sábado, 7 de julio de 2012

Dos orejas y puerta grande para Andrés Gonzales en la primera de Lajas -Cajamarca.


                     Feria en honor a San Antonio de Padua en Lajas (Cajamarca)



Triunfa en la primera de Lajas al cortar dos orejas. Gran encierro de Monterrey

Con lleno hasta la bandera se verificó la primera tarde en honor a San Antonio de Padua, en el distrito de Lajas, provincia de Chota (Cajamarca) con la salida a hombros del albaceteño Andrés González.

Realizaron el paseíllo los diestros Antonio Reyes (Perú), Marco Leal (Francia), Andrés González (España) y Diego Santos “El Porto” quienes lidiaron cuatro astados colombianos de Monterrey de don Jorge Agudelo, bien presentados que fueron aplaudidos a su salida, de buen juego y que dieron pelea en el caballo.

Abrió plaza el trujillano Antonio Reyes quien saluda a “Colaborador” con una larga cambiada para proseguir con lances a la verónica, buen puyazo de Yaco II. Realiza el quite por navarras y adornándose. Cumple en el tercio de banderilllas.  Brinda al público y luego al ex ganadero Pepe Arrascue. Con la muleta destacó lo realizado por  derecha, destacando las series realizadas en los medios con rodillas en tierra donde fue variado con la pañosa; derechazos rematados con el pecho, molinetes, el salto de la rana y el desplante. No estuvo fino con el acero y le privó recibir algún apéndice escuchando palmas.

El portugués Diego Santos “El Porto”, recibe a su oponente con una larga cambiada  para continuar con verónicas acompañadas de chicuelinas rematadas con la media que arrancaron los primeros aplausos del respetable. Luego de ser picado “Maestro” por el varilarguero Adolfo Andrade “Toto” hace el quite por tafalleras que fueron rematadas con la media y un desplante. Suena la música y realiza un buen tercio de banderillas. Brinda al público y lleva al astado colombiano con muletazos por bajo hacia los medios; ahí inicia su labor con series por derecha rematadas con el pecho cambiando de mano. Molinetes para acomodarse y proseguir con derechazos culminados con el de pecho. Molinetes con rodilla en tierra, manoletinas finales. Pincha y luego de una estocada ligeramente desprendida dobla el animal y es premiado con una vuelta al ruedo.

El tercero de la tarde, un colorado de nombre “Vallejiano”, le tocó en suerte al francés Marco Leal. Con el capote algunos lances a la verónica, lleva al caballo de Yaco II. Destacó con las banderillas. Brinda al público y se mostró deseoso de agradar, con la muleta deja series por derecha rematadas con el de pecho. Mató de estocada y fue premiado con una oreja.

Andrés González, en su segunda presentación en el Perú, abrió otra puerta grande. El sobrino del maestro Dámaso González salió decidido a tocar pelo, con el percal saludó a “Ronderito” con verónicas. Realiza el quite por delantales e intentó una media para culminar. Brinda la muerte de su enemigo a la Sra. Linda Lozano Negreiros, de la empresa Taurolinda. Doblones en el inicio, lo torea por derecha arrancándole algunos buenos muletazos rematados con el de pecho con rodilla en tierra demostrando valor y entrega. Dispuesto a todo sigue su labor con derechazos, molinetes culminados con el pase de pecho siempre con la rodilla en tierra. Luego de pinchar en todo lo alto deja una estocada que fue suficiente para poner punto final a la vida de su oponente. Los pañuelos aparecen y es premiado con las dos orejas.

Ficha del festejo.- Primer festejo en honor a San Antonio de Papua en Lajas. Plaza portátil, tarde soleada y lleno en los tendidos. Se corrieron cuatro toros de Monterrey.
Antonio Reyes (grosella y oro): palmas.

Diego Dos Santos (azul pavo y oro): vuelta al ruedo.
Marco Leal (azul marino y oro): oreja.

Andrés González (celeste y azabache): dos orejas.
Incidencias: Destacó en la brega Dennis Castillo y con las banderillas Santiago Arrieta “El Santi”. El Sr. José Alarcón, alcalde distrital y Presidente del Comité de Fiesta merece un reconocimiento al organizar un buen espectáculo taurino con alguaciles, cuadrillas completas de banderilleros y picadores, puntillero y tiro de arrastre.

Fotos: David Muñoz
N.R.- Trujillo Toros y Tradiciones Taurinas juntos en la cobertura de la presente feria en honor a San Antonio de Padua del distrito de Lajas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario