sábado, 11 de febrero de 2012

Buen festival en Medellin




Medellín – Colombia. En un muy buen festival en la ciudad de Medellín se vivieron muchas emociones y muchas cosas no se vieron pero nosotros se las contamos.
El primer espada en llegar a la Macarena fue el matador colombiano Luis Bolívar, quien diferencia de los dos últimos años no traje el típico traje de arriero antioqueño, sino que lució traje corto español.

El festival tuvo dos novilleros en sus filas, lo tradicional es uno, pero para el caso de hoy Juan de Castilla de a pie y Francisco Javier García de a caballo.

Los actuantes lucieron los siguientes tajes: Francisco Javier García: traje corto chaquetilla azul, sombrero cordobés gris claro, botos cafés. Diego Urdiales: corto azul petróleo, botines café. Manuel Jesús - El Cid: Chaquetón tabaco y calsona gris con botines largos negros. Luis Bolívar: traje campero en beige y café con sombrero cordobés café, botines café. Ivan Fandiño: taraje beige y sombrero de tono un poco más oscuro y de copa alta. David Mora: traje campero gris ratón. Juan de Castilla: traje corto negro, sombrero grande negro.

Tremendo estruendo, gran juego de pirotécnicos, luces.

Vella carrosa, acompaña de los seis actuantes, la totalidad de los monosabios, rosas blancas y anturios rojos en torno a la imagen Macarena, pasodoble Virgen de la Macarena al paso.

La imagen de la patrona fue más grande que la tradicional, la Virgen Macarena fue la de la plaza de toros de Manizales.

No hubo autoridades administrativas, ni policiales de la ciudad en la procesión.

Al palco 9 de callejón fue bautizado con el nombre de Jorge Vega Bustamante, uno de los periodistas decanos de la comunicación taurina en Antioquia.

Al finalizar el desfile de la Virgen en los tendidos se escucharon gritos de Toros Sí, Fajardo No.

A las 7:49 de la noche sonaron las notas del hidno nacional de la república de Colombia.

Los recordatorios entregados a los toreros como reconocimiento por su actuación gratuita a beneficio del Hospital San Vicente de Paul estuvieron en las manos de la periodista María Carolina Andrade, quien sirvió de dama de honor de las preseas para que fueran entregadas por el secretario Ejecutivo de Cormacarena, Benjamín de los Ríos.

Fuerte ovación para todos los diestros al recoger su recordatorio.

Avisos de los patrocinadores salieron antes de cada toro así: Industria de Licores de Caldas y una fuerte ovación al paso de su pendón. Kenworth de la Montaña, Pepe Ganga. Fedegan, Hotel Intercontinental, Dislicores Estore,

Abrió plaza el rejoneador Francisco Javier García, la lidia del 134 de nombre teniente, montó a  Cisco, Jaguar,

Los rejones de castigo en lo alto y las farpas disparejas en el lomo.

El novillo lidiado por García fue de la ganadería de Vistahermosa, muy mal presentado, despuntado y con muy pocos pitones.

El toro del rejoneador lo mató el sobresaliente de espadas, El Alcalareño.

El toro que lidio Diego Urdiales fue el 277 de nombre Monarca de la dehesa de la Carolina. Toro con mucha entrega, humillando en el inicio y se fue a menos durante la lidia, con peligro al final. El español correcto en el desempeño, salvo con los aceros.

Uno de los tableros superiores de la plaza empezó a fallar sobre el tercer toro.

El tercer toro fue Reblujado numero 279 y lo lidio el triunfador dela Feria 2011, Manuel Jesús – El Cid.

En el ruedo hubo dos Alcalareño, uno el sobresaliente de espadas del rejoneador y otro el hombre de confianza de El Cid.

Hubo pitos al tercer toro de la noche, lidiado por El Cid, al momento del arrastre.

El cuarto del festival de nombre Chicanero tuvo en sus lomos el número 287 y lo lidio Luis Bolívar.

Bolívar se puso hablar con su hombre de confianza y dejó pasar “algún” tiempo antes de pedir el cambio de tercio.

Luis Bolívar arrojó por la espalda su sombrero cordobés, de mucha torería la acción.

La faena tuvo nota muy alta, gracias las distancias dadas por Bolívar.

En el palco alto sonó que orgulloso me siento de ser colombiano, al momento de dar la vuelta al ruedo Luis Bolívar con las dos orejas.

El quinto toro tuvo por nombre Cronista y su número 288, la lidia correspondió a Ivan Fandiño. Faena completa, valiente, entonada y con mucha verdad. Del capote al acero, media lagartijera.

El palco sacó un pañuelo para Fandiño y la bronquilla le obligó a un segundo pañuelo. La faena valió para los trofeos al unísono.

El sexto toro con el número 281 y nombre Canastillo lo lidio David Mora, que inicio con verónicas mirando a los tendidos. Chicuelinas y espaldinas luego de la pica con mucho garbo. Con la muleta largo, profundo y templado.

Una pancarta gigantesca fue izada con el siguiente texto: “Los jóvenes taurinos de Antioquia agradecen el apoyo de la Industria Licores de Caldas” y en los tendidos Toros Si, Fajardo NO.

El sierre fue a cargo del novillero Juan de Castilla estuvo el séptimo de número 288 de nombre Desenvuelto. Con la capa el joven niño anduvo muy bien. Con la muleta pese a la falta de fuerza el antioqueño hizo las cosas bien.
Antioqueñita fue la partitura de bambuco que le tocaron al niño del barrio Castilla.

El aviso que anuncia el nombre de los toros quedo mal representado al anotarse el nombre de Desembuelto con “m” y no con “n”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario