martes, 3 de enero de 2012

Viriato Gusta, Pinilla “Susto”, Duque Para Reflexiones Y En Senda Buena Cerro Bermejo

Redacción: Héctor Esnéver Garzón Mora.

Manizales – Colombia. Se abrió el abanico de la reconocida Feria Taurina Manizalita con una novillada marcada por diferentes visos, asistencia aceptable, disponibilidad de los actuantes, cada uno evidenciando dónde va su proceso, la impecable presentación de los ejemplares la ganadería Cerro Bermejo de Don Juan Fermín Rocha unida a la variedad de condiciones que develaron un examen justo para los alternantes.
Con casi medio aforo en los tendidos se dio apertura a la quincuagésima séptima Feria Taurina de Manizales con la novillada donde se tuvieron Erales de la dehesa Cerro Bermejo de buena presentación, juego variado destacándose los corridos en quinto y sexto lugar donde el Novillero Juan Viriato dejo grata sensación del buen torear perdiendo la posibilidad de trofeo por no estar fino con los aceros.
Camilo Pinilla (Terno burdeos y oro) abrió plaza con Dibujante, ejemplar jabonero claro, que propiamente solo le dejó pincelar unas bien ejecutadas verónicas rematadas con media, una ligada tanda por mano derecha y unos naturales algo espaciados entre cada ejecutoria exponiendo bastante, se vino a menos el pupilo de Don Juan Fermín que evidenció fijeza, humillación y aplomo. Pinchazo, pinchazo hondo y golpe de verduguillo. Silencio.
En el cuarto de la tarde de nombre Barqueño realizo un vistoso saludo con percal aprovechando la acometividad del astado que tuvo medida clase; en pañosa inicio bien su labor con pases por alto, encadenando una tanda derechazos que remato con el de pecho, cuando se disponía a continuar su labor vino lo inesperado, el ejemplar hizo por él propinando una fuerte voltereta que hizo pensar lo peor, pues el Torero quedo sin sentido a merced de su oponente mostrando signos no favorables, por fortuna luego de la pertinente y profesional valoración del equipo bajo la dirección del doctor Rodrigo Cardona se dictamino que la situación no revestía mayor peligro; el astado fue despachado por Juan Duque. Pinchazo, estocada atravesada, pinchazo tres golpes de verduguillo y recado presidencial.
Juan Duque (Terno rosa y oro) con el primero de su lote realizo un buen saludo capotero con verónicas a buen ritmo que remato en el centro del albero con media muy torera; inicio bien su labor muleteril con pases por bajo contrarrestando, por así decirlo, la embestida rebrincada de Pintor, el joven espada continuo su labor  con tandas que por momentos carecieron de despaciosidad y colocación. Pinchazo y estocada, escuchó recado presidencial. Palmas al torero y al novillo en el arrastre.
En el quinto de la tarde, que cumplió el adagio volvió a diseñar unas buenas verónicas que remato con revolera; en muleta inicio su labor con un cambiado por la espalda colocado en el centro del ruedo, ejecuto tandas por ambas manos donde por falta de buena colocación corto el recorrido del buen Granadino, novillo castaño encendido que gozo de condiciones favorables para el objetivo. Estocada atravesada y siete golpes de verduguillo. Palmas y petición negada de vuelta al ruedo al astado.
Juan Viriato (Terno frambuesa y oro) encontró en el primero de su lote un ejemplar que desde la salida tuvo su acometividad incierta y la cara arriba; con pañosa intento con buen concepto instrumentar los cánones ordenados pero Llamarada se agarro al suelo, desarrollando sentido, Viriato porfío pero no se pudo sacar algo artístico. Estocada a Toro parado. Saludo desde el tercio.
En el que cerró plaza encontró materia prima en Meriufo que aprovechó en toda su comparecencia, tanto en capichuela como en muleta instrumento pasajes de enorme contenido, lamentablemente cuando ya se cocía el trofeo el uso de los aceros no compensaron la labor. Pinchazo, pinchazo hondo, pinchazo, pinchazo hondo, tres pinchazos mas y golpe con la espada de cruceta. Palmas y vuelta al ruedo al Novillo.

Ficha Técnica del Festejo
Monumental de Manizales – Novillada de Feria – Casi medio aforo -  Se lidiaron ejemplares de  la dehesa Cerro Bermejo de buena presentación, juego variado destacándose los corridos en quinto y sexto.
Camilo Pinilla, Silencio y Pasó a la enfermería.
Juan Duque, Palmas, Protesta en el que estoqueo por Pinilla y Palmas.
Juan Viriato, Saludo desde el tercio y Palmas .

No hay comentarios:

Publicar un comentario