lunes, 12 de noviembre de 2012

Resultado de la primera corrida de toros de Feria Acho 2012.

El matador español Iván Fandiño corta la primera oreja de la Feria del Señor de los Milagros.



Texto y fotos: David Muñoz

Domingo 11 de noviembre de 2012, tres cuartos de entrada. Alternaron los matadores españoles Javier Castaño, Iván Fandiño y nuestro crédito nacional Fernando Roca Rey ante astados de la ganadería colombiana de Achury Viejo. Se guardó un minuto de silencio por la memoria del ingeniero Bartolomé Puiggrós Planas y Fernando Llanos.

Javier Castaño (Blanco y oro): Lidió con “Gavillero” N° 127 de 492 kg con el que intentó acomodarse de capote sin poder lograrlo.
Inicia su faena de muleta con pases por alto rematando con el de pecho para llevar a su oponente hacia los medios. Una vez ahí inicia su faena por naturales que despiertan las palmas de los asistentes. Del mismo modo, intenta torear con la mano diestra sin poder acoplarse a la embestida del burel. Deja una estocada entera y es ovacionado.
A su segundo toro de nombre “Alfarero” N° 150 de 501 Kg. lo recibe con una serie de verónicas que cose a chicuelinas y que remata con una media verónica.
Inicia su labor muleteril con la mano diestra teniendo series importantes por ese pitón que son ovacionadas por el respetable. No logra series ligadas por el pitón izquierdo. Deja una estocada entera y su labor es silenciada.

Iván Fandiño (Verde manzana y oro): Le tocó en suerte “Artillero” N° 109 de 517 kg, al que recibe lanceando a la verónica rematando con una media verónica.
Brinda su faena al público e inicia por estatuarios que son ovacionados por el respetable. Del mismo modo, continúa con la mano diestra logrando pases largos, de mano baja y de buena factura rematados con un pase de pecho de pitón a rabo.  Asimismo, intentas torear al natural sin lograr acoplarse a la embestida de su antagonista. Finalmente, termina la faena con manoletinas que hacen despertar las palmas de la afición rimence. Deja una estocada entera y saluda desde el tercio habiendo escuchado un aviso.
A su segundo toro, “Zarcillero” N° 161 de 527 kg, lo recibe con una larga cambiada, a la que le siguen dos mas y a las que remata con una media verónica.
Brinda al periodista taurino y director de Afición Perú, Manuel Gonzáles e inicia con la mano diestra sin lograr una faena ligada y continua. Con la mano izquierda el toro lleva la embestida descompasada y es por ello que el diestro español continúa con la mano diestra pegándole los muletazos de uno en uno. Deja una estocada entera y es premiado con una oreja.

Fernando Roca Rey (Nazareno y azabache): Recibe a “Madrileño” N° 410 de 508 kg al que nuestro crédito nacional toreó de manera efectiva a la verónica y que remató con una media verónica.
Como es usual en este matador, cubre el tercio de banderillas y deja tres pares ejecutados de poder a poder de buena factura que encandilan a la afición.
Brinda al público e inicia su faena con muletazos por alto siendo prendido sin consecuencias. No obstante, el diestro peruano se repone inmediatamente y se pone delante del morlaco demostrando pundonor, ganas y hambre de triunfo intentando estar con su antagonista pero sin lograr sacar partido de él. Deja una estocada entera siendo ovacionado.
A su segundo toro de nombre “Serranito” N° 143 de 480 kg, lo recibe de rodillas con una larga cambiada, del mismo modo torea a la verónica rematando con una media verónica.
Nuevamente hace despertar la fuerte ovación del respetable con su efectiva ejecución de los garapullos.
Brinda la muerte del toro a su padre e inicia su labor muleteril con doblones por bajo para llevar al burel hacia los medios. Deja una serie de naturales teniendo que abreviar por falta de material. Con una estocada entera y efectiva hubo división de opiniones en los tendidos.

Ficha artística.
Javier Castaño: Ovación y silencio.
Iván Fandiño: Saludo desde el tercio tras aviso y oreja
Fernando Roca Rey: Ovación y división.

No hay comentarios:

Publicar un comentario