sábado, 31 de diciembre de 2011

Burladero De Matadores: “Mi Toreo Es Clásico Y Elegante Y Quiero Que Cali Lo Vea” - Uceda



Redacción: Natalia Fernandez
Cali – Colombia. Como los toreros de arte su figura es delgada y espigada, refleja el toreo de cadencia suave y despacio de esos que los buenos aficionados llamamos de arte y categoría. Durante sus quince años de alternativa ha ido renovando el cartel para hacer siempre el paseíllo en las ventas la plaza más importante del mundo y es que su toreo también gusta a los del siete los aficionado más complicados en esto del mundo de los toros. Manizales conoce su toreo y lo valora, Cali pocas veces lo ha visto y aunque no pudo triunfar en su primera actuación de este año en Cañaveralejo dejo destellos de arte y torería, pero desea que el último toro que le queda en los chiquero de Cali para esta temporada le embista y los tendidos se enamoren del toreo que lleva adentro.
Llegamos hasta el hotel Radisson en la mañana del 27 de diciembre donde se encontraba nadando, una de las cosas que más le gusta hacer al diestro madrileño. Con grana amabilidad y con los mejores deseos de triunfar el día 1 en la copa champanera “Uceda Leal” atendió a nuestros medios.
Su primera tarde en Cañaveralejo no pudo ser redonda...
Desafortunadamente no hubo suerte con el lote y para mi estilo de torear es fundamental que el toro tenga calidad en su embestida como la largura y la nobleza para hacer posible el toreo clásico que es el que yo hago, tenía muchas ganas de hacer cosas muy bonitas aquí en Cali.
Como define su toreo?
Soy un torero que interpreta un toreo clásico, despacio y de parsimonia, con mucha lentitud y profundidad, me gusta que mis muletazos tengan largura y sentimiento en cada uno de ellos.
Este año se cumplen 15 años de su alternativa, que ha sido lo más difícil en este trayecto de tiempo?
Lo más difícil es mantenerse año tras años en las ferias importantes, el seguir toreando en Madrid y renovar el cartel para no perderlo. Esta profesión es muy dura, pero también tiene cosas muy bonitas y este año he tenido satisfacciones de torear y cuajar toros muy importantes y es una profesión de contrastes.
Cuál es el futuro de la fiesta?
Yo soy muy positivo. Yo creo que la fiesta es un espectáculo único en el mundo, que reúne la emoción, la estética y el riesgo y cuando todo se une hay un espectáculo lleno de luz y pasiones. Falta más promoción y saber vender mejor lo que tenemos a las nuevas generaciones para que no lo vean como algo cruel sino como un arte, porque es una de las más bellas artes. Si el marketing lo manejaran tal vez como lo manejan empresas en estados unidos que son unos monstruos en esto, la fiesta seria uno de los primeros espectáculos en el mundo. La fiesta siempre ha sufrido mucho y sus detractores los denominados antitaurinos no ven más allá de la sangre y la muerte, pero este espectáculo es más lindo que eso.
Como los toreros pueden ayudar a fortalecer la fiesta?
Nuestra misión es hacer un toreo bonito y grande, es hacer obras de arte en la plaza, somos artistas y lo único que sabemos hacer bien es torear, y ya el resto corresponde al mundo del toro, a las empresas, a vosotros la prensa y incitar los jóvenes a educación taurina llevar a los niños de colegios a tentaderos para que conozcan el toro en el campo y se enamoren de él, y se vayan aficionando desde pequeños.
Volvería a Ecuador después del referendo que prohíbe matar los toros?
Es muy complicado, porque por un lado si se va le estamos dando la razón a los anti taurinos, pero si no se va tal vez podamos perder y ceder para que se acaben los toros realmente. El tiempo lo dirá, pero lo que está claro es que al no matarse el toro se pierde una parte fundamental de la lidia y la fiesta y se pierde la esencia de la faena. Además es una hipocresía porque luego al toro se le mata adentro en los corrales y yo he visto en Portugal donde el toro tampoco se mata que el toro se siente defraudado que se mate en chiqueros cuando él ha dado su bravura para morir como héroe, el toro nace para morir en la plaza y pelea para matar o para morir y cuando se mete para adentro su muerte deja de ser digna.
PREGUNTAS CORTAS.
Un hobbie?
Escuchar flamenco.
Un Deporte?
La natación.
Un encaste?
Todos los que embistan.
Una ganadería?
Victorino Martín que me ha dado mucho.
Un Toro?
Golondrino, el toro de mi alternativa.
Una mujer?
La mía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario