jueves, 2 de agosto de 2012

Juan Carlos Cubas en Chalhuanca, Escapulario de peso.


Informa: Ramón Espejo.

“Como el salmón” suele decir Juan Carlos Cubas al referirse a su actualidad y a los contratiempos. Una frase que ya es un dogma en la cuadrilla, en ese puñado de compañeros que va de pueblo en pueblo, de plaza en plaza y que parece estar hecho para momentos difíciles, para caminos complicados, para contra corrientes, como el salmón.
Luego de traerse el escapulario de Pauza, Ayacucho, de inmediato viajo a Lampa en Puno y nuevamente escapulario, para embarcarse a Chalhuanca en Apurímac y, oh sorpresa, nuevamente triunfo, puerta grande y Escapulario de Oro. Todo esto en una semana, en 7 días. Entonces, cuando afirmamos que Cubas atraviesa por uno de sus mejores momentos profesionales, no pecamos de entusiastas, lo estamos viendo en cada tarde, con diversas corridas, ante diferente público.
Es que cada presentación viene con mucha fuerza, y hoy en Chalhuanca tuvo la significación de alternar con 3 espadas españoles. Nada menos que Vicente Barrera “el torero de Lima” partió  plaza, Jairo Miguel y Sandra Moscoso, completaron un cartel importante y bien rematado. Ocho toros de Santa Rosa, de buena presentación y fuerza, con diversidad en el comportamiento pero que dieron regular juego en general.
Es así que Juan Carlos Cubas se hace grande, “se crece”, y ahí mismo aflora su mejor toreo, su raza, su personalidad y ese entendimiento que ha desarrollado frente a la cara del toro.  El público ya lo disfruta, lo espera y él no se apresura, con personalidad el de Huancayo. Ovación en su primero y dos orejas a su segundo enemigo que le valen para consagrarse como el único triunfador de la tarde. Sus tres alternantes se fueron de vacío, y el huancaíno con la blanquiroja en el pecho sale a hombros, por la puerta grande.
Atraviesa por su mejor momento, de eso no hay dudas,  pero ·no se la cree, sigue, entusiasmado prepara maletas ya mismo viaja a Sicaya, departamento de Junin. Un compromiso importante donde apadrinará en la alternativa de Fernando Villavicencio y como testigo Fernando Roca Rey, en un departamento amenazado además por el antitaurinismo ciego y agresivo. ¿Cómo te sientes, matador? Le pregunté luego de su triunfo “tranquilo, me respondió, con ganas de seguir avanzando, como el salmón”.
Ficha Tecnica
Chalhuanca, Apurimac. Plaza llena
Vicente Barrera (España) grana y oro, silencio y ovación
Juan Carlos Cubas (Perú) verde manzana y oro, ovación y dos orejas
Jairo Miguel (España) rosa y azabache silencio y  tres avisos
Sandra Moscoso (España) verde y oro silencio y tres avisos
Toros de santa rosa, bien presentados
Puerta Grande para Juan Carlos Cubas










Fotos, cortesía Ayrton Laura.




1 comentario:

  1. bien por juan carlos cubas por su triunfo es un torero de muy buena proyecion lastima que no le quieran dar el puesto que se merece,con incluirlo en la feria del señor de los milagros de lima,lo reprochable es la poca ganas de vicente barrera que no tuvo ganas ni deseos de agradar a la gran aficion de chalhuanca,segun disen fue solo por el parne como se habla en el argot taurino fue solo a llevarselo nada mas pero como hay gente que se dan coba llevando a un matador retirado,solo por u nombre pues ni modo asi son las chafludas de muchos organizadores.

    ResponderEliminar