martes, 10 de julio de 2012

Andrés González, triunfador de la feria de Lajas.

Mención honrosa para “El Almendralejo” y “El Santi”, mejor banderillero.

Especial para Trujillotoros y Tradiciones Taurinas Perú.

El albaceteño Andrés González fue declarado triunfador del ciclo ferial en honor a San Antonio de Padua de Lajas (Chota, Cajamarca) tras cortar un total de cuatro orejas en sus dos presentaciones y salió nuevamente por la Puerta Grande.

Con lleno hasta la bandera y en tarde soleada partieron plaza la rejoneadora colombiana Marialba Valencia, Antonio Rodríguez “El Almendralejo”, Diego Dos Santos “El Porto”, MarcoLeal y Andrés González; se lidiaron cinco toros de Monterrey de regular juego y presentación destacando el 1° al cual se le pidió el indulto.

La tarde se inició con la salida al ruedo de “Palquero” que le correspondió en suerte a Antonio Rodríguez “Almendralejo”. Con el capote deja una buena serie por verónicas, chicuelina y media belmontina que de inmediato arrancaron los primeros aplausos del respetable. Invita a Diego Dos Santos y Marco Leal a colocar banderillas; una buena ejecución del tercio por los coletas destacando el último dejado por “El Almendralejo”.

Brinda al público. Lleva a su oponente por doblones a los medios y deja series en redondo culminados con el de pecho, suena la música y las palmas no se hacen esperar. Definitivamente el torero salió dispuesto a todo, sendas tandas por ambas manos con molinetes rodilla en tierra, el salto de la rana y el desplante. Los pañuelos aparecen en los tendidos solicitando el indulto. Continua con su labor muleteril, el toro colabora, tiene recorrido y sigue la faena de muleta. Culmina su labor con derechazos mirando al público, una pena que la espada le negó la puerta grande. Ovacionada vuelta al ruedo.

En su segunda comparecencia, Diego Dos Santos recibe a portagaiola a “Deportista” para continuar con verónicas acompañadas por chicuelinas y rematadas con la serpentina. Luego del tercio de varas, Marco Leal realiza el quite por verónicas; en la réplica el portugués lo hace por lopecinas, media belmontina y el desplante.

Tras solicitar permiso a la autoridad, con doblones lleva a los medios al burel. Variado en su toreo con la pañosa destacando las series por derecha culminados con el pase de pecho. Lo torea por naturales sacándole pases de uno en uno que son reconocidos por los tendidos. Molinetes con rodilla en tierra rematados con el de pecho. Deja una estocada caída que hace rodar de inmediato a su enemigo. Ante la exigencia de los aficionados lajeños el juez se vio obligado a otorgar las dos orejas.

La colombiana Marialba Valencia, hizo su debut en el Perú, con el corrido 3° de nombre “Aventurero”. Bajo la monta de “Príncipe” la rejoneadora mostró ganas y deseos de hacer bien las cosas pero su oponente no colaboró. Fue premiada con la vuelta al ruedo.

Marco Leal, en el tercero de la lidia ordinaria, realiza el saludo capotero con verónicas rematadas con la media, lleva a “Integrador” al caballo. Otro gran tercio de banderillas que disfrutaron los asistentes protagonizado por el francés, Diego Dos Santos, “Almendralejo” y “El Santi”.

Brinda a Alejandro Arrieta “Tata” y comienza su labor con doblones, ya en los medios recita sendas tandas por derecha que fueron jaleadas de inmediato. Gustándose continúa su trasteo llevando muy templado a su enemigo, se cruza entre los pitones para arrancarle muletazos de buena factura. Molinetes finales con el desplante. Otra buena faena malograda con el acero.

El albaceteño Andrés González, echó toda la carne al asador y salió decidido a triunfar. Inicia su labor con el percal con sendas verónicas a pie juntos que fueron adornadas con chicuelinas y la revolera; junto a MarcoLeal realizan el quite al alimón. Brinda al público y con rodillas en tierra deja dos derechazos y el de pecho. Es cogido fuertemente y elevado por los aires, en ese momento sacó el valor que lo caracteriza y se entregó con su toreo variado con ambas manos, se arrima al animal y luego de someterlo toca el pitón, hace el teléfono y desplantes toreros. Luego de un pinchazo en lo alto deja una entera que hace rodar a “Pastorcito” y es premiado con las dos orejas.

Ficha.- Tercer festejo en honor a San Antonio de Padua en Lajas, día lunes 9 de julio. Plaza portátil. Cinco toros colombianos de Monterrey.

Antonio Rodríguez “Almendralejo” (luto y azabache): vuelta al ruedo.

Diego Dos Santos “El Porto” (azul pavo y oro): dos orejas.

Marialba Valencia: vuelta al ruedo.

Marco Leal (azul marino y oro): palmas.

Andrés González (celeste y azabache): dos orejas.

Incidencias.- Destacó en la brega Dennis Castillo y “El Santi” en banderillas.
Al final de la tarde los premios fueron entregados por el Sr. Tulio Coronado, en presencia del alcalde de Lajas, Sr. José Alarcón Bustamante a Andrés González como triunfador de la feria y a Santiago Arrieta “El Santi” como mejor banderillero. Asimismo el burgomaestre manifestó que la Mención Honrosa es para Antonio Rodríguez “Almendralejo” por lo realizado en el ruedo.

Fotos: David Muñoz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario