lunes, 20 de febrero de 2012

Escandaloso incremento por el arrendamiento de Acho para el 2012.


Fuente: Burladero.pe

650 mil soles como mínimo  (alrededor de 243 mil dólares americanos) o el 9% del ingreso por taquilla por permitir el uso de la plaza de toros de Acho por  cinco tardes  es  lo que  pide por  arrendamiento la Sociedad de Beneficencia de Lima Metropolitana para la organización de la Feria del Señor de los Milagros 2012.
Así lo  dieron a conocer  esta mañana a través de la conferencia de prensa realizada en el salón de actos de la SBLM su presidenta señora Fina Capriata y  las funcionarias Ana María Chávez (Administración Inmobiliaria) y Katia Mieses (Gerente General).

Este monto mínimo, es decir los 650 mil soles,   equivale a un incremento  que roza el 80% en relación al mínimo señalado en las bases del año pasado, que  se determinó en 135 mil dólares. 
 
Precio que contrastado con el Índice  de precios al consumidor del 2011 que no llegó al 4%, evidencia  un desmesurado incremento en el precio de alquiler del coso más antiguo de América.

Aún cuando las bases se harán oficialmente públicas a partir de mañana, se entregó a la prensa un resumen (ayuda memoria) en el que  se indica entre otros que:

-    el abono deberá constar de  4 corridas de toros y una novillada (no se especifica si será con picadores).
-    de los 12 puestos para matadores de toros, uno como mínimo deberá ser ocupado por un matador peruano.
-    los interesados  deberán  acreditar haber administrado cuatro ferias como mínimo en plazas de primera, individualmente o en asociación, en el Perú o en el extranjero.  

-    deberán también acreditar no  estar en calificación que implique riesgo según las centrales de riesgo del Perú, con un puntaje de 650 puntos.

-    los  interesados deberán  presentar una garantía de seriedad de oferta, sea fianza bancaria o cheque de gerencia no menor al 9% de la renta mínima. 

-    la renta mínima establecida por la SBLM para el arrendamiento de Acho por la organización de la Feria del Señor de los Milagros 2012 será de 650 mil soles o el 9% de taquilla.

-    la venta de bases  será del 22 de febrero al 12 de marzo 2012, las consultas del 23 de febrero al 14 de marzo, la absolución será del 15 al 19 de marzo, siendo la presentación de solicitudes y adjudicación el  miércoles 28 de marzo en el salón de actos de la Beneficencia a las 10 a.m.  El valor de venta de las bases es de 650 soles.

Según este nuevo precio  del piso-plaza, la nueva estructura de precios según lo cobrado en el 2011,  y  que será asumida por el aficionado a través del pago de su abono/entrada, queda como sigue: 16% de incremento 201218% de IGV

 
10% Impuesto Municipal (Más el costo de las cartas fianzas para la Muncipalidad del Rímac y la SBLM que bordearía el 4%)

Esto quiere decir que de cada 100 soles que cobra un empresario por el valor de una entrada, casi la mitad va para tema impuestos y arrendamiento.  Y de la otra parte, deberá salir la tela para ofrecer al que paga carteles atractivos con las primeras figuras del toreo y las mejores ganaderías.  Aún cuando falta conocer las bases al completo, Acho a  precios del 2012, se ha puesto por las nubes.  Las consecuencias podrían ser que no haya ningún interesado y la propietaria tenga que bajar sus pretensiones para lo cual tendría que realizar otra convocatoria, retrasando el proceso en perjuicio de la calidad del espectáculo.  O que exista empresario que no le interese pagar por un capricho.  Aunque finalmente, ese antojo termine trasladándose al costo de los abonos.  Lo que a la Beneficencia parece no le preocupa demasiado, sólo llenar sus caídas arcas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario