viernes, 30 de mayo de 2014

Nace nueva peña taurina en la ciudad de Chiclayo.

Peña taurina "Seda y oro" se inaugurará el domingo 1 de Junio.

El día Domingo 1 de Junio en la Ciudad de Chiclayo, se inaugurará la  nueva peña taurina “Seda y Oro” conformada por un grupo de aficionados de dicha ciudad, con la finalidad de fomentar la fiesta taurina desde todas sus connotaciones, que no son pocas, para que la tauromaquia de esta ciudad no llegue a caer en el descrédito y para dar nuevos aires a todos los que disfrutamos de este maravilloso arte.

Asimismo, manifestarles que al ser una organización sin fines de lucro, estamos abiertos a recibir cualquier sugerencia o ayuda de parte de demás aficionados.

Finalmente, agradecemos el apoyo de la afición y prensa especializada por la difusión de este evento.

Gracias y que Dios reparta suerte.

Chiclayo, 30 de Mayo del 2014

Maria Teresa Arrascue Asenjo                     Presidenta
Eduardo Muñoz y Muñoz                             Tesorero
Darwin Salazar (Tachuela)                            Director de Actividades
David Muñoz y Muñoz                                 Jefe de Prensa
David Zorrilla                                               Secretario 

Grana y Oro (31/05/2014)

miércoles, 28 de mayo de 2014

Taurolidia impugna proceso de licitación

Taurolidia argumenta errores en el proceso por parte de la Beneficencia

Fuente: Web Trujillo Toros.

El pasado viernes 23 de mayo, en acto público, se realizó la propuesta económica y apertura de sobres de los postores hábiles en la Tercera y Última Licitación para el Arrendamiento de la Bicentenaria Plaza de Toros de Acho por el período de seis años (2014 – 2020) donde el Comité Especial de la SBLM dio como ganador de la citada licitación a la empresa ecuatoriana CITOTUSA S.A. en un proceso que a la luz se mostraba como irregular por los gruesos errores de la Beneficencia, institución que pertenece a la Municipalidad de Lima a cargo de la alcaldesa Susana Villarán.

Ante estas irregularidades y amparados en su derecho –sabemos de fuente oficial- que el Consorcio de Toros Taurolidia presentó la impugnación a la Licitación por faltas al debido proceso el pasado lunes 26 de mayo, lo que dilatará aún más el tiempo en la organización de la Feria Taurina del Señor de los Milagros.

De ser denegada la impugnación presentada por Taurolidia de la familia Villafuerte en primera instancia, ellos apelaran a la segunda instancia administrativa que creemos que podría recaer en la propia Municipalidad de Lima y de ser negativo su reclamo iniciarían un proceso contencioso administrativo el cual se hace en el poder judicial y que podría llegar hasta el Tribunal Constitucional.

Según el cronograma entre el 28 y 29 del presente mes tienen que firmar el Contrato de Suscripción entre la SBLM y CITOTUSA S.A. dicho  acto no puede celebrarse hasta que no esté consentida la Buena Pro y de realizarlo acarrearía responsabilidad administrativa y funcional.

El Diario El Comercio, en su edición del lunes, dice a la letra:

QUÉ SOSTIENE TAUROLIDIA

La SBLM siembra vientos y ya se sabe qué cosecha
Taurolidia sostiene que ha sido perjudicada por el proceder del Comité Especial de la SBLM a cargo de la subasta; primero, por publicar una improcedente Fe de Erratas el 5 de mayo, contradiciendo las respuestas a las consultas, emitidas por la misma SBLM el 28 de abril; fundamentalmente, respecto a la necesidad de que los poderes de la representante peruana de Citotusa estuviesen inscritos en los Registros Públicos del Perú.
Ello originó una paralización del proceso el 12 de mayo, día en el que originalmente debieron entregarse las ofertas, lo que la SBLM resolvió retrocediendo la subasta a la fase previa de absolución de consultas; finalmente, el 13 de mayo, las nuevas respuestas a las consultas dieron la razón a Citotusa, indicando que no era necesaria la inscripción de dichos poderes en el Perú, lo que allanó el camino a la empresa ecuatoriana para continuar como postor.
Según Taurolidia, aquello fue arbitrario y los perjudicó, pues las nuevas respuestas repetían la tesis de la inadmisible Fe de Erratas. Asimismo, aducen que dichos poderes tampoco fueron inscritos en los Registros Públicos de Ecuador y que por lo tanto, la documentación entregada por Citotusa a la SBLM no cuenta con la debida validez que las bases de la subasta exigen.
Las apelaciones deberán ser resueltas por la Gerencia General de la SBLM y en segunda instancia, probablemente, por el órgano superior de la SBLM; tal vez, la Municipalidad de Lima. ¿En qué tiempo se hará todo eso? ¿Originarán luego, un largo proceso judicial? ¡Qué dañina es la incompetencia!

La preocupación sigue latente porque los plazos para la Feria de Lima se acortan y mucho más siendo conocedores que la empresa CITOTUSA S.A. vinculada al Grupo Pichincha de los hermanos Salazar Egás quienes dieron el puntillazo final a la Feria de Jesús del Gran Poder en la Plaza de Toros de Iñaquito (Ecuador) cancelando la seudo feria montada sin respetar los contratos del coso como con los profesionales que se anunciaron para dicho ciclo ferial así como a los ganaderos argumentando su falta de seguridad ante los ataques antitaurinos, pero lo que en el fondo fue que la venta de abonos no iban nada bien, por cierto dejando de lado al aficionado que había comprado su abono. Decimos seudo feria por la razón fundamental y que para todo buen aficionado taurino significa el momento cumbre de la Tauromaquia: La Suerte Suprema, aquella en la cual el matador de toros, porque así se denomina a aquel que es capaz de vestirse de luces, dar lidia a un burel y culminar su labor con el estoque, que es a la postre lo que valida su triunfo y por ende la obtención de los trofeos y salir en volandas o a pie pasando de inédito.

Toda esta introducción nos sirve para expresar –reiteramos- nuestra profunda preocupación por lo acontecido la semana pasada, una semana negra en el historial de la Sociedad de Beneficencia de Lima Metropolitana, quienes desestimaron de forma arbitraria el cronograma establecido para el proceso de licitación que ellos mismos elaboraron, argumentando fundamentos que por todos son conocidos.

Sin embargo esto suena hasta jocoso, porque todos siempre exigimos formalidad en las empresas privadas locales, sin embargo, pecando en este extremo, no las exigimos para empresas extranjeras. Parece más que extraño hacer uso de la Fe de Erratas ilegalmente cambiando el fondo sustancial de la consulta número 4, contestada por ellos para luego declarar la nulidad de todo lo actuado y haber retraído el proceso iniciado a la fase de absolución de consultas, la cual se había realizado y no acarreaba ningún vicio procesal, allanando así el camino y dando tiempo quizá al levantamiento de observaciones que podrían haber sido cruciales al momento de calificar a los postores hábiles.

Ahora nos encontramos a muy poco tiempo para montar una feria con la categoría que la plaza de Acho se merece, mientras otras ferias ya tienen anunciados carteles y ganaderías; eso en verdad genera una sana envidia que esperemos sea subsanada.

Lo que esperamos por parte de la Beneficencia es su capacidad de resolver los problemas presentados y si hay que enmendar, lo hagan por el bien de la fiesta. No deben olvidar que Acho es quien financia el presupuesto de dicha institución “benéfica”, lo ponemos en comillas porque no se sabe a quienes quieren beneficiar.

A poner las barbas en remojo señores y a tomar las decisiones que les permitan conservar a la gallina de los huevos de oro, porque sin una feria integra, y sin carteles interesantes, lo que harán es destruir todo aquello que se ha venido construyendo durante los últimos años con tanto esfuerzo y a costa incluso del patrimonio personal.

Lo que está pasando es responsabilidad neta y exclusiva  de la propia Beneficencia de Lima Metropolitana y los señores del Comité Especial donde dos de los miembros son abogados de profesión, ellos tendrán que asumir sus responsabilidades funcionales y administrativas por los hechos cometidos.

Nos gustaría que las peñas, asociaciones y demás instituciones ligadas al mundo del toro en el Perú dieran su punto de vista en relación a todos estos hechos, porque es el momento de formar un frente de defensa de la tauromaquia en el Perú, no debemos permitir, que los antitaurinos, disfrazados de Comisión Evaluadora, atenten contra esta fiesta que es patrimonio no solo de los limeños, sino de todos los peruanos que amamos la tauromaquia.

Foto (Cortesía): El Comercio/Pablo Gómez Debarbieri

Licitacion




lunes, 26 de mayo de 2014

SIPAT PERU inscrito en el Ministerio de Trabajo

El SIPAT PERU presenta Constancia de Inscripción Sindical 2014 - 2016 - Ministerio de Trabajo

El Sindicato de profesionales y Artistas Taurinos del Perú, SIPAT - PERU, hace de conocimiento público que con Expediente Nro. 36648 - 2010; en el cual habiendo absuelto el requerimiento del 15 de mayo del 2014, y de conformidad a lo establecido en el Texto Unico ordenado de la ley de Relaciones Colectivas de Trabajo; se deja constancia de la referida inscripción de la nómina de la Junta Directiva de nuestro sindicato, que es básicamente formado por los miembros de la Asociación y Auxilio Mutuo de Toreros del Perú, institución decana que agrupa a toreros peruanos y extranjeros.

La Sub-Dirección de Registros Generales del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, cuya responsable es la señorita Carolina Valer Ramos, ha extendido el referido documento en el cual se expresa la vigencia del 11 de marzo del 2014 al 10 de marzo del 2016.

Agradeciendo anticipadamente la difusión de los referidos documentos, a fin que no haya dudas de nuestra legal situación sindical, con todos los derechos y deberes que la legislación peruana nos faculta, quedamos de ustedes atentamente.

Lima, 26 de mayo del 2014

El Consejo Directivo
SIPAT - PERU
Oficina de Relaciones Públicas




Oreja para Maripaz Vega en Puruándiro, Michoacán

Maripaz Vega, oreja con fuerte petición de la segunda en Puruándiro, Michoacán 

 Fuente: Jorge Vega Jimenez - Prensa Maripaz Vega Jimenez.

La Matadora Malagueña volvió a cortar una oreja en su actuación en la Plaza de la Salud de Puruándiro, Michoacán en una tarde calurosa con un público ameno.

Los toros de la Ganadería de Cuaxamalucan no se prestaron para el lucimiento, con una corrida descastada que no facilitó el triunfo.

Maripaz Vega en su primero solo pudo lucir en el toreo a la verónica y en un quite por chicuelinas, ya que en la suerte de muleta el toro se desentendía del engaño. Pudo sacarle muletazos sueltos, demostrando con ello su profesionalismo y oficio. Al final remató con una gran estocada y la premiación por parte del público con fuerte ovación, reconociendo  así su esfuerzo y entrega.

En su segundo, un toro de la gandería del Cerrito de Corzo, que fue de menos a más. La Matadora logró entender a su contendor y, tras someterlo templando sus embestidas, realizó una faena de altura, demostrando su técnica por ambos pitones. Luego de varias tandas remató con otra gran estocada en lo alto a un toro que no tardó en caer pero que solo le valió una oreja. El público pedía con fuerza un segundo apéndice, pero el presidente nunca lo concedió.

Jorge Sotelo, con el peor lote de la tarde, poco pudo hacer. Estuvo entregado para recibir ovación en su primero y segundo.

Hilda Tenorio, con el único toro bueno de la tarde, estuvo entregada en capote y muleta para cortar dos orejas.



CONTACTO:
MARIPAZ VEGA.
MEX-5518379317
MEX-5521987257

lunes, 19 de mayo de 2014

Presentación de Libro: "Soñadores de Gloria".

El periodista taurino nacional Dikey Fernández colaboró en el libro: "Soñadores de gloria" presentado en Las Ventas de Madrid.


Informa: Dikey Fernández.

Madrid, 15 may (EFE).- La plaza de toros de Las Ventas ha sido hoy escenario de la presentación de "Soñadores de Gloria", un libro producido por el fotógrafo mexicano Oskar Ruizesparza en el que se muestra la vocación y los inicios de muchos aspirantes a toreros de los ocho países de tradición taurina.
La obra, editada por la editorial mexicana "México Mío" y patrocinada por Bodegas Nubori, permite al lector un aprendizaje sobre los primeros pasos de todos aquellos que quieren llegar a lo más alto del toreo en todas sus vertientes: aspirantes, maletillas y alumnos de escuelas taurinas.

Los textos han sido llevado a cabo por profesionales y periodistas de los ocho países de tradición taurina, en los que cuentan las peculiaridades de estos inicios taurómacos en cada uno de estos estados.

Por España ha participado el periodista Paco Aguado; por Ecuador, Santiago Aguilar; por Venezuela, Víctor López "El Vito"; por Perú, Dikey Fernández; por Colombia, Víctor Diusabá; por Francia, Marc Lavie; por Portugal, Rui Bento Vasques; y por México, Xavier González Fisher, Juan Antonio de Labra, Francisco Coello, Horacio Reiba, Miguel Ángel Martínez y Rocío Sierra.

Pero además el libro está ilustrado por una gran cantidad de fotografías, muchas de ellas inéditas, sobre figuras del toreo actual cuando ya de niños soñaban el toreo.

En el acto de presentación de hoy en Las Ventas ha estado presente el periodista y crítico taurino del diario El Mundo, Vicente Zabala de la Serna, quien ha señalado que con este libro "se muestra el hilo del toreo que une a España con el resto de países del mundo".

El mexicano Juan Antonio de Labra ha manifestado asimismo que "este proyecto pretende difundir la Fiesta de una forma distinta como ya se hizo con otros libros presentados en pasadas Ferias de San Isidro como fueron 'Alas de Mariposa' y 'El toreo al desnudo', ambos de notable componente didáctico".

Por último, el matador azteca Joselito Adame, que ayer actuó en Las Ventas, utilizó de forma elocuente el título del libro para definirse a él mismo como torero: "Yo soy un soñador de gloria, ni por dinero ni por fama sino por las sensaciones incomparables que se sienten al fundirse con el toro en un ruedo".

domingo, 18 de mayo de 2014

Intratable Roca Rey en su despedida como novillero sin picadores cortando cuatro orejas en Marbella.

El novillero nacional Andrés Roca Rey cortó un total de cuatro orejas en la plaza de toros de Marbella en la que fue su despedida como novillero sin picadores, antes de su inminente debut con los del castoreño el próximo 1 de junio en Captieux (Francia).


Fuente:/httphttp://andres-roca-rey.webnode.es

Andrés Roca Rey cortó un total de cuatro orejas en la plaza de toros de Marbella en la que fue su despedida como novillero sin picadores, antes de su inminente debut con los del castoreño el próximo 1 de junio en Captieux (Francia). El espada volvió a desplegar todo su repertorio durante los tres tercios en dos grandes faenas que pusieron en sus manos un total de cuatro apéndices de una noble novillada de Buenavista

De esta forma, Roca Rey cuenta por Puertas Grandes sus actuaciones de este año 2014, ya que anteriormente salió a hombros en Magescq con 3 orejas, en Valencia durante la Feria de Fallas, en Huelva cortando dos orejas y rabo y dos veces en la plaza de toros de Marbella sumando la friolera de seis orejas en dos tardes. Con este sonado triunfo, Andrés Roca Rey culmina su etapa como novillero sin picadores, una trayectoria impecable y plagada de éxitos. Su próximo reto, dar el salto al escalafón superior.


FICHA DEL FESTEJO
Plaza de Toros de Marbella. Se lidiaron novillos de Buenavista, de buen juego.

ANDRÉS ROCA REY: dos orejas y dos orejas
Miguel Ángel Pacheco: dos orejas y palmas



Grana y Oro (17/05/2014)

lunes, 12 de mayo de 2014

Falleció periodista taurino César Terán Vega.

Sus restos mortales se vienen velando en el Colegio de Periodistas del Perú

Fuente: Perú Taurino.
La madrugada de hoy dejó de existir el periodista taurino César Terán Vega, director del portal Tauromaquias.
César nació en el distrito de Huambos, provincia de Chota, Cajamarca. Es integrante de la primera promoción del cincuentenario Colegio Nacional ESG. Fue Vicepresidente de la Asociación Civil Comunicadores Independientes del Perú (COMINDEP), redactor principal de la revista Caretas entre 2005 y 2006. También se ha desempeñado como editor del diario La República y el diario oficial El Peruano. Ocupó importantes cargos en los diarios La Prensa, La Crónica y la agencia de noticias Andina. Estudió periodismo en la Escuela Superior Jaime Bausate y Meza y derecho en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Además de ser un destacado hombre de letras y poeta.
Sus restos mortales se vienen velando en el Colegio de Periodistas del Perú, ubicado en la Av. General Canevaro 1474, en el distrito de Lince (Lima).

Grana y Oro (10 - 05 - 2014)

lunes, 5 de mayo de 2014

Entrevista al novillero cajamarquino Emilio Barrantes.

El saber que tomaré la alternativa me compromete a prepararme lo mejor posible para lograr un triunfo más en esta fecha tan importante para mi y poder corroborar el premio al mejor novillero de la feria 2013.



Emilio Barrantes, novillero cajamarquino quien tiene miras de tomar la alternativa este 2014 en la feria San Juan Bautista en la feria de Cutervo; nos deja entrar en la intimidad de su vida para respondernos unas preguntas sobre sus inicios y metas a futuro.
. Estimado Emilio, A qué edad empezaste y de qué manera te nació la afición por los toros?
Profesionalmente empecé a torear a los 14 años y la afición por los toros la llevo desde muy pequeño ya que mi padre es matador de toros y lo tuve hasta hoy, como un modelo a seguir. 
. Cómo fueron tus primeros pasos en esta difícil profesión?
Los inicios de mi profesión fueron complicados y cada paso que he dado ha sido con el fin de cumplir un objetivo qu,e hoy por hoy, siento esta cerca, gracias a mi esfuerzo y el apoyo del algunos buenos aficionados. 
. Tu padre fue ejemplo y pilar fundamental en tu carrera?
Totalmente convencido que mi padre es el ejemplo y modelo a seguir en esta difícil profesión, siempre me apoya y aconseja en todo mi quehacer taurino y en las decisiones que tomo. Nuestra relación va mas allá que la de padre a hijo.
. Cuál fue el momento más gratificante en tu carrera?
Haber recibido el trofeo JAVIER IZQUIERDO 2009 de manos del maestro Errique Ponce y haber logrado cortar una oreja en mi debut en la plaza de toros de Acho en setiembre del 2010. 
. La afición muchas veces te califica como el novillero con más arte y pellizco del Perú, como te consideras ante esa calificación?
Lógicamente muy agradecido con los aficionados que piensan esto, lo recibo con mucha humildad ya que me ayuda a fortalecer mi concepto del toreo. 
. Tenemos entendido que la empresa de Cutervo te a puesto en nómina para darte la alternativa en la feria de San Juan Bautista?
Así es, me enteré de esta grata noticia por los medios informativos taurinos, por lo que hago público mi agradecimiento al Sr. Wilson Lozada, su comité y a las personas que hayan tenido este acuerdo. Lo que me compromete a prepararme lo mejor posible para lograr un triunfo más en esta fecha tan importante para mi y poder corroborar el premio al mejor novillero de la feria 2013.
. Qué miras tienes hacia el futuro ya siendo matador de toros?
En un inicio espero ser contratado para torear las ferias mas importantes de mi país y lograr éxito en ellas para luego, ver la posibilidad de ser incluido en el cartel de alguna feria del Señor de los Milagros, que creo yo, es la ilusión de todo torero peruano.
. El equipo de TRADICIONESTAURINASPERU te da las gracias por responder estas preguntas de forma tan amable Emilio, unas últimas palabras para la afición?
Gracias a ustedes por esta entrevista y mi deseo de éxitos para ustedes.

Grana y Oro (03-05-2014)