lunes, 30 de abril de 2012

Jorge Morales declara sobre la tauromaquia en el Perú para el diario Expreso.

“Encuestas no reflejan realidad de afición taurina en el Perú”


Fuente: Expreso.pe

La afición por la tauromaquia en los jóvenes cada año se incrementa y eso se observa en la asistencia de estos a las ferias que se celebran en Lima y en provincias, a donde acuden en familia, expresó el abogado y aficionado Jorge Morales Méndez. Asimismo, sostuvo que es lamentable que esta realidad no se refleje en las encuestas.

–¿Por qué consideras que los jóvenes tienen un rechazo hacia las corridas de toros?

Considero que existe un gran número de jóvenes aficionados a las corridas de toros. En  el Perú taurino que se encuentra en nuestras provincias, se celebran cientos de festejos taurinos durante el año y se ven plazas de toros colmadas de familias enteras, muchos con niños y jóvenes. Lamenta-blemente, esa es una realidad que no refleja las encuestas que se hacen sobre el tema.

–¿Y qué opinión te merecen quienes no comparten esta afición?

Los respeto y la ley los asiste a ejercer su libertad. Lamentablemente, la mayor parte de los jóvenes tienen en agenda intereses divergentes de las actividades de índole cultural y educativa, entonces es previsible que desconozcan los orígenes y naturaleza de la tauromaquia. Entiendo eso y se respeta.

–Y tú que eres joven ¿cómo defiendes la fiesta taurina?

En nuestra Constitución se establece como derechos fundamentales de la persona y como obligaciones del Estado propiciar el acceso a la cultura, fomentar su desarrollo y promover su difusión, participar en la vida cultural de la nación y a la identidad cultural. Ahora, habiendo suscrito el Estado peruano distintos tratados vinculados a la protección de la diversidad cultural y habiendo reconocido el Tribunal Constitucional del Perú el carácter cultural de las corridas de toros en el año 2010, no cabe mayor discusión al respecto.

–¿Cómo nace la peña “Los Erales”?

La Peña Taurina Los Erales se funda en el año 2009, fruto de la pasión y entusiasmo de un grupo de jóvenes aficionados.

–¿Entre qué edades se encuentran las personas que la conforman?

Si bien se trata de una peña juvenil, no hay rigidez con las edades de los miembros, tenemos desde los 18 años hasta casi los 40.

–¿Qué actividades cumple la peña?

Durante el año tratamos de viajar la mayor cantidad de veces posibles a los distintos festejos taurinos que se celebran en el país, ello nos permite además de disfrutar de emocionantes tardes de toros, confirmar lo hermoso y grande que es el Perú.

–¿Participan de alguna forma directamente en las ferias?

Dentro de la Feria del Señor de Los Milagros en Lima, hemos venido entregando en los últimos años el “Premio Los Erales” al Matador de Toros Peruano que haya ejecutado la mejor faena en dicho ciclo ferial. Este año pretendemos otorgar también un reconocimiento a los hombres de plata nacionales que hayan tenido un desempeño destacado en la feria.

–¿Cómo nació tu afición?

La afición la heredo de mi familia. Mis padres, tíos y abuelos han concurrido con mayor o menor afición a corridas de toros. De pequeño he viajado mucho junto a mi padre por el interior del país, recorriendo provincias, distritos y localidades donde se celebraban festejos taurinos. He asistido desde pequeño a Acho e incluso la afición me empujó a cursar un ciclo en la Escuela Taurina de la misma plaza.

NOMBRE: Jorge Morales Méndez.
PROFESIÓN:Abogado.
CENTRO DE TRABAJO: Carrera, Pinatte & Baca-Álvarez Abogados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario