viernes, 4 de mayo de 2012

Nuevo enfoque: Leyes contra las corridas de toros vulneran derechos humanos.


Fuente: Burladero.com/América/Perú

Los derechos culturales y las corridas de toros… ¿es posible prohibirlas en el Perú? es la reciente investigación especializada  en la rama jurídica que el abogado  e investigador taurino, Dr. Jaime de Rivero Bramosio, ha publicado en la Revista Jurídica del Perú, capítulo Análisis Jurídico Constitucional y Procesal,  que edita Normas Legales (Tomo 133 / Marzo 2012) y que constituye –sin duda-   un innovador enfoque en defensa de la fiesta de los toros  a partir de los derechos culturales previstos en la Constitución del Perú y que no habían sido abordados por la doctrina.

El extenso trabajo establece que las corridas de toros están protegidas por el derecho humano a la cultura contemplado en el Artículo 2° de la Constitución, por lo que su prohibición sería inconstitucional.
El trabajo también revisa una decena de tratados internacionales celebrados en los últimos 60 años, para demostrar que el Estado peruano ha asumido ante la comunidad internacional, la obligación de defender, preservar y difundir las diversas manifestaciones culturales del país, entre las cuales se encuentra la tauromaquia.

La conclusión principal de la investigación es que prohibir las corridas de toros o dictar cualquier medida que pudiera causar su extinción –como impedir la asistencia de menores de edad o suprimir la pica, banderillas o estocada– violaría el derecho humano a la cultura de quienes participan en ellas, como también el artículo 17° de la Constitución, que impone al Estado -incluyendo al Congreso de la República- el deber de preservar las manifestaciones culturales.

En el estudio también se analiza las normas de patrimonio cultural, diversidad cultural, así como varias sentencias emitidas por el Tribunal Constitucional que ratifican las hipótesis de trabajo.
Este aporte jurídico es muy importante para la defensa de la fiesta, justo cuando el Parlamento evalúa un proyecto de ley que pretende prohibir el ingreso de menores de edad a los espectáculos taurinos, como medida previa para pretender su abolición.

(en la foto vemos al autor del artículo en la presentación de su libro Enrique Ponce,  20 años de Toreo en Lima, en presencia del propio maestro valenciano en Lima 2011).
Foto: Jaime de Rivero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario