domingo, 11 de septiembre de 2011

David Esteve orejado en la primera de Canta - Lima.

Informa: Burladero.pe
 
David Esteve fue el triunfador de la corrida mixta celebrada hoy en Canta en honor al Niño Jesús Mariscal Chaperito, cortó –o le fueron concedidas dos orejas- y paseó una por la protesta de un reducido grupo del público que llenó el coso Torokuna.  Pudo haber cortado más trofeos de no fallar con el acero en sus otras dos faenas, en tarde que se lidiaron siete toros. 

Los otros correspondieron,  a Sergio Cerezos a quien el mal uso de la espada le obligó a irse de vacío, y al local Carlos Ramírez "Morenito de Canta" dio dos aplaudidas vueltas al ruedo en cada uno de su lote aunque de no equivocarse en la suerte suprema también habría sumado algún trofeo.

Se lidió ganado de Salamanca y San Pedro 1º y 3º, todos pelearon con fijeza en varas pero a la muleta llegaron bajos de raza, quedándose cortos, algunos con poca fuerza y pegando tornillazos por defensa, noblotess en líneas generales, rajados ostensiblemente los dos últimos, trasmitieron más y se dejaron más los de San Pedro.

Empezaremos diciendo que el novillero Carlos Ramírez pechó con toros serios y con cuajo.  Toreó con gusto y temple, mejor por la mano derecha en su primera faena.  En ambos dejando buen saludo de capa.  Empieza bien sus faenas, con enjundia, calentando a los tendidos por su entrega pero avanzada la faena  se viene a menos más rápido que sus oponentes.  Deberá pulir estos aspectos que dan redondez y estructura al espectáculo.  Esto tanto como el uso de la espada.  Pero va por buen camino.

Sergio Cerezos estuvo voluntarioso en ambos y mejor en su primero, al que con muleta retrasada y en mérito a quedarse cruzadito ligó series templadas por el mejor pitón del toro que fue el dercho,  aunque  luce un toreo algo falto de reposo.  Pinchó por no centrarse en la ejecución como debe ser en ambas faenas y le privó de  ser premiado.

Cierro con Esteve que abrió plaza y que en los tres que despachó mostró oficio, empaque, firmeza, andar firme y enterado desde el uso del capote sea por verónicas y chicuelinas hasta el de su pañosa que emplea bien sea doblándose por bajo o trasteando por izquierda o derecha con temple e ideas claras. Pero no anda tan fino con la espada.  Espada, acero, arma que a lo largo de la tarde fue la protagonista, tanto como los de a caballo que se lucieron picando los toros.  Hablo de Mikulak, Caro, Andrade.

Ida y vuelta en el día a  Canta que permite gozar de un agradable sol y pasada por Quives en el Santuario de  Isabel Flores de Oliva, Santa Rosa de Lima, casa donde vivió hasta los 17 años.  Hacer paseos turísticos también se permiten con el toro.  A ver si volvemos que quedan dos corridas en la misma ciudad, días 15 y 21 con interesantes carteles.  Paco Céspedes mano a mano con el colombiano Arcilla, y Corpas, Cubas, Perlaza.  ¿se animan?.

Ficha de la corrida. Canta, plaza portátil Torokuna. Sábado 10 de setiembre 2011. Corrida mixta en honor al Niño Jesús Mariscal Chaperito. Se lidiaron toros de San Pedro 1º y 3º y Salamanca, noblotes, faltos de fondo y todos pelearon bien en el caballo. David Esteve, oreja y silencio; Sergio Cerezos, silencio y silencio; "Morenito de Canta", vuelta y vuelta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario