lunes, 16 de julio de 2012

Javier Castaño, torero revelación de la temporada.


Estará presente en la feria del Señor de los Milagros Acho 2012.

Fuente: Trujillotoro.com

Feria de Fallas - Valencia, 10 de marzo de 2012.

El diestro Javier Castaño cortó la oreja de más peso del primer festejo de la Feria de Fallas de Valencia. Actuación maciza del torero leonés que toreó con mando y temple a un buen toro de Adolfo Martín.

Lo apuntó el pasado año, sobre todo en la Feria del Pilar de Zaragoza con una corrida de Cuadri. Se ha comentado durante todo este invierno entre quienes le han visto en el campo y lo terminó de ratificar este sábado en Valencia.

Con un buen toro de Adolfo Martín, Javier Castaño se ha puesto en órbita y ha revalorizado sus acciones tras su actuación en Fallas.

Una oreja de nota con el buen quinto y muy buena imagen con el complicado que lidió en primer lugar. Distintos registros pero una misma impresión. La de un torero que puede dar guerra durante este 2012.

Javier_Castano_cumbre_Valencia

 Javier Castaño, Cumbre en Valencia

El inicio de faena de Castaño aunó templanza y armonía. Después llegaron tandas de soberbio trazo, encajado de riñones y tirando mucho del toro. El cénit de la faena llegó en una sobresaliente tanda al natural, mandona y ligada a partes iguales. Al final el toro fue a menos y le permitió al leonés exprimirle en la distancia corta, esa que tanto ha gustado al diestro desde su etapa de novillero. Se tiró a matar en los medios en la suerte de recibir, dejando una estocada caída que escupió el toro. El descabello, a la primera, y la oreja de mucho peso.
www.cope.es

Javier Castaño, Bravura y Triunfo

Feria de la Magdalena - Castellón, 18 de Marzo de 2012.

Gustó Javier Castaño con el quinto, al que cortó una oreja. Su faena tuvo el mérito de hacer poco a poco a un toro complicado. Con tesón, el leonés metió en el canasto al de Cuadri hasta acabar toreando con templanza y metido entre los pitones.

Antes habían lucido los subalternos Marco Galán en la lidia y David Adalid en banderillas, haciendo sonar la música. El segundo Miura dio un gran espectáculo en varas. Acudió cinco veces al caballo, progresivamente desde más lejos.

Toreo_de_Bravura 

Toreo de Bravura

 El culmen llegó en una última arrancada desde el extremo opuesto de la plaza. Buena labor del picador Fernando Sánchez. En la muleta Javier Castaño construyó una labor sobre la mano derecha, con el toro a menos por su pelea en el peto. Tanto el de Miura como Castaño y el picador recibieron sendas ovaciones.
www.mundotoro.com


Javier Castaño, una Lección de Técnica y Valor

Feria de Abril de Sevilla - Real Maestranza de Sevilla, 17 de Abril de 2012.

La corrida que envió Fernando Cuadri a Sevilla ha tenido todo el respeto que debe adornar al toro que se lidia en la Maestranza. Ha sido un corridón de bella lámina y de seriedad indiscutible. Una corrida para buenos aficionados porque había exigencia para las cuadrillas, aunque tal vez le pudo el exceso de kilos, lo que, en todo caso, no fue obstáculo para que tres toros se movieran lo suficiente y dieran la medida de quienes se pusieron delante.

 Javier_Castano_Real_Maestranza

Lección en la Real Maestranza de Sevilla 

En la dura prueba fue Javier Castaño quien enseñó sus credenciales de torero madura, de valor auténtico y de recursos sobrados para meter en la muleta sin aspavientos a un toro como el segundo que no dio ni una facilidad.

Castaño se plantó delante y sobre la base de no dudar ni un instante y de arriesgar en un terreno prohibido metió al toro en el engaño, llevando la embestida más allá de lo que el de Cuadri quería. Faena de torero poderoso, de firme lidiador y de quien acompasa a un ritmo coordinado el corazón y la cabeza. Tenía cortada una oreja que la espada evitó.
www.marca.com

Histórica Tarde en Nimes… Gesta de Javier Castaño

Histórica Encerrona en solitario con 6 Miuras (I) - Coliseo de Nimes,
26 de Mayo de 2012.

 “Triunfo Histórico del Torero. Muy profesional toda la tarde, realiza una de las gestas de la Temporada con su encerrona con buenos miuras de la que sale lanzado. Bien arropado por su cuadrilla, corta cinco orejas y abandona la plaza por la Puerta de los Cónsules a gritos de ¡Toreo, Torero!” APLAUSOS.ES

 Javier_Castano_Nimes

Javier Castaño abrió la Puerta de los Cónsules… Héroe en Nimes

 “El gesto de Javier Castaño de encerrarse con seis toros de Miura acabó en gesta. El matador salmantino cortó cinco orejas y salió a hombros por la Puerta de los Cónsules de Nimes.

No se arredró en ningún momento frente a un hierro de tan negra Leyenda y dejó muestras del inmejorable momento que atraviesa. Se ganó el respeto de los tendidos del coliseo francés y apunta a Torero Revelación de la Temporada”
www.abc.es


Histórica Tarde en Nimes… Gesta de Javier Castaño

Histórica Encerrona en solitario con 6 Miuras (II) - Coliseo de Nimes,
26 de Mayo de 2012.

 “Seis Miuras en Nîmes y Javier Castaño ha superado todas las expectativas. El Maestro y su cuadrilla mostraron todo lo que puede ofrecer en una de las corridas de toros más bella vista en la Historia de la Tauromaquia.

La tercera Antología en el tercio de varas en el ruedo, orquestada por banderillas sublimes y por una mágica cuadrilla, un golpe de gracia tiene recibir a 8 metros matando al Miura y un público encantado de que vibró como nunca.

5 orejas para el Héroe de una tarde que quedará en la historia de la Arena de Nimes.”

 Javier_Castano_tarde_Historica

Tarde para la Historia de la Taromaquia


Histórica Tarde en Nimes… Gesta de Javier Castaño

Histórica Encerrona en solitario con 6 Miuras (III) - Coliseo de Nimes,
26 de Mayo de 2012.

 “Javier Castaño cortó en el Colisuem de Nimes cinco orejas y al final del festejo salió en volandas por la Puerta de los Cónsules de la plaza de Nîmes, donde se encerró con seis Miuras.

Después de imponerse al último, fue sacado a hombros en compañía del mayoral de Miura por la Puerta de los Cónsules, mientras el público le tributaba una ovación atronadora y le gritaba la multitud: ¡Torero, torero!”

Torero_de_Leyenda 

Toreo de Leyenda

 “Esta es una fecha grabada en la historia de la Tauromaquia en Nîmes, en Francia y también en todo el mundo taurino entero. Nunca podremos olvidar estos escalofríos, estas pieles de gallina vividas el 26 de mayo en Nimes. Nada hará olvidar a Javier Castaño, propulsado este día en la gloria eterna del toro”
www.toroprensa.com

Histórica Tarde en Nimes… Gesta de Javier Castaño

Histórica Encerrona en solitario con 6 Miuras (IV9 - Coliseo de Nimes,
26 de Mayo de 2012.

“Javier Castaño entró en la historia por la puerta grande. En su heroica actuación en solitario frente a los seis toros de Miura logró cortar en el Coliseo de Nimes nada menos que cinco orejas en una tarde memorable en la que logró un triunfo aplastante que nadie había conseguido en la historia del toreo”
http://www.toroprensa.com/

 Javier_Castano_epica

Épica de la Tauromaquia, Javier Castaño

“Javier Castaño convirtió su encerrona ante seis «Miuras» en Nimes en una tarde de auténtica innovación en el ruedo.

El matador, rehuyendo ser el único protagonista, ha cedido dicho papel a los toros y los componentes de su cuadrilla. Así, a lo largo de la tarde, se ha podido ver de todo: varios toros arrancándose desde el extremo opuesto del ruedo al caballo en tercios de varas amenizados por la música; la forma de perfilarse para entrar a matar al primero de sus toros, citándolo a recibir a una distancia de más de 12 metros, toreando sin ayuda y cambiándose alternativamente la pañosa de una mano a otra, comenzando la faena al quinto sentado en una silla con un par de ayudados por alto, muletear con un arte e inspiración…
www.larazon.es


Histórica Tarde en Nimes… Gesta de Javier Castaño

Histórica Encerrona en solitario con 6 Miuras (V) - Coliseo de Nimes,
26 de Mayo de 2012.

 Javier_Castano_ante_Miuras

Javier Castaño ante los Legendarios Miura

Javier_Castano_ante_Miuras2

Tauromaquia Añeja

Javier Castaño o la Emoción de una Lidia

Feria de San Isidro - Monumental de Las Ventas de Madrid , 30 de Mayo de 2012.

Javier Castaño, en un gran momento de forma, salió a por todas en el sexto y no dudó en ofrecer la emoción que depara una lidia completa. Tan fácil, tan difícil.

El torazo de Carriquiri que cerraba plaza era un tanque de 633 kilos, con hechuras más propias de un charolés de carne que de un toro de lidia. Un primer picotazo lo tomó al relance en toriles, pero después, ya en la contraquerencia, llegó el momento culminante y más espectacular del festejo. Castaño generoso hasta decir basta con el toro, poniéndolo de largo y el toro arrancándose con poder desde la distancia. Tito Sandoval, a caballo, toreando y picando de forma sublime. El público en pie tras tres puyazos de ley. Y después, dos pares de banderillas brillantes de David Adalid. Las palmas echaban humo.

 Javier_Castano_Las_Ventas

Lidia Total en la Monumental de Las Ventas

Siguió con la montera calada Castaño para iniciar la faena saliéndose a los medios con un cambio de manos y un pase de pecho que presagiaban algo grande. Firme, cruzado al pitón contrario y encajado, el salmantino tiró del toro, que se venía con todo a la muleta. Y un final de torero valiente, entre los pitones, apabullando al toro que terminó podido de veras. Media estocada y un golpe de verduguillo, vuelta al ruedo ganada a ley por Javier Castaño. Javier Castaño sigue cotizando al Alza.
www.cope.es

El gran momento de Castaño con los Miuras

Feria de San Fermín (I) - Plaza de Toros de Pamplona, 8 de Julio de 2012.

La corrida de Miura de protagonista. Y en el ecuador de la misma un torero en momento dulce: Javier Castaño.

Como castaño era el tercero de largo cuello y mirada agresiva. En capotes se frenó. Del primer puyazo se escupió y regresó cruzado. La segunda vara de Tito Sandoval en toda la yema. Aun así el toro esperó a Adalid en banderillas por el pitón derecho. Yo no daba un duro.

Quizá porque estaba más asustado que el propio matador, que pidió una silla de enea para empezar la faena sentado.

Javier_Castano_Pamplona_1 

Javier Castaño conquistó Pamplona

Una llamada de atención. Castaño tiene la virtud, el don del temple. Y no violentó nunca al miureño que por la diestra no era. Javier lo vio y por la izquierda construyó una faena de tacto y a más. Buena las respuesta, mejores las manos, la mano zurda en concreto. Asiento y naturalidad. Lo que apuntó con ser una prenda, la seda lo transformó. Una tanda enorme. Y tiró la ayuda para darle un final por las dos manos intercambiando la muleta por detrás. Lo tendría el toro, ese fondo bueno, pero la cabeza y el sentido de la templanza del salmantino lo afloraron. Una estocada y una oreja de verdad.
http://www.elmundo.es/ 
Una Faena Importante de Javier Castaño

Feria de San Fermín (II) - Plaza de Toros de Pamplona, 8 de Julio de 2012.

Lo cierto es que ayer de nuevo se cumplió a rajatabla la tradición de los toros miureños en cuanto a su velocidad y buen comportamiento en el encierro, aunque esta vez un toro se hizo el amo de la calle y causó más de un disgusto, aunque sin tener que lamentar nada demasiado grave. Encierro emocionante y veloz. Pero, ¡ay!, en la calle de la Estafeta se quedó toda la emoción de la corrida de Miura porque en la plaza vimos otra vez un saldo de ejemplares sin recorrido, a la defensiva, entre derrotes y sin dejarse pegar un solo muletazo decente. Pero...hubo un intruso que no parecía de la corrida y que miren por donde se llamaba precisamente ¡Intruso!, lidiado en tercer lugar.

Javier_Castano_Pamplona_2 

Faena Cumbre en San Fermín

Javier Castaño desplegó un toreo exquisito sobre la mano izquierda, para cuajar luego unos cambios de mano torerísimos. Todo tuvo un sello de calidad y de toreo reposado y firme. Sin olvidar el detalle añejo de iniciar la faena sentado en una silla, estampa de otro tiempo muy lejano pero que de vez en cuando se agradece contemplar.

Castaño mató de una gran estocada. Cortó una oreja que aquí es un premio menor si se tiene en cuenta la largueza con la que se conceden los trofeos. Las orejas a pares ya vendrán en las corridas de figurones y a Castaño lo despachan con ese pobre apéndice por hacer el toreo importante a un Miura. Cosas de aquí.
www.marca.es

Javier Castaño Torero del Año (I)

La encuesta, al momento que escribo, dice lo mismo, con un porcentaje altísimo del 70%, pero siendo importante dicho apoyo, que podría cambiar a lo largo de los días que esté la consulta, creemos que existen datos objetivos que avalan ese título.

Que puede ser como el de ‘campeón de invierno’ en el fútbol, pero que es posible que sea el mismo al final de la temporada.

Valencia, Castellón, Sevilla, Madrid, Pamplona y, sobre todo, Nimes, han sido testigos de las actuaciones únicas, diferentes, poderosas, del torero salmantino. No se trata de ir cortando orejas para que las aireen por ahí, sino de dejar poso en cada uno de las actuaciones y la sensación de que lo hecho no era fácil de hacer.

Javier_Castano_Pamplona_3 

Arte y Duende en San Fermín

 Varias de las actuaciones citadas las he presenciado en directo y del resto tengo constancia por compañeros de OyT que han resaltado debidamente lo que ha supuesto cada una de ellas. En todas a nadie ha dejado indiferente, en todas las gentes salen con la sensación de que con él hemos salido de la monotonía, de la rutina, de las ventajas, de la comodidad.

Parecería un sueño si no fuera realidad: Se pueden torear las corridas duras, se puede estar por encima de los toros difíciles, se puede estar torero, se puede dar participación activa a los subalternos, de a pie y a caballo, se puede poner orden en la lidia, se puede revitalizar el tercio de varas, se puede uno mostrar serio en la plaza y sin concesiones a la galería, se puede ejecutar la suerte de matar de verdad y de distintas maneras, se puede evitar el aburrimiento aportando novedosas formas durante la tarde, se puede…

Javier Castaño Torero del Año (II)

Y si se puede hacer todo eso, nos preguntamos, ¿por qué los demás no lo hacen? Sencillamente por incapaces. Para tener todas esas capacidades hay que tener actitudes y aptitudes muy diferentes a lo que nos vienen mostrando en las últimas décadas. Javier Castaño ha logrado aunarlas, sumarlas, hacer de la necesidad virtud y aportar en el ruedo, y durante la lidia, el conjunto de valores que hacen del torero un ser especial.

  Javier_Castano_torero_2012

Javier Castaño, Torero del Año

Eso ha hecho y le está saliendo redondo. Los espectadores nunca, de ser tan antiguo, habían visto tercios de varas en condiciones, tampoco esa firmeza y seguridad para imponerse a las características de los toros. Y lo notan como frescura, cuando no deja de ser la esencia de esta Fiesta. Claro, no lo hace con los toros del mono encaste, no valdría. Los miuras, los cuadris, los adolfos…, son los que dan carta de naturaleza a la verdad que nos ofrece. Por eso se percibe diferente Castaño, por eso le percibimos como necesidad y como ejemplo. Se puede triunfar con toros de los llamados imposibles, se puede hacer de la lidia un ejercicio de máxima atención para los públicos. Por eso hay muchas diferencias cuando el actúa.

Javier Castaño: Torero del año por derecho propio. Al menos yo lo tengo muy claro al día de hoy. Y por sus formas no parece que lo vaya a cambiar por anunciarse con las figuras y sus toros. Aunque estamos seguros que ellos tampoco querrán entrar en su terreno. Lo que hace falta es que los aficionados sepan diferenciarlo y valorarlo. Ganaremos todos.
http://deltoroalinfinito.blogspot.com

Javier_Castano

Estará presente en la feria del Señor de Los Milagros Acho 2012.

Feria de Fallas - Valencia, 10 de marzo de 2012.
Fuente: Trujillotoros.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario