y que en adelante lidiaran con un nuevo nombre, desde esta pagina le hacemos un reconocimiento a la familia Macedo por este aporte tan importante a la fiesta brava, y suerte con el nuevo lote.

5 comentarios:

  1. es el final de checayanì adios alos toros bravos del sur, pero queda rural alianza

    ResponderEliminar
  2. Ojala y persistan en la crianza del toro bravo! ademas que dicho encaste muy especial por cierto, devido a su historia, tiene ganada su reputación en el campo bravo español.

    ResponderEliminar
  3. queda las ganaderias de rural alianza - santa maria - los angeles de achaco y puerta grande todas estas ganaderias ubicadas en el distrito de nuñoa provincia de melgay departamento de puno

    02 de aagosto del 2012

    ResponderEliminar
  4. checayani siempre tuvo los mejores ejemplares a nivel del sur y nunca habra como esos toros de pura casta, talves de aca a 10 años haya otras ganaderias igual a checayani - azangaro

    ResponderEliminar
  5. curiosidades de la vida pues, yo mencionaria que la actual dueña de checayani no dejara q esto se pierda ya que tambien le gusta la fiesta brava, asi q no deseperemos y que los toros de checayani no desaparescan y revivan, las demas ganaderias de Melgar son buenas pero les falta aun un buen manejo de reses bravas ya que muchos de ellos desde que vi son muy espantones y eso falta mejorar y seria bueno un mejora con una res brava de checayani para eso esta los cruces de castas y sacar una nueva casta brava melgarina solo falat empeño y dedicacion ;)

    ResponderEliminar