lunes, 29 de abril de 2013

Oficial: Acho ya tiene empresa.


Feria del Señor de los Milagros 2013 será organizada por la Familia Villafuerte


Fuente: Trujillo Toros.
Firma Acho2013

Hace instantes culminó oficialmente el proceso de Convocatoria Pública para el Arrendamiento de la Plaza de Acho para la organización de la Feria Taurina del Señor de los Milagros 2013 donde la Sra. Jenny Villafuerte Falcón, quien fue la persona que compró las leoninas bases y que calificó en la Propuesta Técnica, firmó el Acta de Adjudicación apostando así un año más para tener la gestión de la Plaza de Acho y brindarnos una feria de nivel, como en los últimos años lo ha demostrado la familia Villafuerte, con los mejores toreros del mundo.

¡Mucha suerte y el mayor de los éxitos!

Foto 001

Foto 002

Foto 003

Foto 005

Foto 004

Toro Tendido 10 (28.04.13)

domingo, 28 de abril de 2013

¡La Feria del Señor de los Milagros está asegurada!


SBLM declaró a la Sra. Jenny Villafuerte Falcón como POSTOR HÁBIL

Fam Villafuerte

Fuente: Trujillo Toros.


Oficialmente la Sociedad de Beneficencia de Lima Metropolitana, publicó hoy en su página web, el Acta Nº 03-2013 donde declaran que la Sra. Jenny Edith Villafuerte Falcón fue la única persona que compró las Bases para la Segunda y Última convocatoria pública para el arrendamiento de la Plaza de Acho, de la misma manera que presentó la Propuesta Técnica a la Comisión Evaluadora y luego de la revisión de los documentos presentados en el Sobre Nº 1 verificaron que la Sra. Villafuerte cumplió con todos los requisitos establecidos en el artículo 11º, 19º y 20º de las Bases Administrativas Integradas; en consecuencia y de conformidad al Art. 21 de dichas Bases la declararon como POSTOR HÁBIL.

La presentación de la propuesta económica y el Acto Público de otorgamiento de la buena pro será el lunes 29 de abril a las 3.00 p.m. en el Salón de Actos de la SBLM ubicado en el Jr. Carabaya Nº 641, Cercado de Lima.

Ayer en su facebook, el matador de toros y empresario Freddy Villafuerte, anunciaba esta noticia "Acho 2013, gran reto para este año, lo asumimos y haremos una gran feria Dios mediante, ya pasamos la calificación técnica y el lunes presentamos la económica y firmaremos contrato lo antes posible que Dios reparta suerte"; asimismo el lunes en la página taurina colombiana Tendido Siete, anunció su gran compromiso con el aficionado a seguir presentando a los mejores toreros del mundo con las mejores ganaderías colombianas.

Saludamos la buena voluntad y esfuerzo de la familia Villafuerte Falcón por volver a apostar -un año más- en tomar las riendas de la bicentenaria plaza de Acho en la organización de una nueva edición de la feria nazarena. Con esta decisión, los taurinos, nos quedamos tranquilos tras vivir meses de espanto ante las leoninas bases elaboradas por la SBLM que lo único que conducían era a condenarnos a no tener feria este año al pedir un importe, totalmente fuera de contexto, por el piso de la plaza asó como otros puntos que son adversos para un empresario.

No podemos dejar de mencionar al Dr. Nazario Villafuerte Guardia, ganadero y empresario, quien no permitió que la SBLM -bajo la presidencia del Sr. Carlos José Otero Bonicelli- juegue con la Feria del Señor de los Milagros al pretender la SBLM hacer empresa, actividad que hubiese sido totalmente perjudicial para la fiesta taurina en el Perú porque lo único que demostraron en este proceso de licitación los señores de la Beneficencia es tener un accionar antitaurino.
Mucha suerte a la Familia Villafuerte!
Foto portada (Archivo Acho 2012): El diestro español Miguel Ángel Perera junto a Freddy Villafuerte, la Sra. Jenny Villafuerte y don Nazario Villafuerte.
Acta Postores 001
Acta Postores 002

Acta Nº 03-2013
(Clic Convocatoria Pública Plaza Acho)
Link convocatoria

viernes, 26 de abril de 2013

Fernando Villavicencio anunciado en Ecuador.


Diestro peruano torea en Loja el próximo domingo 05 de mayo



Gunther Larriviere, jefe del departamento de prensa y márketing del matador nacional Fernando Villavicencio nos envía la siguiente nota de prensa.


Lima, 25 de abril de 2013.- el matador de toros peruano Fernando Villavicencio, ha sido contratado para una corrida de toros que se realizará en la Plaza firme de Gonzanama, localidad perteneciente a la provincia de Loja, ubicada al sur de Ecuador, en las celebraciones de Cantonización el próximo domingo 05 de mayo. El cartel mixto,  lo conforman los matadores Curro Rodríguez de ECUADOR, Fernando Villavicencio de PERU, el rejoneador Arturo de la Fuente. El ganado que se estoqueará es de la ganadería Santa Rita de la AGLE, asociación de ganaderos de lidia del Ecuador. 

GRANA Y ORO 26/04/13.

martes, 23 de abril de 2013

Freddy Villafuerte piensa en grande para Lima.


De José Tomas al Juli, de Ponce a Pablo Hermoso. Ganaderias colombianas.




Bogotá ( por Guillermo Rodríguez)

Freddy Villafuerte no solo es torero, ganadero y empresario sino un hombre integral de la fiesta que conoce sus entresijos y sabe que en tiempos de crisis es preciso apelar a la grandeza para que la afición vuelva a creer, para llevar al tendido a quien se haya desencantado, para que quien se retrata en la taquilla salga satisfecho del espectáculo que se le brinda, para que el toreo como una expresión del alma se exprese plenamente en un Coso como Acho con casi 250 años de existencia.

Y por eso, si todo ocurre como él cree, volverá a manejar el carro de esa feria en una de las más emblematicas plazas americanas, la de Acho, en Lima.

Tiene en mente ( ya es un empezar, un comienzo, una propuesta de alto vuelo ) desde José Tomás al Juli pasando por Ponce, Padilla, Fandiño, Talavante, Luque , Pablo Hermoso, David Mora, es decir , el estrellato.

Ya ha mirado y seguirá escudriñando en el campo colombiano para llevar un conjunto de toros que esté a la altura del rango limeño.

Contenido en sus metas, pero dispuesto a que Lima haga la mejor feria americana, me cuenta el empresario :

Tengo apalabrada las siguientes corridas en Colombia

- San sebastian de las Palmas (01 corrida)

- La Ahumada (01 corrida)

- San Esteban de Ovejas (01 corrida)

Y veré ganaderías como la de la Carolina, Achury Viejo, Vistahermosa, Paispamba, Monterrey para sacar una o dos corridas mas según sea el número de corridas que se darán en la feria, yo creo que volvería a apostar por dar 05 corridas y la novillada

Los toreros en mente son:

- Jose Tomas

- Ivan Fandiño

- Miguel Ángel Perera

- Daniel Luque

- David Mora

- Alejandro Talavante

- “El Juli”

- Sebastian Castella

- El Fandi

- Juan Bautista

- “Alfonso de Lima”

- Pablo Hermoso de Mendoza

- Jose Maria Manzanares

- Enrique Ponce

- Juan Jose Padilla

FERNANDO VILLAVICENCIO, PRIMERA CONTRATACIÓN PARA SAN PABLO - CAJAMARCA.


Feria en honor a San Juan Bautista, 24 y 25 de junio


Ghunter Larriviere, director del departamento de prensa y márketing del matador de toros Fernando Villavicencio nos envia el siguiente comunicado.

Lima, 21 de abril de 2013.- el matador de toros peruano Fernando Villavicencio ha sido el primer contratado para la segunda corrida que se realizará  el próximo 25 de Junio dentro de las celebraciones patronales en honor a San Juan Bautista  de San Pablo – Cajamarca. En los próximos días se definirán los carteles, nos informó el presidente de la comisión Sr. Manuel Castrejón y los profesores Santos Ferrero Correa, y Edwin Infante Tejada.

La organización esta asesorada por la nueva asociación R Y R, conformada por los señores Ronald Sánchez y Ricardo Ramos, subalternos reconocidos integrantes en la cuadrilla del Matador Fernando Roca Rey.

Para esta feria se han seleccionado ocho toros de los hierros Huacraruco y Salagual. 

NOVILLERO PERUANO SANTIAGO ESPINOZA VIAJA A ESPAÑA.

El joven novillero peruano Santiago Espinoza ofreció el día de ayer una  reunión de agradecimiento a la prensa taurina antes de emprender su viaje a España. 


Fuente: Carlos Castillo.
La intención de Santiago es la de ingresar a la Escuela Taurina "Marcial Lalanda" de Madrid, para continuar y desarrollar su preparación profesional. Para hacer realidad su proyecto será presentado por el Círculo de Periodistas Taurinos del Perú.
Santiago será el tercer novillero nacional que se forjará en España, pues actualmente se encuentran en ese país los también novilleros Andrés Roca Rey "El Andi" y Joaquín Galdós, sumados a la recién alternativada Milagros Sánchez "Milagros del Perú"
En la foto aparecen Rafael Morán, Carlos Castillo, Santiago Espinoza, Magaly Zapata, Jorge Arancivia y Andrés Neyra.

Tercer programa de la Peña Taurina del Tendido 10.

Joaquín Galdós (Perú) en la final del bolsín taurino de Pepino.


VEA LA ACTUACIÓN DE JOAQUÍN GALDOS QUE LO LLEVÓ A LA FINAL DEL BOLSÍN DE PEPINO - TOLEDO.


Fuente: joaquingaldos.blogspot.com

El novillero paruano cuajó de principio a fin a una gran colaboradora de la ganadería de Piedra Escrita, sorprendiendo al jurado por su concepto y gusto, toreando muy despacio y con una mano izquierda prodigiosa. Gracias a esta actuación Joaquín hara el paseillo el día 8 de Setiembre en la plaza de toros de Pepino con novillos de la misma ganadería, junto a los otros 2 finalistas.


Sucre anuncia su feria taurina.

Presentarán tres taurinas.


Los días 17, 18 y 19 de Mayo se realizará la feria taurina en la localidad cajamarquina de Sucre. Dicha festividad se celebra en honor a San Isidro Labrador. Se realizará en la plaza portatil "El Toreo" y el cartel es el siguiente:

Matadores:

Diego Do Santos(Portugal).
Nuno Casquinha(Portugal).

Novilleros:

Emilio Barrantes(Perú).
Carlos Cabellos(Perú).

domingo, 21 de abril de 2013

Manuel Escribano corta dos orejas en Sevilla.

Dos orejas para Manuel Escribano hoy en Sevilla.

"Este triunfo va por el maestro Juli"


Fuente: Mundotoro.

Sevilla (España). El cierre de la Feria de Abril, ha sido cuanto menos sorprendente. Lo ha sido por partida doble, primero por Manuel Escribano, porque aunque sobradamente preparado, asumía un reto importantísimo, el de matar su primera corrida de Miura, hacerlo en Sevilla y por vía de la sustitución, y no una sustitución cualquiera, sino sustituyendo a El Juli. La otra sorpresa ha sido la gran corrida que Miura ha lidiado hoy en La Maestranza. Excepto el cuarto, todos los toros han tenido posibilidades. La terna ha hablado con Mundotoro en exclusiva al término de la corrida.

El principal protagonista de la tarde, Escribano, que ha desorejado al que cerró plaza, no parecía acusar ni el escaso bagaje ni el no haber toreado una de MIura nunca, puesto que hacía las cosas con tal naturalidad que parecía estar toreando una de Juan Pedro: 'Exacto, lo he tratado igual, he hecho las mismas cosas, venía muy mentalizado, para sustituir al Juli, que es insustituible, pero tenía que aprovechar esta oportunidad y he venido a dejar todo aquí en Sevilla y vaciarme. Es la primera que mato de Miura, si hacía falta dejarme matar, yo me dejaba matar, pero ahora que tengo las orejas cortadas tengo que decir que esto es un sueño, es maravilloso, es un sueño que ni yo mismo he soñado, traspasa a todo. Se lo dedico al Maestro Juli y quiero mandarle desde aquí todo mi cariño, deseo que se recupere lo antes posible, este triunfo va por él'.

La importancia del toro, hace que el triunfo sea más valorado quizá... : 'Yo creo que he ayudado mucho al toro, le he hecho las cosas que más o menos pedía y realmente es una vuelta al ruedo muy bien concedida, porque el toro ha sido bravo y se ha dejado, en 'miura', pero se ha dejado'. El torero, con años de alternativa, ha tenido muchos altibajos en su carrera, este es un triunfo que según él mismo afirma: 'Tengo que asimilar, llevo mucho de lucha y en el dique seco y poco a poco voy toreando y peleando. El trabajo, el esfuerzo y la constancia tienen recompensa, y un triunfo así en Sevilla es la mejor'.

Javier Castaño también pudo ser triunfador de la tarde, pero la espada le privó de ello: 'Es una pena porque las sensaciones de la tarde han sido buenísimas. En el primer toro ha habido un momento en el que he apostado mucho por el toro, he hecho todo por él y he sentido los olés de Sevilla, que son muy bonitos y particulares. La lástima la espada, con el otro he hecho un esfuerzo importante porque el toro soltaba mucho la cara y no era fácil que no te enganchara y por el lado izquierdo era prácticamente tirar la moneada en cada muletazo y eso lo ha sabido ver Sevilla, estoy contento por eso, pero por la espada no. Contento también porque la tarde ha sido una gran corrida de Miura, esta corrida el aficionado ha podido ver cosas importantes con los toros y con los toreros'.

Rafaelillo se llevó el garbanzo negro de la tarde, el cuarto de Miura tuvo todo lo malo a lo que regularmente nos tiene acostumbrados este hierro: 'El cuarto ha sido el garbanzo negro de la corrida y el primero ha sido un toro que se ha parado, no he tenido opciones pero me voy muy satisfecho porque he dado una dimensión importante, Miura ha echado una gran corrida de toros y hay que darle la enhorabuena al ganadero. Me alegro mucho por Manuel Escribano porque le tengo mucho aprecio, está en la lucha, le ha llegado el momento y lo ha aprovechado'.

'Mi primero, -continúa Rafaelillo-, ha sido un toro parado, sin mala condición pero tardo y le he hecho cosas muy bonitas pero no he podido redondearlo, el segundo ha sido una alimaña, le he pegado pases y todo el mundo ha visto que he estado muy dispuesto con este toro. Me llevo dos ovaciones de sevilla q me han sabido a gloria porque el público ha sabido reconocer mi esfuerzo, el público es sabio. Es de esas tarde en las que no triunfas, pero llegas al hotel, te quitas el traje y te das cuenta de que no te has dejado nada'.

sábado, 20 de abril de 2013

MORALZARZAL Alternativa y salida en hombros.

Milagros Sánchez cumple su sueño.


Texto y fotos: Mundotoro.


Moralzarzal (Madrid). Una buena corrida de Buenavista, con hechuras, movilidad y excelente comportamiento, ha servido de base para el triunfal festejo vivido en la cubierta de Moralzarzal donde la peruana Milagros Sánchez ha cumplido su sueño de tomar la alternativa y salir en hombros en compañía de Jesuli de Torrecera, que regresaba a los ruedos tras dos años sin vestirse de luces y de Esaú Fernández. En total, ocho orejas se ha repartido la terna.

Milagros Sánchez se ha convertido en la décima mujer que de modo oficial toma la alternativa en la historia del toreo y la primera peruana que logra tal grado. Muy entonada y dispuesta con el primer toro, un bravo y buen ejemplar, al que ha toreado con limpieza y ligazon por el pitón derecho. Ha asegurado las dos orejas  con una estocada casi entera. El sexto se ha prestado menos y la peruana ha cumplido con tesón.

Muy centrado el gaditano Jesuli de Torrecera, ha aprovechado las virtudes de un gran lote para pasear tres orejas, tras dos temporadas sin vestirse de luces. Su triunfo se ha basado en la actitud y en la contundencia con la espada.

Otras tres orejas ha paseado Esaú Fernández. El sevillano ha exprimido a su rajado primero, redondeando mucho más frente al encastado quinto, un animal con calidad, al que Esaú ha cuajado una labor de buen oficio que ha llegado al público y que ha rúbricado con un espadazo letal.

Plaza de Moralzarzal. Menos de un cuarto de plaza. Toros deBuenavista. De buen juego, destacando primero y quinto.  Jesuli de Torrecera, oreja y dos orejas; Esaú Fernández, oreja y dos orejas;Milagros Sánchez, que tomaba la alternativa, dos orejas y vuelta al ruedo. Se ha desmonterado Antoñares.


Reportaje gráfico:

Milagros del Perú.





Jesuli de Torrecera.





Esaú Fernández.


viernes, 19 de abril de 2013

Antonio Nazaré cortó dos orejas en Sevilla.

El Juli herido de gravedad y Manzanares pasea un apéndice.


Fuente: Mundotoro.

De todas las puertas, a las  dos que tiene el  toreo jamás se llama. Llamar a ellas es de mala educación.  Unas se revientan, se hacen estallar, se quiebra el candado que las cierra y se dinamita el cerrojo que las blinda. Otras son de entrada acelerada que deja rastro de sangre. Se va porque el toreo es moneda  de dos puertas. Allí y allá. Eso forma parte de ese cuerdo manicomio  que es una plaza de toros: dos puertas. Días antes se había tramado en bares y mentideros un soterrado duelo Juli/Manzanares en compañía de un invitado, Nazaré. Uno Dios, el otro,  dios herido, el otro,  a ver que. Esa realidad imprevisible  que es el toreo partió en  mil pedazos el guión al ser cogido brutal El Juli por el primero de una corrida muy buena de Victoriano del Río. Eran apenas las siete y ya no servía el guión de los bares.El herido salió intacto de la prueba. Y el invitado tuvo en su muleta y su espada las llaves para abrir una puerta a la que jamás hay que llamar. La del Príncipe.  

Marcó querencia de salida, se le venció en el capote, echó la cara arriba, no le picaron apenas. Así era el primero, una  invitación para visitar la enfermería si se le pretendía torear. Aceptó el envite El Juli, que ni saludó la ovación que le dieron tras el paseíllo. Se fue a terreno del manso, le dío dos tantas, una por cada pitón, salvando los misiles al aire de sus pitones y, en la tercera tanda, justo donde debía aparecer el embroque, apareció una cornada seca, fuerte, dura. Al levantarse todo el mundo sabía que estaba herido. Eso tiene el toreo cuando los toreros aceptan el reto de una cornada. Hubo unos minutos de congelación, cambio de planes. Quedó la corrida sin guión, desubicada. Hasta que comenzaron a salir, uno a uno, los toros de una muy buena corrida.  

De entre ellos, bomba de relojería para cualquier cerrojo, el cuarto, segundo del lote del herido. El más lavado de cara, que salió de puntillas, sin hacer ruido, como blandeando, vulgar, y que fue a más en la lidia. Tuvo el toro bravura, fondo, humillación, ritmo. Comenzó Nazaré con la derecha en tandas cortas y sin apretar al toro en un toreo correcto y limpio, así en dos o tres tandas con la derecha, pero su fuerte es la otra. Más en el tercio, surgió otra faena, más grande, profunda, con el torero enganchando al natural. Flecos por abajo, vuelos abiertos. Para crujir la plaza, para reventar cualquier puerta. Crecido el torero, rematando las tandas con pases de pecho, trincheras, molinetes… Un gran toro y una faena de dos orejas, con el público llevando en volandas en el invitado. Esa faena y ese triunfo fue en medio de otras dos en las que pudo dinamitar la del Príncipe. 

La primera ante un jabonero cinqueño y serio, bravo en varas, a más. Buenos lances y buen quite por chicuelinas antes de brindar a ManzanaresAlvaro Montes en lugar de El Juli. Era ese el momento del guión nuevo, de la nueva corrida. Tuvo la faena tandas cortas de  buen trazo, primero sólo de tres muletazos, luego de cuatro, luego dos tandas con la izquierda. Breve para el fondo del toro, que siempre metió la cara con poder y se antoja que, con la espada ya en la mano, faltaba algo para dinamitar algo. Y por si faltaba eso, va y pincha lo que habría sido esa oreja que luego iba a recordar. La faena que vino tras la del éxito fue al toro mas alto de la corrida, de cara a media altura, noble. Con tendencia a los adentros. Por eso el toreo hizo bien en llevarlo afuera. Con la tarde a favor, la faena, de tandas de pocos pases pero bien trazados, iba camino de oreja incluso después de irse el toro al suelo de atrás. Porque volvió a surgir la izquierda y un toreo a dos manos bello. Pinchando. Y matando de gran estocada a la segunda. 

Manzanares. Bien,. Gracias. Quien apostara del divorcio con Sevilla, gasó mal dinero en abogados. Tuvo el torero esa forma de conectar con el público que jamás que dio la espalda. Con un toro muy bien hecho, mansurrón y rajadito, pero noble. Para estar listo con las querencias porque a veces apretaba hacia ellas. Con la derecha puso ritmo y ligazón hasta que el toro fue buscando tablas y, en ese camino, había siempre dos muletazos grandes, huida del toro, otros dos. Y quien decía que había perdido el sitio con la espada, que no se preocupe: lo encontró de que forma en ese volapié y el que tumbó al quinto. Un quinto importante, exigente, humillado pero apretando de bravo, mucho más por el lado derecho. Todo de gran fondo y fuelle y faena con un guión repetido: tres pases largos, por abajo, ligados, densos, un cuarto mas pegadizo y sin trazo y un remate excelente con pases de pecho, trincheras, molinetes…Dos cosas siempre: densidad por el toro y por la embestida y empuje de Manzanares, que, probó una vez con la zurda, le desarmó el toro y ya no volvió donde había deslucimiento. Se pidieron las dos orejas, con mucha fuerza. Salió ileso Manzanares sin llamar a puerta alguna. Tuvo Nazaré en sus manos y no en las de nadie reventar la del Príncipe. El ganadero, feliz. El Juli en el hospital. Cosas que tiene el toreo. Una moneda de dos puertas a la que nunca  hay que llamar.  

Por una se entra porque así es esto.  

Por la  otra se sale porque…por lo mismo. Porque así es esto.

Plaza de toros de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla. Décima de la Feria de Abril. Lleno de 'No hay billetes'. Toros de Victoriano del Río, el tercero como sobrero, bien presentados, de distintas hechuras, y salvo el primero, manso y con peligro, de muy buen juego en conjunto, sobre todo el gran segundo y el bravo quinto. El Juli, herido por el primero; José María Manzanares, ovación y oreja con fuerte peticion de la segunda;Antonio Nazaré, ovación, dos orejas y ovación

El Juli sufre una fuerte cornada en la Feria de Sevilla



Fuente: Mundotoro.


Sevilla (España). Octavio Mulet, cirujano jefe de la Real Maestranza deSevilla, ha redactado y firmado el parte facultativo con las heridas que el toro de Victoriano del Río le ha producido a El Juli. El torero madrileño sufre una cornada de 15 centímetros que afecta al músculo vasto interno y alcanza el paquete vascular femoral.

Herida por asta de toro en cara interna 1/3 inferior pierna derecha con trayectoria ascendente de 15 cm afectando musculo vasto interno y alcanzando paquete vascular femoral, provocando herida de vena femoral. Tras control vascular de vena se realiza venorrafia con control satisfactorio del sangrado, revision y hemostasia del lecho quirurgico. Drenajes y cierre de herida. Pronóstico grave.

GRANA Y ORO 19/04/13

jueves, 18 de abril de 2013

Autorización oficial del ICA para la no vacunación de toros a exportar hacia Perú.‏

El ingeniero Jairo Mena, integrante de la comisión de Comerciantes y Transportistas que actualmente organizan la feria taurina de la ciudad de Cutervo nos envía el siguiente comunicado:

Apreciados amigos
 Como seguramente se habrán enterado el SENASA - PERU; con el fin de apoyarnos, para poder exportar los toros de Colombia, que ya lo tenemos comprados desde hace mucho tiempo atrás; envió un documento al ICA - COLOMBIA; para que cumplan con un requisito indispensable para la exportación este año 2013; el cual era que LOS TOROS que ivan a ser importados de Colombia, no hayan sido vacunados por el lapso de 12 meses; en tal sentido la Secretaria Técnica de la Cámara Gremial del Toro de Lidia de Colombia, se ha venido reuniendo con el ICA; para que se certifique, que los toros que hemos comprado NO HAN SIDO VACUNADOS, por el tiempo requerido; por lo que con esto, y con el apoyo del SENASA, en brindarnos los permisos de Importación; hecho del cual le estaremos eternamente agradecidos; ya podremos IMPORTAR los toros adquiridos en Colombia, para realizar nuestra feria San Juan Bautista Cutervo - 2013;
Atte;
La comsión- Cutervo 2013
Foto: Jairo Mena.

Fernando Villavicencio en Santa Catalina - Huaral.

Atractivo cartel con toros de la ganadería Camponuevo.

Ghunter Larriviere, director de comunicación y relaciones públicas del matador de toros nacional Fernando Villavicencio nos envía la siguiente nota de prensa:

Lima, 17 de abril de 2013.- el matador de toros peruano Fernando Villavicencio ha sido contratado para la corrida de gala que se llevará a cabo el próximo día jueves 09 de mayo, dentro de las celebraciones patronales en honor al Señor de la Ascensión, con toros de la ganadería nacional Camponuevo. El atractivo cartel lo conforman el diestro murciano EMILIO LASERNA, el albaceteño ANDRES GONZALEZ con nuestro compatriota FERNANDO VILLAVICENCIO. Así inicia el matador peruano su importante temporada 2013.



martes, 16 de abril de 2013

SANCOS nuevamente en Acho.

                          COMUNICADO DE PRENSA Nº 001-2013-CRS


El consejo directivo  del Centro Representativo Sancos hace llegar el documento adjunto para la Novillada con caballos que se realizará el domingo 22 de Setiembre en la plaza de toros de Acho.




Nuestra institución que personifica a todos los Sanqueños e hijos residentes en Lima, pone de manifiesto, que en Asamblea del Consejo Directivo y ratificada en una Asamblea General del Centro Representativo Sancos, tomaron el acuerdo de volver a organizar una TARDE TAURINA en la bicentenaria Plaza de Toros de Acho para el presente año.
Comprometidos con la decisión de nuestros Clubes que integran el organismo institucional se procedió a alquilar la Plaza de Acho a la Sociedad de Beneficencia de Lima Metropolitana, para el domingo 22 de setiembre del 2013, en virtud que es la fecha más próxima a las festividades patronales que se realizan en el distrito de Sancos, provincia de Lucanas, región Ayacucho. El haber organizado novilladas con picadores en los años 1997, 1998, 2008 y 2010, nos compromete a trabajar aún más en función de la fiesta brava, que también es una tradición en nuestro pueblo, por ello, en forma denodada desde el mes de enero hemos buscado ganado en diferentes dehesas de lidia en el país. Este año vamos a presentar novillos de la ganadería de “Santa Rosa de Lima”, de propiedad de Alfredo Galdós Peschiera, que es del puro encaste Domecq (la vacada adquirida a Roberto Puga, con semental de Carlos Manuel Cobo). Por ello en forma conjunta el ganadero y nuestros dirigentes han seleccionado los novillos, tomando en consideración los libros del ganadero. Debemos recordar que en el año 1997 se lidió ganado de Apóstol Santiago, en 1998 de Huacraruco (Cajamarca), en el 2008 de Camponuevo y en 2010 de Salagual (Cajamarca).
Con relación a los toreros actuantes, aún no se ha cerrado el cartel definitivo debido a lo prematuro de la temporada nacional y española del presente año. Definitivamente será una terna internacional con la participación del torero nacional respetando la consabida Ley del Artista, en la cual se especifica dicha intervención. Se espera lograr la participación y presencia de todos los amigos aficionados a la tauromaquia el próximo domingo 22 de setiembre en la Plaza de Acho, con la finalidad de cumplir con nuestros objetivos institucionales a favor de nuestra comunidad Sanqueña.

Toro Tendido 10 (14.04.13)

JOAQUÍN GALDÓS MATÓ 2 NOVILLOS A PUERTA CERRADA EN SALAMANCA.

Intensifica su preparación con vistas a su debut en traje de luces en España.

El novillero nacional Joaquín Galdós viene intensificando su preparación de cara a su presentación de este jueves 18 de abril en la final del Bolsín de Pepino Toledo a donde ingreso tras sus destacadas actuaciones en las fases preliminares.

 En ese afán mató 2 toros  a puerta cerrada en una ganadería de Salamanca,  ante los cuales demostró el buen momento que atraviesa tanto como con el capote, las banderillas y desde luego con la muleta terció en que ha demostrado tener condiciones importantes que lo han llevado a ser catalogado como un novillero que apunta ser figura.





















lunes, 15 de abril de 2013

Luis Saravia apoderará a José Miguel Callejón en Perú.

Hará temporada en ruedos nacionales.


El representante de toreros, Luis Saravia Pimentel nos envía el siguiente comunicado de prensa:

Con mi agradecimiento anticipado por la difusión de la noticia que hoy publico Burladero.com, ratifico a Uds. que hemos comprometido la representación del Rejoneador español Jose Miguel Callejón quien concatenara su temporada española con las presentaciones que realizara en la temporada peruana, en próximas fechas les enviare las corridas ya escrituradas que realizara el Rejoneador Callejón con una cuadra de caballos que en numero de seis contara en sus presentaciones.

viernes, 12 de abril de 2013

Se anuncia tradicional "Toromatch" en la ciudad de Chiclayo.

Se realizará en su octava edición.


El día Domingo 14 de Abril a horas 12 p.m se ha programado en su octava edición  el tradicional "Toromatch" en la ciudad de Chiclayo.

Dicho evento se realizará en el complejo Plaza Norte Maracaná de la ciudad de la amistad. Asimismo, habrán reinas, feria gastronómica y de bebidas, caballos de paso, campeones de marinera y muchas cosas mas.

lunes, 8 de abril de 2013

Cartel de Moralzarzal - España.


Milagros del Perú tomará la alternativa.

Fuente: Trujillo Toros.

Les presentamos el afiche del cartel donde la novillero peruana Milagros Sánchez “Milagros del Perú” se convertirá en matador de toros, la ceremonia histórica será el próximo domingo 20 de abril en la plaza cubierta de Moralzarzal de manos de Jesulí de Torrecera, quien será su padrino de alternativa, y Esaú Fernández como testigo, el encierro a lidiarse será de la ganadería de Buenavista.

Milagros se convertirá en la novena profesional peruana en doctorarse en España; el primer diestro fue Elías Chávez “El Arequipeño” en la Monumental de Barcelona el 12 de setiembre de 1920, hace 93 años y el último en tomar la alternativa fue Andrés Alfaro “El Pini” -hace 42 años- el 26 de setiembre de 1971en Pozoblanco.



(07.04.13) Programa Taurino "TORO 10"



Programa producido por el Tendido 10 en su primera edición y que se transmite a travéz de su blog AchoTendido10.

PRESENTACIÓN DEL "TOROKATCH"

El próximo domingo 14 de abril, en la Casa Hacienda "Lomas de Villa", a partir de las 12 del mediodía, se presentará el juego taurino "Torokatch", capea al estilo libre, ante seis becerras de casta.

Competirán alumnos de las escuelas taurinas y aficionados prácticos que deseen practicar el toreo.

Habrá desfile de caballos de paso, platos típicos y disfrute de la piscina.

sábado, 6 de abril de 2013

Toros para la feria taurina de Santa Cruz - Cajamarca.

Toros de la ganadería San Simón y Salahual - Huacraruco.

La comisión taurina de la ciudad de Santa Cruz - Cajamarca, presidida por el Sr. Helmer Villoslada reseñó los toros para su importante feria en honor al Señor del Costado.