lunes, 28 de marzo de 2011

Propuesta encabezada por el ganadero Roberto Puga para la plaza de toros de Acho.



Casi dos millones de soles en inversión, un mínimo de 150 mil dólares anuales por renta, aumento de 1,100 localidades en el aforo, cinco corridas de toros y dos ferias nuevas por el 250º aniversario de Acho y otra en el Bicentenario patrio son la parte medular del proyecto presentado por el Consorcio Toros y Turismo a la Beneficencia de Lima por 128 meses de usufructo del coso.

El proyecto presentado por el CTT y difundido esta noche a los medios de prensa y algunos aficionados para explotar en usufructo la plaza de toros de Acho se divide en cuatro aspectos: La propuesta de inversión para ejecutar obras y adquisiciones proyectadas; la propuesta de renta anual para la Sociedad de Beneficencia de Lima; la propuesta de plazo para el contrato de usufructo del coso y, aún cuando no fue requerido en la invitación pública, presentaron también una propuesta taurina.

Propuesta de Inversión

CTT propone una inversión en la plaza de Acho por un millón 912 mil 963.66 soles para restauración y reparación de algunos puntos observados por Indeci como los entablados y vigas de madera en diferentes zonas de los palcos, arquerías, pasadizos exteriores y de toriles, tuberías y cajas del sistema de desagüe, aplicación de material retardante al fuego, resane general de los machones y otros.


Entre las obras nuevas propone dotar a la plaza de 1,100 nuevas localidades con la construcción de tres filas de asientos en barrera denominado zona VIP para lo cual reducirán el ruedo a 50 mts. Cambiar las tablas de madera del anillo así como la remodelación total de los baños públicos en la zona Sol junto a corrales. También ofrecen el equipamiento total de la cocina del Mesón de Sombra.


Toda esta propuesta de inversión está sustentada en informes técnicos del arquitecto Antonio Graña Acuña de la firma Cooper & Graña Arquitectos, de la empresa Imaginativa S.A. y Decogar EIRL. CTT refiere en su propuesta que su interés y compromiso será comenzar la ejecución de las obras en el primer año de usufructo pero en el caso de las más importantes quedará supeditado a la obtención de los permisos que apruebe el Ministerio de Cultura por ser Acho un bien histórico monumental.

Renta y Plazos

Como Renta Anual para la Beneficencia el CTT propone un monto en dinero equivalente al 9% de la venta total neta de entradas descontando impuestos “de todos los espectáculos taurinos que anualmente se organicen y realicen en la plaza de Acho” con un importe mínimo de 150 mil dólares “por cada uno de los años de usufructo”.


El plazo del contrato de usufructo que proponen es de 10 años y 8 meses, del 1 de mayo del 2011 al 31 de diciembre del 2021.

Proyecto Taurino

En este punto CTT se compromete a organizar en los años 2011-12 un mínimo de 4 corridas de toros y una novillada con picadores que para el año 2011 podría reducirse en una “por imposibilidad de conseguir las reses aparentes debido a la demora en la concesión del contrato de usufructo”. Del 2013 en adelante se comprometen en dar un mínimo de 5 corridas de toros “y una novillada” .





Además cederán en uso cinco fechas “en días domingos y feriados durante los meses de Septiembre y Octubre” para personas o empresas calificadas que lo requieran. Para el año 2016 en que Acho cumplirá su 250 aniversario, CTT se compromete en organizar la Feria Taurina del Cuarto de Milenio con no menos de 3 eventos. Y para el 2021, previo a devolver el coso a su propietario, realizarían una feria a finales del mes de Julio en homenaje al Bicentenario patrio. Además ofrecen dar precios “más asequibles para el público” y hacer gestiones con el nuevo parlamento para conseguir la derogatoria de la norma que afectó con el IGV las entradas.

El consorcio está conformado por el ganadero y empresario Roberto Puga como cabeza taurina visible del proyecto y los empresarios Manuel García Martínez y Guzmán Aguirre Altamirano.

Por la transparencia del proceso sería importante que las otras empresas presentadas hicieran también públicas sus propuestas.

de toros y mas

No hay comentarios:

Publicar un comentario