domingo, 26 de junio de 2011

Roca Rey con el pie fracturado, corta la única oreja de la tarde


Fuente: burladero.pe

La segunda corrida de toros en Chota se saldó con un oreja para Fernando Roca Rey en el único toro que despachó tras ser arrollado, feamente golpeado y contusionado en el primero de su lote; una vuelta al ruedo para Eduardo Gallo en su primero por fallar con el acero y un nuevo en plaza Jairo Miguel que pechó con el peor lote de la corrida que se lidió al alimón entre Achury Viejo y Garzón Hnos, que en las dos casas mantuvo el justo fondo, destacando el 6º que fue parejo en toda la lidia y embistió con ritmo, por abajo.

Fue una tarde que tuvo un inicio de mucha tensión por el percance del peruano Roca Rey que vino decidido a llevarse un triunfo y tuvo que salir a la enfermería para no volver a la arena de Chota. Quedó evidenciado en el saludo de capa, el quite por chicuelinas y las banderillas que compartió con Jairo Miguel. De muleta, con un toro sin emplearse y sin clase, lo pasó por derecha con muletazos aislado aunque con la zurda consiguió una serie de naturales dándole tablas que tuvo temple y largura. El percance sobrevino al final de la faena cuando cerraba por manoletinas cerca a tablas hacia donde se vencía el burel que le avisó en la primera al empujarlo con la pala del pitón por la chaquetilla y en la segunda lo hizo, lo arrolló, y le propinó una paliza en el suelo, rozándole la parte de atrás del muslo izquierdo al punto de partirle el traje. Evidentemente mellado de facultades y adolorido, y esa pierna sin apoyar, se quedó en el ruedo para despacharlo. Situación complicada por su estado y al entrar por tercera vez y dejar la espada totalmente, el toro hizo hilo por él y casi lo vuelve a coger en su huida. Un toque a las tablas de nuestro colaborador Herencia desvió la atención del toro y Roca Rey pudo entrar por la tronera sin ser cogido pero cayó feamente casi desmayado del dolor de la pierna. El toro demoró en caer pero el público no dudó en arropar a su torero con ovaciones y gritos de Perú-Perú, ¡torero-torero¡. Recibió una oreja y pasó a la enfermería. Finalmente el parte señaló que sufre una fisura de los metatarsianos del pie izquierdo y fue enyesado en el hospital local. No tuvo el santo a favor el debutante Jairo Miguel. Bailó con la más fea. Su primero no tuvo un pase, corto y sin intención de embestir. Porfió y lo intentó pero nada de agua pudo sacar de ese pozo.

Tampoco tuvo oportunidad en el 5º que aunque quería embestir su poca fuerza lo condicionó al punto de echarse reiteradamente en la arena. En ambos no estuvo fino manejando el acero. Eduardo Gallo, que cumplía su segunda y última tarde en Chota , pudo estar a gusto en el primero, desde las verónicas hasta mitad de faena, toreando con temple, bajando la mano, embarcando, gustándose. Se vino a menos el toro por su poco fondo y acortó distancias, se dejó rozar la taleguilla para exprimir las embestidas pero pinchó algún trofeo. Dio vuelta al ruedo. En su segundo (4º) fue víctima de una infeliz episodio que puso al público totalmente contra el juez y el torero. En varas el toro recibió un corte corrido en la piel que expuso músculos y sangre, lo que sensibilizó al público que pedía cambio de toro y cuando no sucedió, saltar las banderillas y brevedad al diestro que sin comprenderlo, se dispuso a torear pero lo que hizo, que fue con temple y gusto, no cambió la actitud del público. En el de cierre, que tuvo nobleza y rítmo al embestir, lo pasó con suavidad y temple pero encontró la distancia casi al final de faena cuando ligó derechazos que calaron en los tendidos.

Pinchó otra vez y se fue de la plaza sin trofeos hoy, pero con los tres de ayer sigue en liza por el trofeo de la feria. Ficha de la corrida. Domingo 26 de junio 2011. Plaza de toros El Vizcaíno de Chota, Cajamarca. Se lidiaron tres astados de Achury Viejo, 1º 2º y 3º, y tres de Garzón Hnos que como denominador común mostraron falta de fuerzas y poco fondo en diversos grados. 1º noble, 2º el de más edad y cuajo que se empleó en el capote pero en muleta no tuvo clase; 3º sin recorrido; 4º blando de remos, doblaba las manos; 5º su falta de fuerza condicionó su juego y se paró; 6º con rítmo, noble. Eduardo Gallo, vuelta, algunas protestas y silencio en el que mató por Roca Rey que hizo 6º. Fernando Roca Rey, oreja en el único que mató y Jairo Miguel, silencio en su lote. Parte Médico: Rotura del tercer metatarsiano del pie izquierdo y fisura del quinto. Policontuso. Se le puso una férula de yeso en espera de tratamiento traumatológico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario