jueves, 10 de marzo de 2011

Entrevista a los novilleros cajamarquinos Emilio Barrantes y Eduardo Muñoz.



Los novilleros  cajamarquinos Emilio Barrantes y Eduardo Muñoz están entrenando juntos para dar cara a la presente temporada taurina, su entrenamiento consiste en toreo de salón, preparación física y por las tardes ver videos taurinos; estarán juntos en esta temporada.


                                                  Emilio Barrantes.


1.       Estimado Emilio, sabemos que tu temporada pasada fue bastante regular. ¿Qué puedes comentarnos acerca de esto?
-En verdad me siento contento por la campaña anterior, tuve actuaciones importantes que me ayudaron mucho para llegar a torear un buen número de festejos que a la larga me colocaron entre los primeros del escalafón de novilleros con caballos.


2.       ¿Cuál es la tarde que mas recuerdas  y a qué plaza de toros te gustaría volver?
-Permíteme en esta ocasión nombrar no solo una tarde sino 3 que para mi fueron muy importantes, el 28 de junio en Cutervo, en la que corte 2 orejas a un buen novillo de Don Roberto Puga, el 19 de setiembre, mi debut en la plaza de acho en la  que corte una oreja a mi segundo novillo y mi actuación en la novillada picada de la feria del señor de los milagros, que a pesar de todo fue una gran experiencia; Dios quiera  vuelva este año  a estas plazas. 


3.       ¿Cómo crees tú que está evolucionando tu toreo  y qué aspectos deberías mejorar?
-Creo que mi toreo esta en evolución porque me siento que voy mejorando en cuanto a la técnica se refiere, pues según mi criterio la clase es propia y, el aspecto que debo mejorar pienso yo, es lo físico.


4.       ¿Cómo te planteas la presente temporada taurina y qué metas te has trazado para esta misma?
-El planteamiento para esta temporada es la de sumar actuaciones en plazas de mayor importancia donde los festejos tengan más formalidad y quizás no sumar cantidad sino calidad en cuanto al ganado a lidiarse se refiere, hacer si Dios permite mucho toreo de campo incluso en el extranjero en donde tengo ya alguna invitación que ojala se concrete y mi meta  es volver  a torear este año nuevamente la novillada de la feria del señor de los milagros.


5.       ¿Qué opinas de los actuales novilleros que lideran el escalafón y cuáles son los que más te agradan?
-Es difícil para mí nombrar algún novillero en especial, pues todos tienen alguna condición que mostrar, es más hay algunos que por los años y la experiencia obtenida deberían conformar el escalafón mayor, como es el caso de Fernando Villavicencio y Carlos Ramírez.


6.       Sabemos que estás entrenando con tu primo, el también novillero Eduardo Muñoz.     ¿Qué opinas sobre su toreo y qué crees tú que le falta para estar en el escalafón novilleril?
-El tiempo que vengo entrenando con Eduardo, veo que  hace un buen toreo de salón, con clase y buenas maneras, ambos estamos bajo la dirección de mi padre quien nos brinda  algunos consejos, espero que podamos seguir haciéndolo y, lo que le falta para estar en el escalafón novilleril es oportunidades para dejarse ver y estoy seguro que gustará a la afición. 
 
7.       Últimas palabras del novillero.
-Quiero brindar mi agradecimiento especial por esta entrevista y por intermedio de ustedes pedir mayores oportunidades para los novilleros peruanos, ojala que así sea, porque es la única forma de hacerse torero.


                                                         Eduardo Muñoz.




1.       Estimado Eduardo, coméntanos. ¿Cómo se te presenta la temporada taurina este año, tienes festejos cerrados?
Este año gracias a que las cosas se han ido dando bien,  estoy apoderado por el Sr. Richard Martínez, quien es una excelente persona que conoce del tema y que me está brindando oportunidades para esta temporada. Asimismo, el gran maestro y también matador de toros Emilio Barrantes (padre), quien me ha extendido la mano desde mis inicios, no duda en seguir apostando por mí en cuanto lugar pueda colocarme.  En cuanto a festejos  se refiere, la verdad no puedo hablar de nada concreto porque ahora mismo no tengo nada firmado y por una cuestión de superstición prefiero no decir nada aún.


2.       Como lo dijimos anteriormente, sabemos que estás entrenando con tu primo, el también novillero Emilio Barrantes. ¿Qué piensas de él como torero?
La verdad, es una persona muy admirable por los logros tan prematuros que ha obtenido, ha demostrado y sigue demostrando que el apellido “Barrantes” no lo tiene de adorno y que lo que se hereda no se hurta. Asimismo me siento muy a gusto entrenando con él y con su padre, ya que son mi familia dentro y fuera del toro y sé que todos los consejos que me brindan lo hacen para que yo mejore día a día como persona y como torero.


3.       ¿Qué opinas de los actuales novilleros que lideran el escalafón y cuáles son los que más te agradan?
Los novilleros que están liderando el escalafón deberían recibir más oportunidades de parte de los ganaderos y empresarios de plazas de toros, no obstante los que no lideran el escalafón también deberían tener oportunidad para que cada vez salgan mejores y más toreros peruanos. Ahora, los novilleros que mas me agradan son: Carlos Ramírez “Morenito de Canta”, Fernando Villavicencio, Emilio Barrantes e Iván Vela.


4.       ¿Qué personas han sido claves para seguir impulsando tu carrera como novillero profesional?
Son innumerables las personas que me han brindado su apoyo tales como: El banderillero Darwin Salazar “Tachuela” (Quien me ha brindado y me sigue brindando su apoyo incondicional siempre), el matador de toros Paco Céspedes (con quien tuve la oportunidad de entrenar 2 temporadas que me sirvieron mucho para lo que es la técnica y colocación), el ganadero Aníbal Vásquez De las casas (quien gracias a él y sus conocimientos pude tentar y prepararme en el campo),  el matador de toros Fernando Roca Rey( con el que tuve la oportunidad de tentar más de una vez y quien estuvo muy al pendiente de mi siempre que estuve en la cara del toro), el matador de toros Alfonso Simpson ”Alfonso de Lima”( Que no sólo me demostró compañerismo y técnicas para torear, sino también me enseñó que a pesar de ser muy buen torero es muy buena persona) y el novillero Emilio Barrantes( Con el que siempre he tenido una muy buena relación y lo considero como un hermano). Pero, 2 personas que son la clave e influyeron mucho y lo siguen haciendo con la misma intensidad son el ganadero David Bustamante (Quien apostó por mi sin conocerme, sin esperar nada a cambio y sobretodo haciendo oídos sordos a los que intentaron quitarme de esta profesión y manchar mi  nombre sin conocerme) y como ya lo dije anteriormente el también matador de toros y gran maestro Emilio Barrantes (padre), quien fue la persona con la que di mis primeros lances, que considero como un padre y que a pesar de la adversidad del destino me apoya incondicionalmente en más de lo que él puede.



5.       ¿Qué opinas del actual momento por el que atraviesa la fiesta en el Perú?
Pienso que está pasando uno de sus mejores momentos, ya que los festejos cada vez se hacen de manera más formal y en mejores condiciones. No obstante, opino que hoy en día se debería dar más oportunidad al torero peruano en ferias de mayor categoría y que entre toreros nacionales debemos darnos la mano y trabajar juntos en lugar de estar machacándonos los unos a los otros.


 6.       Últimas palabras del novillero.
Antes de todo agradecer al equipo de Tradiciones taurinas Perú por dar mayor oportunidad al torero peruano y a que este mismo se dé a conocer. Del mismo modo agradezco a todas las personas anteriormente mencionadas, ya que siguen apostando por mí de manera incondicional. y al igual que Emilio por este medio pedir más oportunidad al torero peruano, ya que sólo de ese modo podremos surgir profesionalmente los toreros.

Apunte: Las instalaciones donde entrenaron estos dos jóvenes novilleros no son las mas adecuadas, pero esto es debido a que ya no hay una plaza de toros en la ciudad de Cajamarca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario