domingo, 1 de enero de 2012

Polémica e “Histórica” Tarde La Sexta Tarde En Cali



Redacción: Héctor Esnéver Garzón Mora
Cali – Colombia. Polémica y alegre tarde vivió hoy Cañaveralejo en el marco de la sexta corrida de abono donde se lidiaron ejemplares de la ganadería de Ernesto González Caicedo, haciendo el paseíllo los Matadores de Toros José Fernando Alzate, Arturo Saldivar y el Rejoneador navarro Pablo Hermoso de Mendoza.
La porfía se inició con la actuación del torero mexicano, pues sus dos intervenciones no contemplaron los cánones de la torería con la que ha ganado tantas Puertas Grandes en ruedos aztecas e ibéricos y el público llevados por la euforia y el contexto que tiene el último día del año, generosamente entrego y abrigo palmas a doquier; la ñapa estuvo con el indulto que se origino por la misma alegría manifiesta, justo o injusto no es lo discutible sino el argumento que viste la Plaza de Toros de Cali.
En tarde soleada y cálida se dio trámite a la sexta corrida de abono donde se lidiaron ejemplares de la ganadería Ernesto González Caicedo que fue muy bien presentada, propios en el tipo Santacoloma, que brindaron diferentes condiciones, más positivas que negativas para los actuantes. José Fernando Alzate ha cortado tres orejas y el Caballero Rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza dos orejas y un rabo por indulto.
José Fernando Alzate (Terno sangre toro y oro) en el primero de su lote realizó un buen saludo capotero, verónicas bien trazadas que remato con pulcritud; en pañosa instrumento una faena bien dosificada, aprovechando las bondades de “Opita”, nobleza, fijeza, codicia a pesar de su limitada fuerza que seguramente perdió con el terrible golpe en tablas de salida, ejecutorias limpias, templadas y marcadas por la despaciosidad. Estocada en el hoyo de las agujas. Dos orejas. Vuelta al ruedo al Toro.
En el cuarto de lidia ordinaria sin hacer las cosas mal falto de pronto mas sitio para hormar la embestida del burel, rescatable presentación del colombiano. Oreja y palmas al Toro en el arrastre.
Arturo Saldivar (Terno nazareno y oro) en su debut en Colombia dejo solo el sabor de trámite, no entendió las condiciones planteadas por “Leoncito”, no fue boyante su embestida, tampoco clara pero se debió echar mano a la faceta entregada de lidiador que incrementaría los méritos. Palmas cariñosas e injustos pitos al astado.
En el quinto de la tarde afloro en el azteca su pundonor pero no encontró eco en su oponente, pues el pupilo de Don Ernesto careció de codicia, fijeza y humillación, una pena para el Torero que ha cosechado triunfos en plazas importantes de la geografía taurina, de rescatar la ejecución de la Suerte Suprema. Palmas cariñosas.
Pablo Hermoso de Mendoza (Traje rondeño en grana) con el que hizo de tercero demostró su depurado conocimiento, el astado fue muy agarrado al suelo, sin embargo el Torero navarro hecho mano a recursos adecuados del arte de Marialba para generar vistosidad, naturalmente sin dejar a un lado en ningún momento el concepto fundamental. Rejón trasero y algo caído. Palmas.
En el que cerró plaza volvió a calentar los tendidos pues “Tabacoso” brindo condiciones favorables para el toreo a la gineta que fueron bien aprovechadas por el actuante; hilvano una faena de bastante contenido, torería, buena colocación de rejones, temple y profundidad, esa enorme actuación hizo que el público pidiera con fuerza el indulto del burel que a la postre fue concedida por la Presidencia. Dos orejas y rabo simbólicas.
Ficha técnica del festejo
Plaza de Toros de Cañaveralejo – Sexta de Feria – Más de tres cuartos de aforo – Toros de la ganadería Ernesto González Caicedo bien presentados, propios en el tipo Santacoloma de variado juego. José Fernando Alzate, Dos orejas y Oreja Arturo Saldivar, Palmas cariñosas y Palmas cariñosas Pablo Hermoso de Mendoza, Palmas y Dos orejas y rabo simbólicos por indulto.