miércoles, 9 de marzo de 2011

Comienza la temporada de las Ventas de Madrid, con un Colombiano.

Programa de mano del 13 de marzo10 de marzo de 2011

Novillos de José Luis Pereda y La Dehesilla para Sergio Blanco, Gómez del Pilar y Adrián de Torres.
Domingo, 13 de marzo, a las 5 de la tarde.

Las Ventas Comienza la temporada en la Monumental de Las Ventas con una interesante novillada en la que hacen el paseo el colombiano Sergio Blanco, el madrileño Gómez del Pilar y el jienense Adrián de Torres. Del Pilar y de Torres cortaron una oreja en Madrid el pasado año. Las reses lucen las cintas de José Luis Pereda y La Dehesillla, de procedencia Núñez.
Fotografía de portada
Jonathan Hernandez

Sergio Blanco
Las Ventas
Nació en: Bucaramanga (Colombia), el 2 de julio de 1991
Debut con picadores: Cali (Colombia), el 25 de diciembre de 2008.
Debut en Las Ventas: 20 de marzo de 2010.

Estadísticas 2010
Hizo el paseíllo en 20 ocasiones. Cortó 27 orejas y 2 rabos.
Sergio Blanco Marín nació en Bucaramanga, Colombia, el 2 de julio de 1991. Con antecedentes taurinos en la familia, es hijo del que fuera también novillero colombiano Mario Blanco, quien llegó a actuar en diversas ocasiones junto al matador de toros César Rincón, durante su etapa novilleril. En compañía de su padre, en 2004 decidió viajar a España para proseguir su formación taurina ingresando en la Escuela de Tauromaquia “Marcial Lalanda” de Madrid donde recibió sus primeras lecciones de manos del matador de toros catalán Joaquín Bernadó. Muy pronto demostró sus buenas cualidades para el ejercicio de tan difícil profesión y fruto de su rápida evolución fue finalista en la Final de la Escuela Taurina de Madrid celebrada en la Monumental de Las Ventas en octubre de 2008. Tres años antes hizo su presentación en público en la placita de tienta de la Venta del Batan, en la madrileña Casa de Campo, en una becerrada organizada por la escuela. Después de dos años alternando en festejos económicos y de ceñir su primer vestido seda y oro en la localidad toledana de Ugena, debutó con los montados el 25 de diciembre de 2008 en la plaza de toros de Cali (Colombia) con ganado de Paispamba junto a José Fernando Alzate y “Montollita”. Se presentó en la Monumental de Las Ventas el 20 de marzo de 2010 para estoquear un encierro de la ganadería Virgen María junto a Fernando Tendero y Jiménez Fortes. Aunque esa tarde no obtuvo premio tangible su buena actuación le sirvió para hacer el paseo en el coso de la calle de Alcalá el siguiente 5 de mayo, en esta ocasión lidiando utreros con el hierro de El Jaral de la Mira.
Las Ventas
Gómez del Pilar
Las Ventas
Nació en: Madrid, el 10 de octubre de 1988
Debut con picadores: Illescas (Toledo), el 1 de marzo de 2009
Debut en Las Ventas: 11 de abril de 2010

Estadísticas 2010
Hizo el paseíllo en 30 ocasiones. Cortó 54 orejas y 6 rabos.
Noé Gómez Rodríguez nació en Madrid el 10 de octubre de 1988. Alumno de la Escuela de Tauromaquia de la capital, se presentó en público el 17 de junio de 2006 aunque vestido de luces lo hizo poco después, en la localidad toledana de El Viso de San Juan el 26 de agosto, con erales de Mariano León. Después de tres temporadas alternando en novilladas sin picadores y de proclamarse triunfador del certamen La Oportunidad, en el Palacio Vistalegre, debutó con los montados en Illescas durante el concurso “Puerta Grande” de Castilla-La Mancha Televisión, el 1 de marzo de 2009, estoqueando novillos de El Cortijillo junto a Sergio Pulido y Carlos Durán. Cortó tres orejas y se clasificó en la siguiente ronda donde obtuvo una oreja de cada ejemplar de su lote, con el hierro de Alcurrucén. Finalizó su primera campaña en el escalafón menor anotando 20 festejos en plazas de poca responsabilidad donde fue asimilando el oficio necesario para afrontar compromisos de mayor entidad. De tal forma, se presentó en la Monumental de Las Ventas cortando una oreja a una res de Fidel San Román el 11 de abril de 2010 acartelado junto a “El Pela” e Ignacio González. Tras su exitoso debut hizo de nuevo el paseo en el coso madrileño en dos ocasiones: el 18 de julio, en el ciclo de novilladas nocturnas de verano, y el 10 de octubre, fecha en que consiguió dar una vuelta al anillo tras realizar otra notable labor a una res de Manuel Santos Alcalde. El 25 de septiembre salió a hombros por la puerta grande del coso riojano de Arnedo durante su feria de novilladas, al cortar una oreja de cada ejemplar de su lote, de la ganadería de La Quinta.
Las Ventas
Adrián de Torres
Las Ventas
Nació en: Linares (Jaén), el 25 de febrero de 1991.
Debut con picadores: Valencia, el 10 de marzo de 2009.
Debut en Las Ventas: 30 de abril de 2010.

Estadísticas 2010
Hizo el paseíllo en 15 ocasiones. Cortó 11 orejas.
Las VentasDesde sus inicios en la profesión, Adrián Garrido tiene alborotado el cotarro taurino de la provincia de Jaén. Nacido en la minera Linares, sus primeras lecciones corrieron de la mano del paisano y maestro José Fuentes quien le enseñó las nociones técnicas básicas y en unión del antiguo novillero y famoso restaurador Paco Haro y de Pepe Luis Díaz guió al joven valor en sus primeros tentaderos y festejos menores. Su toreo sentido y acompasado sedujo a cuantos le vieron torear en su etapa sin caballos, un periodo exitoso que tuvo su punto y final en la Feria de Fallas de 2009, cuando Adrián debutó con picadores junto a Antonio Hernández “El Melenas” y Carlos Durán para lidiar una novillada de Hermanos Torres Gallego. Sin redondear, principalmente por culpa de la espada –su verdadero talón de Aquiles- dejó en el recuerdo varios muletazos de su personal corte, que trasladó al resto de actuaciones en su primera temporada con los del castoreño, un año medido en contratos en la que brilló especialmente su actuación en Algemesí, donde cortó las dos orejas de un utrero de Nazario Ibáñez. Se presentó en la Monumental de Las Ventas el 30 de abril de 2010 para lidiar un encierro de Pedraza de Yeltes en compañía de José Manuel Mas y Juan del Álamo. Escuchó silencio en ambos novillos de su lote. Sin embargo, el 24 de octubre pisó de nuevo el coso madrileño y cortó una oreja de ley a un utrero de Rocío de la Cámara. Esa tarde el jienense demostró además de su gran disposición un concepto personal del toreo que a buen seguro dará mucho que hablar en la presente campaña.

José Luis Pereda y La Dehesilla
Propietario
D. José Luis Pereda García.
Representante
D. José Luis Pereda García.
Divisa
Azul y grana.
Señal
Zarcillo en la derecha y horquilla y muesca en la izquierda.
Fincas
La Dehesilla, Rosal de la Frontera (Huelva)
Antecedentes
Al dividirse la ganadería de Juan Bautista Conradi en 1952 uno de los lotes correspondió a su hija, Amparo Conrado, quien lo vendió a Saturnino Pérez Alonso un año después. El nuevo propietario adquirió para formar su ganadería dos lotes de reses, uno de Juan Pedro Domecq Díez y otro del Marqués de Villamarta. Posteriormente adquirió diversos lotes de reses procedentes de Albaserrada, Clairac, Torrestrella, Lisardo Sánchez y Domecq Díez. Al fallecimiento del propietario la ganadería fue vendida por su viuda a Manuel Uchoa en 1959 y éste la vendió en 1965 a Rafael Beca Gutiérrez. En 1979 la adquirió el señor Martín Berrocal para venderla muy poco después a José Luis Pereda, quien formó la ganadería con reses adquiridas al propio Martín Berrocal, de origen Núñez. El señor Pereda incorporó con posterioridad reses de Domecq Díez y Torrestrella
Procedencia
Núñez, Domecq Díez y Torrestrella.
Antigüedad
1 de abril de 1956.
Estadísticas
La pasada temporada lidió 44 reses (21 en plazas de primera) en diez festejos. Los matadores cortaron diecisiete orejas. Lidió en Las Ventas cuatro toros el siete de mayo, dos el 16 del mismo mes y una novillada el 30 de septiembre. Ha lidiado en la Plaza de Madrid, de forma ininterrumpida, desde el año 2006.
Árbol genealógico
El encaste
ENCASTE NÚÑEZ
Se denominan toros de encaste "Nuñez" a las reses de lidia que proceden de la ganadería formada a partir de 1938 por Carlos Nuñez Manso, procedencia Parladé y antigua de Manuel Rincón. En 1941 se añaden reses de Mora Figueroa (García Pedrajas - Conde de la Corte), también pura "Parladé". Ese mismo año se aporta una segunda sangre procedente del Marqués de Villabrágima, antigua del marqués de Villamarta.
Esta ganadería ha sido la "madre" de un buen número de ganaderías españolas por la bravura y calidad de sus productos. A partir de los años cuarenta comienza el éxito de los "Nuñez" y todas las figuras del toreo los demandaron.
Es éste un toro de personalidad y características contrastadas. Si bien es cierto que se pueden leer en sus hechuras las procedencias "Villamarta" y "parladé - rincón", también lo es que ésta es una cuestión sólo apta para entendidos.
El de procedencia "Parladé" es más bajo, menos levantado del suelo y menos "montado que los "Villamarta". Es más badanudo, hondo y cuajado. Estrecho de sienes y bien conformados de cuerna, acapachados a veces.
El "Villamarta", más montado y engallado de salida, es menos hondo, más fino, astifino y de cornamenta "tocada" a veces y astiblanca. Colorados, castaños, listones, chorreados, negros, girones, calceteros.... La pinta de los de "Parladé" es menos variada.
Su comportamiento mezcla la nobleza del toro parladeño y la casta de los Villamarta. Un toro que embiste al galope, con largo recorrido, y tranquea con fijeza permitiendo el toreo ligado y sometido por abajo. Su tipo ideal es el de un ejemplar de poco peso y caja regular.
UCTL, Un siglo de toros
Departamento de Comunicación de Taurodelta

No hay comentarios:

Publicar un comentario