miércoles, 28 de diciembre de 2011

Detalles y emociones en Cañaveralejo. Habla el ganadero Miguel Gutiérrez


Redacción: Tomás Mondragón O.
Cali – Colombia. Como un buen libro, una buena obra, un buen partido de fútbol, una grandiosa cena o un excelente relato con historia y fondo que te tienen atento en todo momento, que te exigen no perderle la cara, ni siquiera pestañar fue la corrida de toros que vivimos en Cañaveralejo.
De la corrida de Ernesto Gutiérrez salieron el manso, el peligroso, el de genio, el descastado, el noble, el de clase y hasta el del indulto, salieron variados también en su fenotipo.
Ante ellos se plasmaron trazos de tremenda profundidad y torería, también hubo detalles y baches como en una normal corrida de toros.
No se puede dejar pasar por alto el hecho de que  a los 12000 mil espectadores taurinos, se unieron un grupo de antitaurinos con su protesta, lástima que no aprovecharán el haber pagado para enterarse, para ver, para conocer y tratar de entender la razón por la cual vibra la afición de la fiesta brava.
Fueron retirados por querer entorpecer el desarrollo del espectáculo, seguramente en las afueras jamás entendieron los primeros oles que generaron dos dulces tandas de naturales ejecutados con gran regusto por Luis Bolívar, se privaron de ver la causa de los oles de expectativa ante el valor, profesionalismo y tauromaquia clásica de David Mora y ese momento en el que el viento descubre y el toro arrolla al torero y la vida del valiente corre peligro antes los pitones de un bravo.
Escucharon música al interior, nuevamente sin poder siquiera imaginar que era Juan Solanilla el que la hacía atacar desde lo alto, ordenado por el de Usía, tras varios naturales rítmicos y acompasados, la retina se lleva para siempre dos trazos magistrales. Luego tal vez dirán, y ahora por qué el silencio, “el ay” con tristeza, fue por lo pesado que se puso Solanilla con la espada.
Seguramente, ante la confusión decidieron partir, sin sentir el sobrecogimiento vivido, al ver a un Bolívar extraordinario ante un ejemplar de suprema clase y nobleza. Colillero con el número 177 y 496 Kg. hijo del también indultado en Cali Laurcalco, presentó poca fuerza y se fue al relance, siendo apenas picado, en la muleta embistió una y otra vez galopando con clase y dulzura, embestidas claras y francas por su nobleza, las cuales fueron acompañadas con mando y altísima tauromaquia por parte de Luis Bolívar quien no había sido invitado desde el comienzo a la fiesta, que había pasado un año complicado en España, que traía más preguntas que certezas y que ayer mostró que sigue siendo el mejor torero de América. Muchos de sus sensacionales naturales quedarán para siempre, en el mismo lugar que los largos derechazos acompañados con todo su cuerpo hasta el final y claro con varios pases de la firma de impecable ejecución.
Es una lástima que Enamorado no transmitiera y echará para adelante, para que los trazos elegantes y clásicos de David Mora hubiesen tenido más fuerza, la fiesta es de toros y es el primero que tiene que servir, este hombre es valiente y tiene mucho arte, es un invitado de honor tras ser revelación en España, estamos ante el nacimiento de una figura mundial, torea suave, lento, con cadencia y mando, sus naturales y derechazos fueron de altísima factura, al final la espada complicó.
En el sexto nada funcionó, una lástima por Juan Solanila, tiene valor y deseo de triunfar, el toro manseo y no permitió la lidia, peligro sordo que llaman, al final muy mal con la espada y los 3 avisos.
Ganadero Miguel Gutiérrez: Una corrida con indulto y dos orejas por la alta tauromaquia del Colombiano Luis Bolívar, corrida variada, una tarde compleja para Solanilla complicándose en la suerte suprema, el percance y arte del Español David Mora, su balance ganadero?
 Una corrida de Toros, esas cosas pasan en los toros, con todos los matices, desde los toros de muchísima calidad en al menos 4 de ellos, con bravura que les permitía que esa calidad perdurará y algunos con dificultades que los toros bravos también tienen pero que hay que saber resolver frente a la cara de los mismos. El quinto y sexto me decepcionaron, pero insisto una corrida de toros con sus matices normales.
Santacoloma, el viento y el no templarse rápidamente complicó al menos dos faenas en especial  la del Español?
Si para mí el aire nos hizo mucho daño. Además, David Mora es un torero que todos sabemos su trayectoria, una jugada del aire, tras varias, termina siendo arrollado y luego el toro hace por él y le golpea.
Antes de ir al indulto, permítame preguntarle al aficionado que hay en usted ganadero, le gustó Luis Bolívar, a mi me encantó y me sorprendió?
Por supuesto que sí, porque vimos un torero muy serio, maduro centrado, y además construyendo faena que es lo importante. Muchas veces los repertorios se les agotan a otros toreros que pueden comenzar muy bien su faena, pero esa construcción tiene que ser de principio a fin y Luis lo ha hecho en sus dos toros.
El toro al relance, nos fuimos sin verle la pica, pero que clase e ímpetu mostró el toro indultado, se lo lleva para la finca?
Si indudablemente.Con  la misma ilusión que yo tenía de haberlo visto puesto  en suerte y no de esa forma, como desafortunadamente y está haciendo mucho curso que los toros se  piquen en cualquier parte y una palabra, me disculpan: “por salir de eso”, algo tan bonito y tan necesario como es la suerte de varas, pero ahí lo vimos con el toro Colillero que fue llenar un trámite de cualquier forma. De todas formas estoy seguro que el toro en otras circunstancias y en su terreno como lo hicieron sus hermanos y normalmente lo hacen hubiese ido al caballo sin dudarlo.
La nota más alta del toro, clase, bravura, nobleza?
Nosotros usamos una palabra que agrupa muchos de esos adjetivos que es La Calidad, premisa de nuestra casa y que la tenemos desde hace muchos años. Para tener calidad tienen que ser bravos, tienen que ser capaces de resistir esas faenas tan largas como se les exigen a los toros bravos hoy y obviamente mantener ese umbral de bien embestir, es decir clase y son, para poder decir que son toros de una gran calidad, como lo tuvieron los cuatros toros iníciales y obviamente Colillero lo tuvo en gran nota.
Resumen:
Toros de Ernesto Gutiérrez: Variados de juego y presentación, destacados 1, 3 y 4. Baja nota y pitados el  5to y 6to. Indultado Colillero el 4to del festejo.
Luis Bolívar: Oreja y dos Orejas simbólicas tras indulto
David Mora: Pasó a la enfermería y saludo desde el tercio
Juan Solanilla: Silencio y 3 avisos




No hay comentarios:

Publicar un comentario