viernes, 31 de diciembre de 2010
un final a medias en Cali
Una Oreja Como Oasis en Medio de un Desierto de Bravura
por: Javier Baquero – Jaba - Astauros
Cali – Colombia. La ganadería de Fuentelapeña, de la familia Domínguez le cumplió a la afición caleña en lo que alcance de ellos estaba, sin embargo los toros son como los melones “hasta no abrirlos no se sabe cómo están por dentro”.
Con tan solo un “poquito” más de un cuarto del aforo llegamos al final del año taurino, Vidanueva, un ejemplar marcado con el guarismo 444 y con 472 kilos fue el último toro en lidiarse en el mundo durante el 2010, y este junto sus hermanos no dejaron mucho para recordar al final de la tarde.
La terna conformada por Curro Díaz, Luis Bolívar y Daniel Luque pusieron todo de sí pero para “bailar” se requieren dos, y en caso de hoy solo toreros, frente a “bonitas” sin ton, ni son. Los toros estuvieron bien presentados, musculados, con trapío y pitones prominentes, lamentablemente con poca fuerza y menos casta en sus carnes. Todos fueron acompañados en el arrastre por los pitos de los asistentes.
Lo más destacable de la tarde fue protagonizado por parte de nuestro compatriota Luis Bolívar, que lanceo bien a la verónica al quinto del festejo. Con la muleta equivoco al toro y le ejecutó una faena meritoria en la construcción. La técnica y el buen momento por el que atraviesa Bolívar fueron plasmados en una faena en la que la persistencia, la buena administración de los tiempos y el temple dieron como resultado muletazos largos y profundos, pese a lo tardo y bajo de raza del astado. Mató de certera estocada, en la que incluso resulto prendido por el chaleco, luego de lo cual el público solicitó los trofeos. El presidente entregó una oreja tardía y escucho fuerte bronca, incluso con gritos de pícaro por no entregar un segundo trofeo, la verdad una oreja era justa, pero como el palco a entregado orejas por menos, el público tenía justificación para pedir el segundo apéndice.
A su primero lo saludo con dos largas cambiadas y varias verónicas templadas y apretadas. Por delantales ceñidos llevó al toro a la jurisdicción de Cayetano Romero, para luego ejecutar dos bellas tafalleras y un remate a una mano, conjunto que fue del agrado del respetable. Con la muleta todo el mérito estuvo en el torero pero el toro era materia insipiente para buscar el triunfo.
El cabeza de cartel, Curro Díaz, puso voluntad, ganas, temperamento y temple para tratar de arrancar embestidas a sus dos oponentes, el primero pitado en el arrastre y el segundo “repitado”.
El tercero del cartel fue Daniel Luque que tampoco contó con suerte pese a poner toda su disposición en función del triunfo.
En este orden de ideas la oreja de Bolívar resulto ser un oasis en medio de un desierto de bravura.
Finalmente, y aprovechando la oportunidad deseamos a todos muestro lectores un Feliz y Taurino 2011, que el Todo Poderosa llene de bendiciones sus hogares, que la mirada cariñosa de nuestro Señor y el Manto de la Virgen de La Macarena estén siempre sobre ustedes. Gracias por habernos acompañado durante todo el 2010 y durante el 2011 esperamos seguir contando con tan selecta fidelidad.
La mano poderosa de el Juli, ante un buen toro de las ventas del espiritu santo
Don Julio César Rincón: “Bien indultado el toro que aguantó la poderosa mano del Juli”
por: Tomás Mondragón Ortiz
Cali – Colombia. En tarde soleada en la ciudad de Cali cerca de tres cuartos de entrada en Cañaveralejo, nuevamente disfrutaron de una corrida en general interesante, cartel de lujo conformado por el matador colombiano Pepe Manrique y los españoles “El Juli” y “el Cid”.
Los toros, 4 de ellos bien presentados y con trapío, otro indultado a ley por “El Juli”, mostraron comienzos interesantes y finales inesperados. El propio ganadero Don Julio César Rincón señalo: “Apuntaron pero al final se quedaron en ese medio que tristemente se queda uno con ese sin sabor”.
Con él recapitulamos lo sucedido y las impresiones de un hombre de toro.
En general la corrida no embistió y finales le vimos a 3 de los ejemplares, su balance Ganadero? “Así es, mira, no fue un petardo de corrida de toros pero se queda uno con la sensación de que algo faltó, es posible que el viento los haya molestado muchísimo más pero ellos, fundamentalmente, fueron los que fallaron en sus finales”.
El primero me ha gustado, tenía una embestida encastada y echaba para adelante, siempre fijo y pronto y de una nobleza extraordinaria, le gustó a usted Don César? “Si hombre, a mí el toro me gustó mucho, un toro que tenía casta, que no era fácil, porque los toros cuando son bravos también lógicamente no son fáciles, pero así mismo como no son fáciles pienso que hay que construir la faena, pienso que la voltereta a Pepe le influyó muchísimo y eso lo mermó”.
El segundo toro de Pepe Manrique, con menos fuerza, muy justico de casta? Este me pareció muy soso, un poco tardo.
Se ha indultado a Balsero en una nueva faena magistral por pare de Julián López “El Juli”, toro bravo que desde el capote mostró casta y bravura, le gustó el indulto, o mejor, será un nuevo semental de su ganadería? “Hombre me ha dado una alegría inmensa, este toro es nieto de Gracioso, y su padre me fue indultado en Medellín por Caballero, este es hijo de Enviciado y su madre una vaca sensacional. Me ha encantado sobre todo porque respondió a la exigencia y poderío de “El Juli”, que lo sometió por bajo, largo y el toro respondió con clase, casta y sobre todo con bravura”.
El torero plantando cara, mostrando ganas, deseo pero sobretodo torería en ese 5to de la tarde. Pero el toro no mostró que tuviera algo por dentro? “Al segundo toro de “El Juli” le creía mucho más, tenía la gran virtud de humillar, pero no tenía nada de bravura, la bravura también significa que tenga casta y no aquel toro que se va las tablas siempre dice uno es que se rajo y que fue bravo, no. Los que renuncian a embestir también les hace falta bravura”.
A hecho carrera el cuento de que “El Cid” tiene muy mala suerte en Colombia en los sorteos, estoy por creerlo, pero lo que sí es cierto, es que este torero de dulzura y suavidad, pero igualmente de temple y mando, ya le ha tomado el ritmo a los toros de nuestra tierra, inclusive a los que la “mala suerte” sigue empeñada en dejarle en su lote.
“El Cid” estuvo puesto y punzando de sus ejemplares, a ley le arrancó la oreja a su segundo, que terminó embistiendo al mando del español.
Maestro, bueno lo sigue siendo, pero mejor Ganadero, los dos toros que le correspondieron al Manuel Jesús “El Cid”? “No. Ese tercero de la tarde, tenía una mala leche, recio y complicadísimo, no valió para nada”.
“Y el último de la tarde, púes se fue a más, tenía algo de fondo, mucho trapío, aunque algo alto para mi gusto. Es que mira, los toros tienen algo por dentro que son las figuras las que logran encontrarle los secretos y mostrárselos al público”.
Resumen:
Ganadero Rincón los 3 que le gustaron? “El primero de la tarde me gustó mucho, obviamente el segundo el indultado y no más realmente los otros no tuvieron finales, apuntaban algo pero no tenía ese final, podría rescatar de repente el 4to. Toro, pero la tristeza es que esos finales son los fundamentales, los remates. El inicio es bueno pero si no hay finales al final nos quedamos con un sin sabor”
“El público ha estado muy respetuoso, fenomenal ha estado, sobre todo que han disfrutado de una magnifica faena por parte de “El Juli” ante un sensacional toro”.
Se antojo de estar al frente de ese ejemplar? Torearle? No, no, no. –sonrisas- Paso a otras profesiones.
¾ largos en Cañaveralejo, en tarde soleada y calurosa.
Toros de las Ventas del Espíritu Santo: 1 indultado, otro bravo y un encastado, los otros 3 complicados, con genio y bravucones.
Pepe Manrique: Palmas y tibias Palmas
“El Juli”: Dos orejas simbólicas, (por cierto otro petardo de la Presidencia, jamás mostraron los dos pañuelos, a leer y entender el reglamento señores para que respeten al público).
“El Cid”: Silencio y oreja.
El Juli finaliza el año indultando un toro de César Rincón en Cali
La plaza de toros de Cali (Colombia) ha vivido su mejor festejo de cuanto lleva de feria al asistir al indulto de un toro de la ganadería de Las Ventas del Espíritu Santo, propiedad de César Rincón, a manos de Julián López ‘El Juli’.
por:Germán Jiménez
Cali - Colombia. 6ª de Feria. Casi tres cuartos de entrada. Toros de Las Ventas del Espíritu Santo (propiedad de César Rincón), bien presentados y de juego desigual. Destacó el segundo, indultado. Pepe Manrique, silencio en ambos. El Juli, dos orejas simbólicas y silencio. El Cid, silencio y oreja.
Julián López "El Juli" ha indultado un toro de Las Ventas del Espíritu Santo, ante el que se había lucido en un quite por chicuelinas de inspirada ejecución comenzando su labor muleteril con una tanda de estatuarios de la que salió con un pase del desprecio y remató con el de pecho.
Ya en redondo, el madrileño toreó ligado, templado y arrastrando la tela por el ruedo de Cañaveralejo en las dos primeras tandas tandas. Siguió luego al natural sin que bajase un ápice la calidad de sus muletazos. Muy al contrario, y de nuevo sobre el pitón derecho, los muletazos fueron ganando en largura. La embestida noble e incansable del animal permitió al madrileño estar muy a gusto.
Tras otras dos insuperables series por el derecho, adornadas con faroles y desplantes, le enjaretó tres naturales a cámara lenta. Ya en esos instantes los tendidos eran un auténtico clamor pidiendo unánimemente el indulto de 'Balsero', herrado con el número 625. El palco no lo dudó un instante y llegó la apoteosis a Cali.
El quinto fue complicado. El de Rincón se defendía y embistió al paso, buscando siempre las zapatillas. El Juli basó la casi totalidad de su labor por el pitón izquierdo, pero el animal no se lo puso nunca fácil. Lo mató de un estoconazo.
Encabezaba la terna diestro bogotano Pepe Manrique, que saludó a la verónica al que abrió plaza. Después tuvo con la muleta una digna actuación ante este animal, que embestía humillado aunque rebañando por el pitón derecho. Tras una primera tanda de tanteo inició su toreo en redondo siendo prendido. La faena la basó a partir de entonces sobre el pitón izquierdo, el más potable de la res, a la que recetó una estocada entera sufriendo un fuerte golpe en el antebrazo en el momento del encuentro. El cuarto embistió muy tardo, quedándose siempre corto, y buscando al torero, que anduvo voluntarioso en un trasteo que no llegó a los tendidos. Fue certero con la espada.
A Manuel Jesús "El Cid" le correspondió un primer animal sin motor ni transmisión y no ausente de peligro, pues se quedaba debajo y se vencía. El hispalense trató de justificarse y el animal lejos de mejorar desarrolló sentido, por lo que se vio obligado a abreviar, enviándolo al desolladero de una estocada entera. Se peleó auténticamente El Cid con el sexto, un animal de embestida cortísima y probona. Todo lo hizo el diestro, que le recetó más de media en buen sitio.
jueves, 30 de diciembre de 2010
Lo que no se vio en el festival de Cali.
Por: Gloria Toro´s
Cali – Colombia. Se lleno la plaza de Cali para la realización del tradicional festival nocturno, pese a esto muchos detalles se le escaparon a los aficionados y aquí se los contamos:
En la mañana se realizó el tradicional sorteo y para el seis ejemplares de Gutiérrez, cinco muy murubes y uno muy coloma, eso sí no hubo la posibilidad de lotear, de a uno para cada uno. El coloma quedo para cerrar el festejo en manos de Naranjo.
La plaza registro la mejor entrada, un lleno cómodo o también podríamos decir que un lleno taurino, que diferente a uno total, donde no quedan boletas en la taquilla.
El festival inició con un paseo de la imagen de la Virgen de la Macarena por el albero de la plaza en andas trasteada por los toreros. Todos los integrantes del cartel acompañaron a la patrona en medio de una plaza oscura, sin luminarias, alumbrados únicamente por miles farolitos que fueron repartidos a la entrada del coso. Bello el aspecto de los tendidos y el ruedo.
Dentro de la “procesión estuvo el apoderado del novel torero Santiago Naranjo.
El rejoneador Andy Cartagena se despacho en la colocación de farpas, siete inicialmente, una por encima de las autorizadas por la Ley. Luego pidió permiso al palco para colocar dos, estas a dos manos. Fue vistoso pero exagerado.
El banderillero José Manuel Rebolledo tuvo una noche accidentada, primero se cayó en el primero, sin medias obstáculo y luego en el cuarto una fuerte golpiza le propino el de Gutiérrez.
El palco sigue por la senda de navidad, dando regalos a granel. Al rejoneador Andy Cartagena, quien tuvo su merito, le obsequio una oreja inconsulta con el público, que no asomo un pañuelo ni para un catarro.
El toro de El Juli recibió tan solo un refilonaso y quiso saltar al callejón.
Creo que el palco alto es enemigo de la persona que elabora las banderillas en Cali, pues busca cambiar el tercio con el mínimo número posible, gracias a Dios se colocan por parejas, o sino?.
La oreja de El Juli si fue justa y acertada, en este caso el palto tuvo la razón.
El tercero de la noche, toro que correspondía a Paco Perlaza salto al callejón y quedo como en una balanza sobre las tablas del anillo para finalmente caer parado en la arena viendo de lejos a los ocupantes del callejón.
Perlaza al realizar unas espaldinas recibió una fuerte golpiza, luego de la cual culmino la lidia, se desmallo, paso a la enfermería y luego a un hospital de la ciudad donde se recupera.
El público gritaba de forma ilógica “Toro, Toro, Toro”, al tercero un complicado astado. No sé que le vieron, pero no era para gritar toro y menos para aplaudirlo en el arrastre.
El cuarto toro del festejo se malogro luego de propinar una voltereta al subalterno Rebolledo, sin embargo embistió con presteza, razón por la cual es inexplicable escuchar los pitos que le propinaron los asistentes en el arrastre.
El piquero Luis Carlos Pedroza – Luisin, tuvo el bonito y cortes detalle de despedirse de la presidencial luego de picar al último del festejo, detalle que pocos piqueros tienen en nuestro país.
El banderillero Procuna estuvo perdido al momento lidiar al último en las banderillas.
Muy oportuno un toque de Raúl Morales – El Patilla, con su mano en las tablas para auxiliar a Santiago Naranjo, comprometido al inicio de su labor sentado en el estribo.
Naranjo dejó el ayudado para realizar chicuelinas con la muleta, desafortunadamente resulto achuchado por el astado, que posteriormente le daño por completo su traje al momento de buscar la muerte del toro.
Dramático Festival
Redacción Internacional: Jorge Arturo Díaz Reyes- Colombia. Los negros de Gutiérrez, 471 kilos promedio, desplegaron un catálogo de mansedumbre y malas mañas, inesperados en la proverbial dulzura de su encaste, pero los toreros asumieron el reto, con hambre de “novillada de la oportunidad” y lo que era un festival benéfico para jugar al toro se convirtió en una drama prolongado e intenso en el que hubo tumbo, peligro, cogidas, cuatro fueron a la enfermería, y la plaza llena terminó exhausta de sustos y emociones.
Andy Cartagena tapó con monta espectacular la inmovilidad del primero que lo esperaba ladino y le cazó a Deopux en un embroque. Un bajonazo trasero ineficaz, hundido luego por el peón, y otro rejonazo descolocado fueron premiados con una oreja que nadie pidió. ¿Ah? El Juli, total, como si fuese “resurrección en Sevilla”, apabulló con fácil solvencia y una sonrisa las revueltas, los hachazos y acechanzas de su mansobronco, domándolo y haciéndolo pasar en faena construida, mandona y docente. Entrando a ley pinchó en alto sin soltar antes de la estocada letal. Recibió una oreja en vez de dos. ¡Igual que para los bajonazos del rejoneador!
Paco Perlaza reapareció picado en el ruedo que ha considerado suyo. Siendo el segundo espada de Colombia solo le dieron una corrida en la feria y en las otras plazas lo ignoraron. Larga cambiada, tres verónicas, chicuelinas, nicanoras y revolera dinamitaron la plaza. Con sus 490 kilos “Burbujita” lanzó caballo y picador por los aires, le pegó una fuerte voltereta al peón, Miguel Gómez y cuando en medio del barullo Paco entró al quite por miguelinas de largo, fue cogido con gran violencia en la tercera y luego recibió una brutal paliza en el suelo.
Aturdido, descoordinado, azuzado por el público, regresó a una pelea desordenada y azarosa que terminó con pinchazo, estocada delantera y cuatro golpes de cruceta, antes de desmayarse en la callejón y ser trasladado a una clínica con conmoción cerebral y múltiples traumatismos.
El Cid también vino a saldar algo, su incompleta presentación de anteayer. Bordó un terció de capa precioso, lento, dibujado, de salón, pero el bicho cogió luego a José Manuel Rebolledo, y se enceló en su cuerpo con ferocidad, lesionándose la mano derecha. El de Salteras intentó lucir con el inválido pero ya no era de recibo. La eutanasia vino con pinchazo y estocada que debieron administrarse mucho antes.
Cayetano igual que ayer, incapaz de resolver los enigmas de su áspero manso, pero con empaque y destellos estéticos en los cuales todos queremos descubrir reminiscencias de su aristocrática genealogía, y a veces, de verdad, las encontramos.
Santiago Naranjo Pequeño, valeroso y carismático, novilleril en su generoso arrojo y falta de recursos. Con siete verónicas y media vehementes y un atragantado quite por marcheneras, navarras y revolera metió la plaza en su bolsillo. De allí en adelante todo fue un escándalo parcial y fiestero. Tres circulares remolones, antes de la tremenda cogida y paliza que hizo temer lo peor destrozándole la ropa, llevaron las cosas al paroxismo. Dos pinchazos delanteros, un desarme y una estocada también delantera no fueron óbice para la oreja exigida rabiosamente.
Si los animales hubiesen tenido íntegras su cortas y capachas defensas, quizás ahora estaríamos lamentando una tragedia. Esto, aunque suene cruel, cotizó el festival y justificó el llenazo.
FICHA DEL FESTEJO
Plaza de Cañaveralejo. 5ª de feria. Noche 25ºC. Lleno. 6 machos de Ernesto Gutierrez (encaste Santacoloma-Murube), con romana y cuajo de toros pero pobres de cara, mansos y con genio.
Andy Cartagena, oreja.-
El Juli, oreja.-
Paco Perlaza, palmas.-
El Cid,silencio.-
Cayetano silencio.
Santiago Naranjo oreja.
Incidencias: Pasaron a la enfermería :Miguel Gómez y Paco Perlaza cogidos por el tercero, Perlaza trasladado a la clínica Imbanaco con conmoción cerebral,Jose Manuel Rebolledo cogido por el 4º y Santiago Naranjo, al finalizar el festejo, cogido por el sexto..
Por: Javier Baquero – Jaba – Astauros
Cali – Colombia. Un festival lleno de emociones, con un encierro que brindo inconvenientes sorteables, fue el que vivimos en Cañaveralejo. Lleno cómodo en los tendidos en y un sexteta de actuantes tuvieron que sortear los planteamientos distintos de los toros de Ernesto Gutiérrez.
Abrió la noche el Caballero en Plaza Andy Cartagena, que torero con tres de sus caballos, dos rejones de castigo 7 banderillas ordinarias y dos con el preceptivo permiso a dos manos fueron dejadas en los lomos de un toro que poco lucio por lo parado y desentendido. La alegría la puso el español. Mato de pinchaco hondo y rejón. La presidencia sin mediar petición laguna entregó una oreja muy larga.
El Juli fue el encargado de lidiar al segundo de la noche y en repitió como ayer, una cátedra de bien torear. Entendió las complicaciones de su oponente y las sorteo con supremacía. La alegría que le falto al toro la puso el madrileño. Con acero un fallo frente a un parado y estocada valieron para cortar una oreja justa.
El tercero correspondió al vallecaucano Paco Perlaza, quien salió ganoso con el capote, verónicas, revolera y chicuelinas fueron servidas con suavidad. Al torear por Espaldinas recibió un fuerte revolcón que a la postre luego de la faena lo izo desmallar en el callejón y pasar a la enfermería para ser valorado. Una contusión en el cerebro y lesión de 6 centímetros obligaron su traslado a la Clínica de Ibanaco. Con la muleta y pese a la paliza recibida actuó mostrando temple frente a un astado de medias embestidas, sobre todo por el pito izquierdo.
El Cid en cuarto lugar lidio primorosamente de capa. Tal vez el mejor tercio de los corrido de la feria. En determinado momento en el tercio de banderillas el toro propino una voltereta al José Manuel Rebolledo y sin que supiéramos por que se malogro su “mano” izquierda, pese a lo cual siguió embistiendo, quizás más de lo que podíamos haber pedido. El Cid lo entendió y lo lidio a media altura sin forzarlo para evitar que se derrumbara. Tres cuartos de estocada suficientes y pitos muy injustos al astado.
Cayetano Rivera, al igual que ayer no dejo mucho para rescatar. Pinceladas tenues, pero nada de fondo. Muletazos de uno en uno y nunca en una secuencia que muchos esperábamos.
Santiago Naranjo, quien ayer se doctoro en este mismo coso, salió con muchos deseos de agradar y el público con muchas ganas de retribuir sus esfuerzos frente al más Santacoloma del encierro. Las verónicas, las chicuelinas y dos medias circundaron el tercio de varas. Con la muleta inicio en el estribo de las tablas, sentado y citando al astado que presurosa acudió al llamado, para luego llevárselo al centro del ruedo y ejecutar una buena faena. El astado no humillaba pero Naranjo lo entendió y fue justo en la medida de los muletazos “formulados”. Peso a cuatro fallos con el acero el palco entrego una oreja cariñosa.
Lleno en Cali, Juli, Cartagena y Naranjo con Oreja y Buen Encierro de Ernesto Gutiérrez
Redacción. Alex Gómez Salinas Corresponsal Cali.
Santiago de Cali - Colombia. Con la mejor entrada en lo que va corrido de feria y otro buen encierro en esta oportunidad de los herederos de Ernesto Gutiérrez Arango que presentaron en Cañaveralejo ejemplares bravos que impusieron respeto se cumplió el festival benéfico en Cali en el que El Juli, el rejoneador Andy Cartagena y Santiago Naranjo cortaron oreja y Paco Perlaza fue trasladado a un centro médico tras sufrir fuerte voltereta.
De nuevo la sapiencia de el Juli se hizo evidente con el que le correspondió en suerte, lavandero Nº 58 de 440 kilos dejo ver otra partitura de Julián que en esta etapa de su carrera parece poder con todos los toros, con calidad y nobleza pero sin recorrido el segundo de la noche sucumbió ante el Madrileño que dio otra muestra de poderío, pinchazo sin soltar y estocada trasera para la cuarta oreja de el Juli en dos presentaciones y con dos toros del maestro César Rincón pendientes para este 30 de diciembre.
La noche que fue precedida por la tradicional procesión con la Virgen de la Macarena la abrió Andy Cartagena quien volvió a justificar su inclusión en la temporada ante un toro que se rajó y al que a pesar del poco recorrido que tuvo, Cartagena le realizó una faena completa dejando de buena manera rejones de castigo, banderillas largas y cortas éstas últimas al violín y dos rejones de muerte para cortar la primera oreja de la noche.
Emotiva fue la faena de Santiago Naranjo al sexto del festejo, Cantador, Nº 2 de 460 kilos que fue muy bravo y al que lo lanceó muy bien de capa y sentado en el estribo lo recibió en la muleta para luego interpretar varios pases con emoción, se hubiese podido torear mas en redondo pero ya los irá entendiendo el manizaleño quien escuchó en varias ocasiones el grito de torero-torero por parte de los 14.958 aficionados presentes en los tendidos y que lo ovacionaron cuando paseó la oreja concedida por la presidencia, va a dar de que hablar el nuevo torero Colombiano al que le sobra actitud y demostró valor cuando salió rebotado al dejar la espada en su primer intento.
El diestro caleño Paco Perlaza dio una gran demostración de su raza torea y su valor al lidiar a burbujita, Nº 74 de 490 kilos, otro bravo toro de los presentados por don Miguel Gutiérrez el cual acudió con codicia y transmitiendo al capote de Paco quien estuvo torero y variado, el toro fue de más a menos en gran parte por lo accidentada que resultó su lidia, primero derribó en varas la cabalgadura montada por Luis Tamayo y acto seguido propinó una espectacular y fuerte voltereta a Perlaza cuando ejecutaba la segunda tafallera del quite, la imagen fue impresionante y a pesar de ello el Caleño terminó el quite sin percatarse aún de la gravedad del golpe, burbujita continuó haciendo de las suyas al prender a Miguel Gómez cuando entraba colocar banderillas, un Paco Perlaza dolorido hizo lo que pudo con la muleta pero fue evidente que no estaba en plenitud de condiciones físicas lo que se confirmó una vez estoqueado su toro al desvanecerse en el callejón para ser trasladado a la enfermería y posteriormente a una clínica del sur de la ciudad en donde se encuentra en observación.
Manuel Jesús el Cid vio impotente como panadero de 440 kilos y marcado con el Nº 41 se malogró su remo delantero izquierdo luego de pegar una paliza en la arena de Cañaveralejo a José Manuel Rebolledo, el Sevillano dejó naturales con calidad a un toro que a pesar de su dificultad acudió a la muleta con bravura pero terminó defendiéndose como consecuencia del daño en su pata, sin duda de no ser por el percance hubiésemos visto algo bueno con la bravura que exhibió el toro y la torería del cid quien debió guardarse su tauromaquia para los dos con los que cierra feria este jueves.
Pajarito de 486 kilos fue el quinto de la tarde y con el cual Cayetano definitivamente quedó en deuda con la afición de Cali a pesar de sus pincelazos de arte que hicieron sonar la música en su faena de muleta, luego se paso al toro muy lejos y se le vio con precauciones ante un toro que como la mayoría de sus hermanos peleó en varas y transmitió respeto en el ruedo caleño.
Corrida de postín la que se anuncia para este jueves 30 de diciembre a las 4:00 de la tarde con toros de las Ventas del Espíritu Santo del maestro Rincón para Pepe Manrique, El Juli y el Cid.
FICHA DEL FESTEJO
MIERCOLES DICIEMBRE 29 DE 2010
PALZA DE TOROS CAÑAVERALEJO DE CALI, QUINTO FESTEJO - FESTIVAL.
ENTRADA: 14.958 Aficionados.
GANADERIA. Ernesto Gutierrez Arango. Bien presentados, bravos, encastados con excepción del primeros que se rajó.
ANDY CARTAGENA (España). oreja
JULIAN LOPEZ EL JULI (España). Oreja.
PACO PERLAZA.(Colombia). Palmas
MANUEL JESUS "EL CID".(España). Palmas.
CAYETANO RIVERA. (España). Silencio.
SANTIAGO NARANJO. (Colombia). Oreja
INCIDENCIAS: Visitaron la enfermería el diestro Paco Perlaza quien fue trasladado a un centro médico y los subalternos Miguel Gómez y Jose Manuel Rebolledo.
Intentaron saltar al callejón sin conseguirlo los toros lidiados en segundo y tecer turno.
miércoles, 29 de diciembre de 2010
martes, 28 de diciembre de 2010
En circulación la "Agenda taurina 2011".
Informa: Carlos Castillo Alejos.
Se encuentra ya en circulación la décimo tercera edición de la Agenda Taurina del Perú para el año 2011, cuyos autores son los periodistas taurinos Carlos Castillo Alejos y Dikey Fernández Vásquez. La primera edición salió a la luz en diciembre de 1998 para el año 1999. Desde esa fecha, hace trece años, se ha venido editando ininterrumpidamente con el mayor esfuerzo y constante superación.
La Agenda Taurina 2011 es un instrumento de útil ayuda para todos los estamentos, personajes y aficionados taurinos, que no sólo quieren conocer a sus protagonistas, anécdotas, efemérides, trayectoria, sino saber la historia y festividades taurinas que se celebran y ocurren en el Perú.
Además, la Agenda Taurina 2011 tiene información detallada del directorio telefónico de ganaderos, toreros, empresarios, banderilleros, picadores, periodistas, médicos, entre otros personajes ligados a la fiesta brava nacional.
Los interesados en adquirir la Agenda Taurina 2011 pueden ponerse en contacto con los representantes de ventas en Lima y provincias. Para mayor información pueden escribir a los emails: carracasal@hotmail.com o dikeyfernandez@hotmail.com . Asi como llamando a los teléfonos 997608470 o 997142990.
Se encuentra ya en circulación la décimo tercera edición de la Agenda Taurina del Perú para el año 2011, cuyos autores son los periodistas taurinos Carlos Castillo Alejos y Dikey Fernández Vásquez. La primera edición salió a la luz en diciembre de 1998 para el año 1999. Desde esa fecha, hace trece años, se ha venido editando ininterrumpidamente con el mayor esfuerzo y constante superación.
La Agenda Taurina 2011 es un instrumento de útil ayuda para todos los estamentos, personajes y aficionados taurinos, que no sólo quieren conocer a sus protagonistas, anécdotas, efemérides, trayectoria, sino saber la historia y festividades taurinas que se celebran y ocurren en el Perú.
Además, la Agenda Taurina 2011 tiene información detallada del directorio telefónico de ganaderos, toreros, empresarios, banderilleros, picadores, periodistas, médicos, entre otros personajes ligados a la fiesta brava nacional.
Los interesados en adquirir la Agenda Taurina 2011 pueden ponerse en contacto con los representantes de ventas en Lima y provincias. Para mayor información pueden escribir a los emails: carracasal@hotmail.com o dikeyfernandez@hotmail.com . Asi como llamando a los teléfonos 997608470 o 997142990.
Información, de la corrida sorteada, para El Juli,Cayetano y el toricantano Santiago Naranjo.
Ernesto González Caicedo en Cali - Sorteo
Cali - Colombia. Un nuevo matador de toros colombiano y un cartel de lujo para lidiar la corrida de Ernesto González Caicedo.
Orden | Nº | Kilos | Nombre | Pinta | F.N. | Matador |
1 | 48 | 456 | Pascoalegre | Negro Bragado | 03-06 | Santiago Naranjo |
2 | 4 | 446 | Friolento | Cardeno | 05-05 | El Juli |
3 | 41 | 450 | Paquero | Negro Bragado | 05-05 | Ceyetano Rivera |
4 | 31 | 512 | Melenudo | Cardeno Bragado | 04-06 | El Juli |
5 | 54 | 470 | Cantante | Entrepelado Bragado | 04-06 | Cayetano Rivera |
6 | 2 | 460 | Cantador | Cardeno Bragado | 04-06 | Santiago Naranjo |
R | 69 | 540 | Hblador | Negro Bragado | 02-05 |
Mientras El Cid Sigue Buscándose, Bolívar Se Reencuentra y a lo Grande.
2° CORRIDA DE LA FERIA DE CAÑAVERALEJO
Redacción Internacional: Carlos Carbonell Viladrich
Cali – Colombia. Magnifico encierro el presentado por D. Juan Bernardo Caicedo (encaste Domecq por todas las vías) lo que demuestra que no todo lo Domecq está podrido, que lo podrido es el criterio de los ganaderos, presento siete ejemplares el primero para rejones y el resto para lidia ordinaria, magníficos de presentación y trapío, pesaron por orden de salida 476 Kg, 458 Kg, 490 Kg, 462 Kg, 500 Kg, y 454 Kg. Sin un gramo de grasa, con culata, badana, bien hechos y muy serios y limpios de pitones ¿el toro colombiano no tiene trapío?, lo que no tiene es exceso de Kilos que son grasa pura. Lo que no tiene es grasa ni sobre exceso de alimentación y claro así dan el juego que dan.
Los lidiados en 1er, 2do, y 3er, lugar tuvieron casta a raudales y nobleza, además el 2do. fue bravo, el 4° encastado, pero sin ser un marrajo no era tan nobles, el 5° tuvo más genio que casta y un fondo de mansedumbre y el que cerró plaza fue un manso integral, peligroso y con sentido.
Este interesante lote, que no permitió el aburrimiento en ningún momento correspondió a El Cid, Luis Bolívar y Daniel Luque.
El Cid demostró con creces que todavía está buscando al gran torero que ciertas mentes caprichosas y abundantes de las Ventas decían que atesoraba en su interior y que le regalaron triunfos y salidas por la Puerta Grande el 90% injustificadas, en su buen primero se le vio inseguro con pico e incapaz de coger las dos orejas que el encastado y noble animal le ofrecía en bandeja, estocada baja, corto una oreja bullanguera pero hubo petición.
En el cuarto de la tarde otro buen ejemplar pero algo más complicado, con mucha casta desbordo totalmente al Cid que llego a perder los papeles, opto por acortar distancias y abusar en exceso del pico y otras ventajas, fue de sobresalto en sobresalto, hay que ver lo que hace la casta, mato de pinchazo y estocada desprendida.
Luis Bolívar demostró toda la tarde que jamás fue un espejismo, paso una crisis seria la pasada temporada pero dejo claro que ya la ha superado y ha recuperado al torero que nunca dejo de llevar en su anterior, en el que hizo segundo de lidia ordinaria, bravo, encastado y noble, le realizo una magnifica faena plena de temple, ortodoxia, mando, la casta exige mando, y valor, domino y sometió al bravo toro y con la derecha estuvo extraordinario, con la izquierda sacos pases de mucho merito pero intercalados con algún enganchón, el público se empeño en pedir el indulto del toro, que el presidente con buen criterio no concedió y Luis Bolívar tuvo la torería de no alargar el paripé y matar de una buena estocada, dos orejas para Bolívar y vuelta al ruedo para el toro, todos merecidísimo.
En su segundo en toro que peleo con un pitón pero se dejo dar y metió riñones quedo reservón, manifestó casta de la mala que no tardo en derivar en sentido, Bolívar le busco las vueltas con seguridad y técnica, pero el toro era imposible, lamentablemente lo mato de un indecoroso bajonazo.
Al primero de Daniel Luque le dieron lo que no está escrito en una sola vara con tres cariocas consecutivas, aquello parecía un tiovivo que Luque contemplaba con ilusión de un niño, el animal acuso el abusivo castigo y quedo tardo, muy noble y dulce, con el resto de casta que le dejo la brutal sangría, y Luque demostró total inseguridad con abuso de pico, así y todo no podía con el buen animal y recurrió a citar desde la oreja a ver si colaba, no coló y entonces se fue al arrimón tramposo y sin sentido, que era una burla para el toro, ½ traserísima y perpendicular y oreja que el presidente concedió porque le salió de sus órganos reproductores.
En el que hizo sexto un manso pesimamente lidiado desarrollo sentido y mala casta, un toro que solo permitía machetear u matar, Luque intento hacer un paripé cara a la galería que ni se tragó el público ni tampoco le salió, ni eso supo hacer, decidió abreviar, se lo quito de delante de 2 pinchazos y dos descabellos.
Cali – Colombia. Magnifico encierro el presentado por D. Juan Bernardo Caicedo (encaste Domecq por todas las vías) lo que demuestra que no todo lo Domecq está podrido, que lo podrido es el criterio de los ganaderos, presento siete ejemplares el primero para rejones y el resto para lidia ordinaria, magníficos de presentación y trapío, pesaron por orden de salida 476 Kg, 458 Kg, 490 Kg, 462 Kg, 500 Kg, y 454 Kg. Sin un gramo de grasa, con culata, badana, bien hechos y muy serios y limpios de pitones ¿el toro colombiano no tiene trapío?, lo que no tiene es exceso de Kilos que son grasa pura. Lo que no tiene es grasa ni sobre exceso de alimentación y claro así dan el juego que dan.
Los lidiados en 1er, 2do, y 3er, lugar tuvieron casta a raudales y nobleza, además el 2do. fue bravo, el 4° encastado, pero sin ser un marrajo no era tan nobles, el 5° tuvo más genio que casta y un fondo de mansedumbre y el que cerró plaza fue un manso integral, peligroso y con sentido.
Este interesante lote, que no permitió el aburrimiento en ningún momento correspondió a El Cid, Luis Bolívar y Daniel Luque.
El Cid demostró con creces que todavía está buscando al gran torero que ciertas mentes caprichosas y abundantes de las Ventas decían que atesoraba en su interior y que le regalaron triunfos y salidas por la Puerta Grande el 90% injustificadas, en su buen primero se le vio inseguro con pico e incapaz de coger las dos orejas que el encastado y noble animal le ofrecía en bandeja, estocada baja, corto una oreja bullanguera pero hubo petición.
En el cuarto de la tarde otro buen ejemplar pero algo más complicado, con mucha casta desbordo totalmente al Cid que llego a perder los papeles, opto por acortar distancias y abusar en exceso del pico y otras ventajas, fue de sobresalto en sobresalto, hay que ver lo que hace la casta, mato de pinchazo y estocada desprendida.
Luis Bolívar demostró toda la tarde que jamás fue un espejismo, paso una crisis seria la pasada temporada pero dejo claro que ya la ha superado y ha recuperado al torero que nunca dejo de llevar en su anterior, en el que hizo segundo de lidia ordinaria, bravo, encastado y noble, le realizo una magnifica faena plena de temple, ortodoxia, mando, la casta exige mando, y valor, domino y sometió al bravo toro y con la derecha estuvo extraordinario, con la izquierda sacos pases de mucho merito pero intercalados con algún enganchón, el público se empeño en pedir el indulto del toro, que el presidente con buen criterio no concedió y Luis Bolívar tuvo la torería de no alargar el paripé y matar de una buena estocada, dos orejas para Bolívar y vuelta al ruedo para el toro, todos merecidísimo.
En su segundo en toro que peleo con un pitón pero se dejo dar y metió riñones quedo reservón, manifestó casta de la mala que no tardo en derivar en sentido, Bolívar le busco las vueltas con seguridad y técnica, pero el toro era imposible, lamentablemente lo mato de un indecoroso bajonazo.
Al primero de Daniel Luque le dieron lo que no está escrito en una sola vara con tres cariocas consecutivas, aquello parecía un tiovivo que Luque contemplaba con ilusión de un niño, el animal acuso el abusivo castigo y quedo tardo, muy noble y dulce, con el resto de casta que le dejo la brutal sangría, y Luque demostró total inseguridad con abuso de pico, así y todo no podía con el buen animal y recurrió a citar desde la oreja a ver si colaba, no coló y entonces se fue al arrimón tramposo y sin sentido, que era una burla para el toro, ½ traserísima y perpendicular y oreja que el presidente concedió porque le salió de sus órganos reproductores.
En el que hizo sexto un manso pesimamente lidiado desarrollo sentido y mala casta, un toro que solo permitía machetear u matar, Luque intento hacer un paripé cara a la galería que ni se tragó el público ni tampoco le salió, ni eso supo hacer, decidió abreviar, se lo quito de delante de 2 pinchazos y dos descabellos.
PUERTA GRANDE PARA BOLIVAR Y VUELTA PARA UN SABIO
Redacción Internacional: David Jordan
Cali - Colombia. La buena presentación y variedad en el juego del encierro y la disposición en los toreros constituyeron el guion de la tercera corrida de la feria de Cali. La media plaza que asistió pudo disfrutar con una muy buena faena de Luis Bolívar y algunos momentos importantes de El Cid, Daniel Luque y el rejoneador Jorge Enrique Piraquive.
Desde que se abrió de capa en su primer turno se vio que Luis Bolívar venía a poner toda la carne en el asador, saludó con tres largas cambiadas de rodillas al serio y astifino toro que no falló y embistió tal como sus buenas hechuras lo hacían suponer, es verdad que se dolió en el caballo, pero tanto en el quite por chicuelinas del colombiano, así como en la muleta, embistió con mucha bondad permitiendo que Bolívar consiguiera lo más lucido de toda la tarde, primero de rodillas en el centro del ruedo y luego de pie destacando un pase del desprecio; administró muy bien al toro, pausas, tiempos, la mano a la altura justa para cuajar buenas series de derechazos y naturales aunque por este pitón le costaba un poco más, manoletinas finales de rodillas y una estocada tendida dieron paso a la concesión del doble trofeo y la vuelta al ruedo para “Sabio”. Con las mismas ganas se fue Bolívar a recibir al sexto a portagayola, otro “juanbernardo” bien hecho, pero que a partir del segundo tercio comenzó a pararse y a medir, obligando a Rodrigo Arias “Monaguillo” a exponer muchísimo en su turno con los palos; el último tercio resultó una porfia del torero en las tablas ante la mansedumbre rajada del animal que fue pitado en el arrastre.
Manuel Jesús “El Cid” se vio muy dispuesto con el segundo de la corrida, primero de su lote, un animal algo ensillado pero serio por delante, que recibió un puyazo muy trasero y que durante toda la faena estuvo loco por irse, apostó el diestro de Salteras y consiguió series meritorias por el pitón derecho, la embestida incierta y con la cara suelta provocaron alguna colada, solo la firmeza de la muleta consiguió que al final el toro rompiera a mejor y terminara admitiendo muletazos en redondo y circulares invertidos que tuvieron conexión con el tendido que pidió el trofeo tras una estocada entera pero algo caída. El quinto tuvo seriedad, cuajo y buenas hechuras, muy bien “El Cid” con el capote jugando los brazos y saludando elegantemente por verónicas, tuvo vistosidad el toro porque se arrancaba de lejos a la muleta, pero no se empleaba, no seguía el engaño, se quedaba corto, unas veces con la cara abajo, otras a media altura, sin embargo era encastado y no rehuía de la pelea, estuvo a punto de voltear al sevillano que lo despachó de una estocada tras un pinchazo. Silencio.
Daniel Luque no se quiso quedar atrás y derrochó valor, serenidad y firmeza para exprimir los muletazos que tenía su primer oponente, un animal que empujó con fuerza en el peto pero que en el último tercio se paró y se reservó las embestidas que el de Gerena debió provocar parándose en el sitio y exponiendo, de uno en uno fueron saliendo muy buenos muletazos sobre ambos pitones, una estocada, una oreja y ganas de ver nuevamente a este torero. Con el séptimo, el más terciado de la corrida, no encontró material para lucir dada la mansedumbre y sosería de su oponente, fue silenciado tras fallar a espadas.
Abrió la tarde el rejoneador bogotano Jorge Enrique Piraquive quien animoso se enfrentó a un animal algo desentendido pero que tras los dos rejones de castigo que recibió se vino arriba y persiguió con temple y buen ritmo a las cabalgaduras; no siempre consiguió clavar arriba y en más de una ocasión dejó tropezar a los caballos pero aun así la gente pidió la oreja tras un rejón de muerte efectivo que provoco un abundante derrame, no estimó justa la petición el palco y debió conformarse con la vuelta al ruedo.
FICHA DEL FESTEJO
Cali 27 de diciembre de 2010. Más de media plaza, tarde soleada. Corrida mixta, 7 toros de Juan Bernardo Caicedo, el primero para rejones, bien presentados y de juego variado, con mucha bondad el tercero al que se le dio la vuelta al ruedo, manejable el primero, exigentes segundo y quinto, aplomado el cuarto y mansos sexto y séptimo.
Jorge Enrique Piraquive. Petición.
Manuel Jesús “El Cid”. Una oreja y Silencio.
Luis Bolívar. Dos orejas y Silencio. Salio a hombros.
Daniel Luque. Una oreja y Silencio
Incidencias: Al finalizar la lidia del quinto toro el diestro Manuel Jesús “El Cid” pasó a la enfermería y fue atendido de una pequeña cornada en su pierna derecha.
Buenos pares de banderillas de Rafael Perea “El Boni”, James Peña y Raúl Morales.
Nuevamente hay que decir que en algunos toros se está cambiando el tercio de banderillas sin cumplir con la norma de tener al menos cuatro palos clavados.
lunes, 27 de diciembre de 2010
Una oreja protestada por el público en la ocatava corrida de la México.
Este 26 de diciembre se llevo a cabo la octava corrida de toros de temporada grande en México, con un cuarto de plaza, hicieron el paseíllo. los matadores, Ruiz Manuel de España y los mexicanos Guillermo Martínez y Aldo Orosco quien corto la única oreja de la tarde, ante astados de san marcos los cuales salieron complicados a excepción del primero y el ultimo que se dejaron, los espadas estuvieron variados en los quites que fueron por calecerinas, faroles invertidos y chicuelinas.
Protestada la oreja de Aldo Orosco ya que el asistente no estuvo conforme con el trofeo asignado al azteca, se desmonteraron los toreros de plata Cristian Sánchez y Juan Ramón Saldaña tras sus buenos pares de banderillas.
-Ruiz Manuel (España) palmas y pitos tras fallar con la espada y el descabello
-Aldo Orosco (México) aplausos y oreja protestada por el público.
FERNANDO CALDERON ROMERO
"FERNANDO DE LA VIRGEN"
MATADOR DE NOVILLOS TOROS
CEL: 051 - 951961045
EL TATA "estaré al 100% para el 2011"
En conversión telefónica con el correcto subalterno: don Alejandro Arrieta el TATA, nos cuenta que se encuentra casi completamente recuperado, lo cual nos alegra.
El tata fue y sigue siendo alguien muy especial en el ambiente taurino del Perú, desde sus inicios en los toros. Pasó a ser uno de los subalternos de confianza del maestro Rafael Puga, y un gran subalterno que año tras año en las provincias del Perú, como también en la feria limeña dio muy buenas tardes y permitió el triunfo a muchos matadores, asimismo es apoderado de toreros, representante de ganaderías, a todo esto, un gran amigo, y correcto profesional.
Al tata la vida le jugó una mala pasada, al perder parte de su pierna, tras el empeoramiento de diabetes, PERO, el Tata es una persona que no se deja vencer, con las dificultades de la vida, al contrario se viene arriba como los toros bravos, que demuestran su raza en el ruedo.
Ya estaremos comunicando a cerca de don Alejandro, que en el 2011, será figura clave en plazas importantes, organizando ferias de categoría.
Israel Tellez, triunfa en su natal Uriangato Mexico
Se registró un casi lleno en la plaza de toros de la localidad de Uriangato, Gto. Para celebrar la tradicional corrida de Navidad en una tarde fría pero agradable en la que se lidiaron ejemplares de Celia Barbabosa, bien presentados, los cuales dieron buen juego. El triunfador del festejo fue el diestro local Israel Téllez tras cortarle dos orejas a su primer ejemplar en una faena completa cubriendo los tres tercios y con la muleta una faena con momentos de emoción y calidad que culmino con el acero en muy buen sitio, suficiente para recibir los trofeos. Con su segundo Téllez estuvo aun mejor mostrando el buen momento por el que pasa, luciendo de capa y en banderillas, con momentos de calidad con la muleta, desafortunadamente dejo ir otras dos orejas tras pinchar culminando su actuación con una fuerte ovación.
Por su parte el capitalino Ignacio Garibay fue ovacionado con su primero y una oreja con su segundo y el diestro español Pedro Gutiérrez “El Capea” fue ovacionado en su lote.
Al final Israel Téllez salió a hombros una vez más en su tierra.
Oficina de prensa del matador Israel Téllez
Oreja a ley de Andy Cartagena, en la segunda de Cali
Por: Javier Baquero – Jaba – Astauros
Cali - Colombia. Cumplimos con el segundo festejo de la Feria de Cali, la primera corrida, una mixta que salió deslucida por un común denominador, la mansedumbre de los astados de la ganadería de El Paraíso.
La terna compuesta por un rejoneador y dos toreros de a pie, trataron, dieron todo de sí y al final de la tarde tan solo el rejoneador se llevo un trofeo. Cristóbal Pardo y Guerritas Chico no contaron con suerte en el sorteo, pese a esto pusieron disposición y muchos deseos pero frente a la cara de sus oponentes las ilusiones se desvanecieron pues sus ganas vieron pasar toros a media altura por momentos con la cara arriba y en casi la totalidad de su lidia sorteando mansedumbre y malas maneras. El comportamiento de los toros del rejoneador Andy Cartagena no fueron muy distintos, sin embargo, hay que recordar que la carita arriba en los toros sirve para el arte de Marialba, pues cuando persiguen lo hacen con mayor facilidad porque los caballos son más altos que ellos.
El español puso lo suyo llegando a la cara haciendo cabriolas, colocando rejones certeros y de buena ubicación. Las banderillas largas, cortas, al violín e incluso un par a dos manos arrancaron de los asistentes las palmas que durante toda la noche quisieron estallar. En el público había deseos de triunfo como en los toreros ganas de acariciar los trofeos, razón por la cual todo se agradecía, nada se reprochaba y mucho más era lo que se anhelaba.
Lo de ayer fue un festejo más y una ilusión desvanecida. Vendrán nuevas tardes para Guerrita y Cristóbal en las que encontraran mejor suerte. Para Andy también podrá haber mejores actuaciones aunque con lo mostrado cumplió al público caleño.
Hoy nuevamente la presidencia mostró errores imperdonables, tal vez el más notorio el permitir en el segundo toro de Andy Cartagena se colocara un tercer rejón de castigo sin que el rejoneador pidiese el preceptivo permiso, situación que el palco permitió y dejó pasar inadvertida. El número de farpas tampoco se ajusto a lo reglado, ni el presidente ni en asesor parecen saber contar. Será que el palco no sabe o quizás no quiere saber. Veamos otro festejo y esperemos que las cosas mejoren suerte para Juan Bernardo, el rejoneador Piraquive y los matadores El Cid, Luis Bolivar y Daniel Luque.
domingo, 26 de diciembre de 2010
"Los apodero por que sé que son grandes toreros"
Richard Martinez es el nuevo apoderado del novillero peruano "Eduardo Muñoz" y del Español "El Palentino"; una nueva pareja de toreros que ofrece a las comisiones de las provincias del Perú.
El palentino
Eduardo Muñoz
El español Palentino, es un excelente torero, que estamos seguros que caerá con un buen pie en el Perú y la decisión de apoderar al novillero Eduardo Muñoz, es un reto personal, y una ilusión de mi poderdante, ya que después de su triufo en una de las plazas mas importantes del Perú como Cutervo, no volvió a torear, en ferias grandes como la mencionada y este es un hecho lamentable. Los apodero por que sé que romperán para bien, dice el veterano torero-apoderado Richard Martinez.
También nos comunicó que seguirá a cargo de las ganaderías Los Bustamante, y los tres cascabeles, de la familia Bustamante, junto al veterano Alegandro Arieta "El Tata" y la colaboración del correcto ganadero Curro Lora.
El Palentino
El palentino
Eduardo Muñoz
El español Palentino, es un excelente torero, que estamos seguros que caerá con un buen pie en el Perú y la decisión de apoderar al novillero Eduardo Muñoz, es un reto personal, y una ilusión de mi poderdante, ya que después de su triufo en una de las plazas mas importantes del Perú como Cutervo, no volvió a torear, en ferias grandes como la mencionada y este es un hecho lamentable. Los apodero por que sé que romperán para bien, dice el veterano torero-apoderado Richard Martinez.
También nos comunicó que seguirá a cargo de las ganaderías Los Bustamante, y los tres cascabeles, de la familia Bustamante, junto al veterano Alegandro Arieta "El Tata" y la colaboración del correcto ganadero Curro Lora.
Guerrita Chico
Burladero De Matadores: Vengo a Triunfar “Guerrita Chico”
por: Natalia Fernandez
Cali - Colombia. Hay que cumplirle a la afición, el año pasado se trato, pero no se pudo. Por tratar de indultar y cumplir con la aficion el toro se fue vivo con tres avisos por parte de la presidencia.
Los errores tienen su cobro y se pagan caro afirmo el torero vallecaucano “Guerrita Chico” que solo hara el paseillo hoy en Canaveralejo para triunfar y definir muchas cosas a nivel profesional.
Guerrita Chico quien es hoy la carta caleña del paseillo dialogó para nuestros medios sobre la decepcion del año pasado y sus planes para el 2011:
Va a reivindicarse de lo sucedido el año pasado?
La verdad que lo del año pasado fue un chasco. Siempre veo la pelicula y el toro lo toree bien la verdad, en un momento tenía a la gente muy metida y donde hubiera matado al toro le hubiera cortado las orejas pienso que con fuerza, y pues bueno los errores se pagan y yo creo que ya esta pago y este año vengo muy mentalizado de que este año para mi es definitivo, tengo que triunfrar lo bueno es que estoy muy tranquilo porque estoy muy preparado y con ganas, no? Estoy feliz de mi vida y eso se transmite uno a la gente estoy contento y quiero que llegue el día de mañana.
Usted estuvo viendo la corrida en los corrales, son toros con hechuras, son muy bonitos?
Estoy feliz porque la corrida me gusta mucho los cuatro toros de a pie, el que me toque me encanta entonces es una corrida que esta bien hecha esta con hechuras, tiene su presencia y lo que mas pedimos es que por lo menos meta un poquito la cabeza para poder hacer el toreo
Alguno al que le tenga fe?
No, yo no soy un torero que me gusta este de pronto me lo llevo en el sorteo, la verdad de los cuatro toros el que me toque lo tengo que desorejar
Hablemos de España, como te preparas?
Ya llevo diez años radicado allí pero ahora mismo esta muy duro, hay menos toros, pero bueno gracias a Dios ya tengo mis amistades, este año toree poco la verdad, toree poco en el sentido de la corrida de toros y esto he toreado solo seis, pero eso si mucho campo. Tengo que agradecerle toda mi vida al maestro César Rincón que de cien vacas de su finca me toreo ochenta y me regala toros a puerta cerrada y una bonita amistad la verdad y es una persona a la que un triunfo se lo debo a él, por la preparación y la ayuda eso es lo importante en otros paises. Seguimos siendo colombianos
Lo que quiere es que Colombia triunfe a como de lugar?
El Maestro quiere ayudar a los toreros colombianos, este año han estado la mayoría de los colombianos tentando en la finca y quiere ayudar, la verdad el Maestro ayuda mucho.
Dos eventos importantes se han dado, el primero Cataluña, que opina de esta decisión?
Yo pienso que lo de Barcelona es político, Cataluña se quiere separar de España pero es mas que todo político, porque tu estas allí y hay mucho aficionado al toro, pero claro lo político es lo que tiene fuerza. Entonces como es España, el toro y se basa a nivel del toro, pues ellos quieren ser distinto.
Inclusive tienen un torero, Serafin Marín...
Si, ademas torea en todas las ferias, esta metido en el grupito de los toreros que torean
Lo otro fue que en Colombia hubo mucho miedo pues se pensaba que la Corte Constitucional lo prohibiria por que cree que la Corte fallo en favor de las corridas de toros
Todo es politicamente, cada empresa taurina hay cosas politicas que se mueven y en eso no entro yo, pero la verdad es que la profesión de nosotros mueve a mucha gente, da mucho trabajo y es una cultura.
Lo otro fue el Nobel de Vargas Llosa, el cual es un taurino de cepa, de empeñó, que opina de esto, un escritor tan importante tan taurino
Eso es bueno que un personaje como este apoye la fiesta taurina, a una profesion tan bonita como esta.
Guerrita para el próximo año
Ahora me centro en la corrida de mañana, de ahi dependen muchas cosas. Yo estoy radicado en España y vivo allí, de momento pienso en mi triunfo en mañana y ya despues veremos a la temporada que viene hoy tengo campo y festivales pero quiero hacer otrta cosa distinta y ser alguien en esto
Hoy se definen muchas cosas?
Hoy es un dia muy importante para mi porque yo me fijo como torero y como persona y mañana quiero que haya un triunfo muy importante aqui en Cali, porque me siento preparado... Y porque es casa....
Aqui naci, me crie, me conocen todos, no es facil tampoco.
La satisfacción que le queda es que la empresa siempre lo ha apoyado....
Siempre doy la cara en la tierra.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)