viernes, 30 de diciembre de 2011

Festival Taurino En Cali Con Una Sola Oreja Para Cadena


Redacción: Héctor Esnéver Garzón Mora
Cali – Colombia. En noche agradable y con buen ambiente se dio tramite al “Festival Nocturno” programado en el marco de la Temporada Taurina de Cañaveralejo dejando un balance positivo para el ganadero de “Las Ventas del Espíritu Santo” y varios sinsabores a los actuantes, pues las cosas por uno u otro motivo no se pudieron firmar como se hubiese querido. Solo el cabeza de cartel cortó pelo a un interesante novillo llamado Privilegiado, haciendo honor al que fue el único que llego al destazadero sin una de sus orejas.
Con más de tres cuartos de aforo en los tendidos y un clima agradable se lidiaron ejemplares de la dehesa “Las Ventas del Espíritu Santo” que fueron bien presentados para la ocasión, con variado y positivo juego. Actuaron los Espadas Ramiro Cadena, Luis Bolívar, David Mora, Daniel Luque, José Fernando Alzate y Juan Camilo Solanilla que entregaron su torería para brindar espectáculo en tan significativa noche.
Ramiro Cadena con el primero bis, ejemplar llamado Privilegiado realizo un buen saludo capotero que remato con media; en pañosa inicio con pases por abajo para luego tejer una faena matizada con tandas por amabas manos que encontraron eco, efectuó pases circulares que fueron bien recibidos por el respetable y cerro su labor con secuencias de pases de pecho. Media lagartijera. Oreja
Luis Bolívar en el que correspondió en turno, logro trazar cuatro buenas verónicas hasta cuando Tejedor enredó la hebra y salió abanto; en muleta consiguió acoplarse con las buenas condiciones que aporto el pupilo de Maestro Rincón, sobretodo su bondad, con ello trazo naturales hondos y emotivos, una pena ha sido lo ocurrido en la suerte suprema porque lo privó de reconocimiento con trofeo. Saludo desde el tercio.
David Mora no encontró el camino, a pesar de su gran voluntad no encontró el punto exacto para desplegar su exquisita torería, lo intento con técnica por varios terrenos, al final su merito estuvo en las bonitas chicuelinas y en algunas tandas de naturales que evidenciaron su deseo por dejar huella. Estocada pelín desprendida y trasera. Silencio.
Daniel Luque a pesar de que tuvo el ejemplar de menor fuerza exprimió las buenas condiciones de “Atractivo”, ejecuto verónicas de gran factura que remató con media; en la labor muleteril hilvanó una faena que vino a mas y que gozo de mando, justos espacios, ligazón, firmeza, temple, cadencia y sobretodo gusto, tenía los premio en esportón, lamentablemente no estuvo fino con la tizona. Pinchazo, estocada desprendida trasera y dos golpes de verduguillo. Saludo desde el tercio.
José Fernando Alzate se las vio con Mestizo, ejemplar que tuvo acometividad, lanceo unas verónicas que remató con revolera; en pañosa luego de doblarse con el ejemplar, ejecuto tandas por ambas manos que no tuvieron un sabor contundente por la falta de codicia del de “Las Ventas”, en el cierre de su labor muleteril, el astado lo prendió por fortuna sin nada que lamentar. Pinchazo hondo y estocada. leves palmas.
Juan Camilo Solanilla en capa logro combinar algunas verónicas con pases al delantal rematando con una vistosa revolera; en muleta construyo tandas por ambas manos, tal vez faltó coger el aire del toro pero la labor estuvo decorosa. Estoca, estocada y recado presidencial. Silencio.
Ficha técnica del festejo   
Plaza de Toros de Cañaveralejo – Festival Nocturno – Algo mas de tres cuartos de aforo - Se lidiaron ejemplares de la dehesa “Las Ventas del Espíritu Santo” que fueron bien presentados para la ocasión, con variado y positivo juego.
Ramiro Cadena (Oreja), Luis Bolívar (Saludo desde el tercio), David Mora (Silencio), Daniel Luque (Saludo desde el tercio), José Fernando Alzate (Leves palmas) y Juan Camilo Solanilla (Silencio con aviso).
   

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario