martes, 6 de septiembre de 2011

Toros: Una fiesta nacional.

Artículo publicado en el diario ''Expreso''.

Es la tradición con más arraigo popular en el país.

POR: JOAQUÍN REY



 
De acuerdo a las estadísticas sobre actividad taurina que realiza el periodista Dikey Fernández, en el Perú se dan más de 400 festejos taurinos al año. Es decir, más de un festejo por día en promedio. Cabe destacar que esta cifra no considera una gran cantidad de festejos menores que no se llegan a registrar. Algunos datos interesantes: solo en Cajamarca hay más de 100 festejos al año. En Lima, entre el área metropolitana y las provincias, se dan 75 tardes de toros.  Áncash, Puno y Arequipa siguen en la estadística con un total de 113 eventos al año. Y aunque parezca increíble, hasta la Amazonía alberga festejos taurinos, como es el caso de los distritos de El Muyo (Bagua, Amazonas), y Nueva Cajamarca (Rioja, San Martín).

Dentro de estas impresionantes cifras, hay algunas fechas que cabe destacar por su nivel taurino superior. En la temporada de verano la actividad es muy limitada por ser la época de lluvias en la sierra. Salvo Jesús (Cajamarca, Cajamarca), el Festival de San José (Las Delicias, Trujillo), y el Festival de Las Palmas (Asia, Lima) la realización de festejos es muy limitada. La temporada arranca con fuerza en junio, en este mes destacan la Feria del Corpus Christi, en la ciudad de Cajamarca, y las ferias de Chota y Cutervo, provincias del departamento de Cajamarca. De especial importancia son las festividades de Chota, que año a año presenta carteles con toreros internacionales de mucho interés. Su plaza de 11,000 espectadores se llena hasta la bandera durante tres días. Más extensa es la feria de Cutervo, que suele tener una semana entera de actividad entre corridas de toros y novilladas, todas con lleno de bandera.

Julio: Al pie del Sara Sara

En el mes de julio destaca la feria de Bambamarca, quizás la más importante del Perú luego de Chota y Cutervo, y la de Celendín, provincia cajamarquina que todos los años pone de pie la plaza de toros de madera más grande del mundo, un imponente infraestructura de palos que alberga hasta a 15,000 aficionados. Al otro extremo del territorio destaca la feria de Pausa, al sur Ayacucho, zona donde también se realizan los festejos de Chumpi, Cota Cora y Pullo, todos al pie del imponente nevado Sara Sara.

En agosto y septiembre

En agosto destacan las ferias de Sicaya y Palca, las dos en la región de Junín. De especial relevancia es la de Palca, que tiene lugar el primer domingo de agosto. Esta es probablemente la corrida de toros más formal del Perú después de las de Acho, con algunos detalles únicos, como un programa en donde se detalla la relación de subalternos y los colores de sus trajes, así como el reportorio de pasodobles que acompañará las faenas. Otra feria sumamente relevante es la de Chalhuanca en Apurímac, donde se realiza el ritual del Yawar Fiesta, fascinante representación de la supremacía del mundo andino sobre el español. Cajamarca no se queda atrás con la feria de Matara, cuna del popular ritmo de La Matarina. Finalmente está Huamachuco, en la sierra liberteña, con tres tardes de toros de mucho interés.
La actividad sigue en septiembre en Cajamarca, con las ferias de Hualagyoc, Tacabamba y Santa Cruz. Muy cerca de Lima está Canta, donde se dan unos tres festejos en este mes. En Áncash destaca la feria de Ranrahirca, en el Callejón de Huaylas.

Octubre taurino en provincias

Octubre sigue con gran actividad en la sierra de Lima, como las corridas de Huaros, Carhua y Pacaraoz, a un paso de la capital. Áncash tiene las ferias de Ticapampa y Huari, esta última que destaca por contar con la plaza más moderna del Perú, con capacidad para 8,000 espectadores. Al norte es importante la feria de Cajabamba, en Cajamarca. Y al sur se hace presente Arequipa con la feria de Viraco a fines de mes.
Foto Archivo: Joaquin Rey.


1 comentario:

  1. Por que eres tan mierda?,no te das cuenta que estas apoyando a la matanza de animales?,que carajo te pasa?,cuando tengas que pagar el mal que haces ya sera demasiado tarde

    ResponderEliminar