miércoles, 30 de noviembre de 2011

ENRIQUE PONCE TRIUNFA EN ACHO 2011

La marinera volvió a Acho gracias a La Peña Taurina Los Erales.


Informa: Joaquín Rey.

La Plaza de Toros de Acho es una de las más reconocidas del mundo por su tradición, solera y buen gusto. Para mantener este sitial, es necesario que los aficionados conservemos vigentes aquellas tradiciones que hacen de Acho una plaza tan especial.

Hace ya algunas temporadas se había dejado de bailar la tradicional marinera norteña en los tendidos tras la muerte del quinto toro. El pasado domingo 27 de noviembre se recuperó esta hermosa tradición gracias a la gestión de la Peña Taurina Juvenil Los Erales, que regaló a la afición de Lima el baile de siete parejas de primer nivel en los tendidos de sol y sombra. Esto fue posible gracias a la colaboración de la empresa Taurolidia que facilitó el ingreso las parejas a la plaza.

De este modo la Peña Taurina Juvenil Los Erales renueva su compromiso de apoyar y defender a la Fiesta Nacional y las tradicionales peruanas.

lunes, 28 de noviembre de 2011

Emilio Barrantes y Eduardo Muñoz rumbo a Quito - Ecuador.


Los novilleros nacionales Emilio Barrantes y Eduardo Muñoz partirán rumbo al país hermano del Ecuador para torear el festival ESPEL (Escuela politecnica Latacunga) en la plaza de toros San Isidro Labrador de esa localidad el día viernes 2 de diciembre.


Se lidiaran 3 novillos de la ganaderia Santa Teresita de Checa, propiedad de don Wilfrido Rios, entre estos novillos se sorteará uno que será estoqueado por el alternante que salga elegido. El cartel estara encabezado por:


Raul torres(Ecuador).
Emilio Barrantes(Peru).
Eduardo Muñoz(Peru).

Apunte: Es el segundo festejo que se realiza en esta plaza, ya que el pasado 11 de noviembre se realizó una corrida de toros, en la que actuaron los diestros Víctor Méndez y Finito de Córdoba.

El matador de toros y empresario Raúl Torres dará varios espectáculos durante el próximo año en esta plaza de toros, entre ellos están festejo con becerras de la ganadería Huagrafina de don Ramiro Villareal  y demás festejos por las fiestas de Quito.
Foto: Emilio Barrantes y Eduardo Muñoz.

Enrique Ponce y Miguel Ángel Perera a hombros en la tercera corrida de toros de Acho.


Con tarde soleada y lleno en los tendidos se lidiaron astados de la ganadería de don Roberto Puga, carentes de fuerza.

Enrique Ponce(Grana y Oro): Lidió con "Rotoso", colorado girón #37 de 509 kg con el que el maestro no pudo acomodarse con el capote. Decide no brindar su faena e inicia su labor muleteril por doblones en los que no llegó a fijar al toro en la pañosa. Del mismo modo, el torero de Chiva intentó meter al toro por el lado derecho consiguiendo algunos pases de buena factura pero sin llegal a calar en los tendidos. Luego de un pinchazo arriba y una certera estocada saludó desde el tercio.

Su segundo toro "Favorito", mulato chorreado # 39 de 468 kg con el que nuevamente no logró acomodarse con el capote pero con el que en todo momento se mostró dispuesto.

Brinda su faena al público espectante e inicia su labor por doblones, rematando con el pase de pecho. Continúa su faena con la mano diestra y logra realiazr series muy compuestas, de mucho temple y compás.

Del mismo modo, se emplea por naturales de mucha cadencia, hondura y temple que ponen de pie al respetable.  Como es propio en su repertorio, dejó tres "poncinas" de muy bonísima ejecución que hicieron que en la plaza se escuche ¡Torero...Torero! . Tras una certera estocada y después de que el morlaco rodara sin puntilla se le concedieron las merecidas dos orejas.

Sebastián Castella (Celeste y Oro): Lidió con ''Sabio'', castaño # 23 de 461 kg al que recibió por verónicas flexionando las rodillas. Al acudir a la suerte de varas el toro sufrió la ruptura de un pitón por lo que se tuvo que cambiar al toro.

Recibe a ''Montonero'', castaño #31 de 477 kg al que recibe por verónicas de buena factura.

Inicia su labor muleteril con un pase cambiado por la espalda en los tercios, el cual continúa por alto rematando con el pase de pecho. Compuso una faena muy bien estructurada con pases templados y con la mano baja por ambos pitones. Tras fallo con el acero su labor fue silenciada.


Su segundo toro, '' Superior'', burraco # 27 de 484 kg, fue un toro con el que el diestro francés no se pudo acomodar.


Momentos antes a iniciarse la faena de muleta, se tiró de espontaneo el novillero nacional Junier Gerónimo   '' Pedrito de Cajas ''.


Castella inicia su labor por doblones hasta llevar al toro hacia los medios. Luego, realiza una faena que no llega a calar en los tendidos. Tras fallo en el acero su labor fue silenciada.

Miguel Ángel Perera ( Azul y Oro):  Lidió con ''Educado'', negro # 18 de 465 kg al que recibió por verónicas a pies juntos, luego de la suerte de varas realizó un quite por chicuelina y tafalleras.

Brinda su faena al respetable e inicia su labor con tres pases cambiados por la espalda que pusieron de pie a los asistentes. Asimismo, logra series con la mano derecha que logran conectar con los tendidos. Del mismo modo, consigue dar naturalez de buen factura, muy largos y muy templados que rápidamente ponen eufórico al público del coso rimence. Tras una acertada estocada y el toro caiga sin puntilla se le concedieron las dos merecidas orejas.

Su segundo toro " Viñatero", burraco # 22 de 482 kg al que Perera recibió por verónicas rematando con una revolera.  

Inicia su labor muleteril por pases por alto en un palmo de terreno para luego recetar dos series extraordinarias con la mano diestra, con mucha hondura, cadencia y ligazón.

Finaliza la faena haciendo un toreo de cercanías y pisando terrenos sumamente comprometidos. Tras fallo con el acero su labor es ovacionada.

Ficha de la corrida:

Plaza de toros de Acho, domingo 27 de noviembre. Con lleno en los tendidos se lidiaron 6 astados de la ganadería de don Roberto Puga carentes de fuerza.

Enrique Ponce: Saludo desde el tercio y dos orejas.

Sebastian Castella: Silencio tras aviso y Silencio.

Miguel Ángel Perera: Dos orejas y Ovación.

Incidencias: Por un lado, el novillero nacional Junier Gerónimo "Pedrito de Cajas" saltó de espontáneo en el 5to toro de la tarde. Por otro lado, el picador nacional Ángelo Caro recibía la alternativa de manos de César Caro.

domingo, 27 de noviembre de 2011

Feria de Quito 2011 - La feria vive, la fiesta sigue

Lo que ponce dijo en QUITO

Primicia: ganaderia Los Bustamante a San Miguel de Cajamarca 2012.

Redacción Araceli Velarde:


En comunicación telefónica y calidad de primicia nos informan que la junta directiva encavezado por el profesor Larry Perez Quiroz fueron reelegidos, para organizar la feria taurina de la ciudad de San Miguel de Caja marca edición 2012.

E inmediatamente miramos los triunfos de las ganaderías en la temporada 2011 y nos decidimos visitar la ganadería Huanuqueña Los Bustamante, y  de inmediato compramos 6 toros de encaste Domecq, muy preciosos, y también se llevara 2 toros de remplazo, en este año venidero apostamos a lo grande es por eso la gestión con casi un año de anticipacion, los animales están sobre los 380 a 400 kilos, para la feria llegaran como mínimo 450 kilos; seguimos viendo  otras ganaderías lo cual informaremos a su de vida oportunidad informa.

miércoles, 23 de noviembre de 2011

Crónica de un tropezón, no de una caída.

Por: Ramón Espejo.
En la furgoneta que nos conducía de regreso al hotel reinaba un silencio sepulcral. Juan Carlos Cubas había fracasado en su intento de alcanzar un triunfo que lo catapulte en su carrera como torero y por el contrario había salido de la plaza de Acho entre descontento, pifias y decepciones. Nadie se animaba a esbozar palabra alguna, la sorpresa y el desconcierto nos tenia inermes, enmudecidos. Jose Luis, el padre de Juan Carlos, rompió el silencio: “Música por favor” y el conductor casi impasible encendió la radio que salpicó un merengue. Una señora hacía señas con los brazos al torero desde su auto, como un abrazo a la distancia y éste la miraba imperturbable con la cabeza apoyada en la luna. Lima cerraba sus puertas, la noche empezaba a caer.
Fue un camino largo, larguísimo al hotel. Yo miraba las calles de la ciudad pasar en ese domingo tan ansiado que nos despedía como seguramente nunca hubiéramos imaginado. En ese momento recordé aquella tarde en el centro comercial cuando conocí al torero pero no con traje de luces como siempre lo había observado, sino vestido de ser humano tomando un café.  Ya lo había visto torear y como aficionado le había celebrado sus hazañas casi épicas en el ruedo, pero aquella noche en que mi primo querido David De La Barra, picador de toros y reciente apoderado, me invitó a que forme parte del equipo que acompañaría al matador en esta temporada conformando el Área  de Prensa, me sentí especialmente nervioso. Es que la admiración de un aficionado hacia un matador de toros sólo la puede entender quien comparte esta pasión taurina y Juan Carlos Cubas significa eso, un matador de toros en toda la extensión del término. Además de eso, el hecho de formar todo un equipo alrededor de él y sobre todo un Área de Prensa era algo novedoso en el medio taurino. David asumía profesionalmente el reto y yo no lo iba a dejar solo, principalmente porque me necesitaba y luego porque era consciente que íbamos a pisar un territorio no explorado pues solo la palabra torero en los medios de comunicación se ha convertido casi en una lisura. Era un reto complicadísimo, me encantó la idea, había que ir al lío.
El año fue duro, la temporada con altibajos, Cubas toreó en casi todas las plazas importantes de nuestro complicado territorio. Soy testigo presencial de los esfuerzos de todos estos jóvenes y la afición que llevan dentro, del esmero con el que se levantan de madrugada para iniciar viajes de más de 20 horas con trasbordo a todo tipo de vehículos. Los resultados han sido tan diversos como los propios destinos, nos hemos topado con triunfos rotundos pero también tardes complicadas en las que las cosas no salen por nada. Recuerdo la primera de dos tardes en Puquio, una tarde difícil  en la que los toros condicionaron todo y se fue de vacío, sin premios. Esa misma noche, una de las noches mas frías que me ha tocado vivir, caminando por la plaza del pueblo y con las manos apretadas en los bolsillos, buscaba yo un internet para mandar mi nota de prensa y los vi venir juntos caminando lentamente, la cuadrilla completa, las miradas en el suelo y los rostros dibujando aquel sinsabor, amargura, la desazón en pleno. Nos cruzamos y quise decir algo, pero no supe qué, sentí que no era necesario, que ese silencio ya lo había dicho todo. Al día siguiente Juan Carlos le cortó las dos orejas a su segundo toro y ganó el escapulario de oro, en una sola faena que generó un clamor general. Sentado en la habitación de aquel modesto Hotel, y aún con el traje de luces puesto, le vi sentado besando sus estampitas de santos. Esa imagen no era de jolgorio ni celebraciones, en la cena recién le vi sonreír y departir con alegría. Luego vino Cutervo, Pauza, Matara, Huamachuco, Tacabamba y ya no recuerdo más en este momento, pero cada kilometro recorrido tiene una marca en la vida de estos guerreros, cada sonrisa contuvo algo, cada madrugada alistando maletas, guardando ilusiones, en fin, cada tropiezo no significó nunca una caída ni mucho menos. De eso se alimentaron, de miel y de hiel, yo lo vi.
Ahora saliendo del tantas veces esperado, imaginado y anhelado Acho, mientras el camino se hacía cada vez más largo en la furgoneta de regreso y el merengue giraba en el ambiente como un molestoso insecto, todas esas imágenes aparecieron en mi mente cual película que trasciende fugaz. No estoy seguro lo que pasaría por la cabeza apoyada en la ventana del matador, ni en la de David, Adolfo de los Reyes, ni en la de Jose Antonio, el hermano de Juan Carlos, sólo ellos lo saben, pero por alguna razón en especial ese silencio profundo lo he llegado a entender ahora, me es familiar. Sobre todo porque cuando llegué al Hotel 5 estrellas en Miraflores, vi al matador sentado aún sin quitarse el traje de torero, besando sus estampitas. En ese momento me quedó más claro que nunca: Fue una mala tarde, este no dejará de ser Juan Carlos Cubas, el torero del Perú.

martes, 22 de noviembre de 2011

Fernando Villavicencio será premiado con el VI Trofeo Javier Izquierdo.


Informa: Joaquín Rey.

La asociación “Amigos de Javier Izquierdo” y el programa radial Tertulias Taurinas, anuncia por sexto año consecutivo la entrega de su trofeo, concedido al novillero más destacado de la temporada peruana y que este año ha recaído en el novillero Fernando Villavicencio.

Dicho trofeo se instituyó en el año 2006 en recuerdo de quien fuera gran amigo de los taurinos de Lima y asiduo a la Feria del Señor de los Milagros. Con su inesperada y trágica partida, Javier Izquierdo dejó un vacío insustituible, no sólo en tiempos de feria sino durante toda la temporada en que realizaba labores de corresponsal del programa radial Tertulias Taurinas. Con este trofeo se rinde homenaje y agradecimiento al recuerdo de este gran personaje.

En años anteriores el trofeo recayó en manos de Juan Manuel Castro, Alfonso Simpson, Milagros Sánchez, Emilio Barrantes y Carlos Ramírez “Morenito de Canta”.  Toreros que según el caso han paseado  su  trofeo, un hermoso capote de paseo con la imagen del Señor de los Milagros,  en plazas de importancia no sólo en el país sino en el extranjero, como ha sido el caso de Simpson y Milagros Sánchez en la plaza de Las Ventas de Madrid.

Fernando Villavicencio Bernal nació en Lima el 4 de septiembre de 1986. Su debut de Luces fue en San Pablo (Cajamarca) el 24 de junio del 2005 y su debut en Acho el 21 de octubre de 2006. A lo largo de la temporada 2011 ha sumado 14 festejos, cosechando triunfos en diversas plazas del Perú. La temporada deja como saldo 21 orejas cortadas, un rabo y un toro indultado.

La entrega se realizará el domingo 27 de noviembre en el Casino Hotel Fiesta partir de las 8 p.m. durante el coloquio después de la 3ra corrida de abono de la Feria del Señor de los Milagros 2011.  Invitamos a los periodistas y aficionados a estar presentes y apoyar al torero peruano.

Cabe destacar que debido a la coyuntura taurina nacional en la que vienen haciendo temporada novilleros extranjeros, desde el 2012 estos serán tomados en cuenta como candidatos al trofeo.
Foto Archivo: Fernando Villavicencio.

Juan Carlos Cubas agradece apoyo y se prepara para ser intervenido.

Informa: Ramón Espejo.
El matador de toros Juan Carlos Cubas dio sus primeras declaraciones para la afición de Lima luego de su actuación el domingo 20 de noviembre en la Plaza de Acho. Lo encontramos tranquilo y nos hablo pausado: “Agradezco de todo corazón el afecto mostrado por el público de Acho, es maravilloso llegar a esta plaza y encontrar un ambiente tan cálido, está claro que el primero que quería triunfar era yo y retribuir a la afición todo ese cariño. Estoy dolido pero sabré levantarme” fueron sus primeras palabras.
En otro momento de la conversación nos manifestó: “Sigo considerando a esta plaza como mía a pesar que soy consciente que mi actuación pudo haber decepcionado a los aficionados. Estos momentos difíciles son los que marcan la vida de un torero, nada en esta profesión es fácil y nadie te regala nada, sin embargo estoy tranquilo con el trabajo realizado por mis compañeros, mi cuadrilla que es como mi familia funcionó a la perfección, así como el equipo de profesionales que me rodea encabezado por mi apoderado David De La Barra, todos se esforzaron mucho y solo me queda dar vuelta a esta historia y volver a la ruta que nos hemos trazado, que es la internacionalización y hacia ello apuntamos, aunque cueste el doble o triple de esfuerzo lo lograremos porque nos sentimos preparados.
Este tropiezo duele pero no nos vamos a venir abajo, tengo todavía mucho por aprender y retribuir, y lo bonito del toreo es que da revanchas”, enfatizó.  Luego se despidió con un último mensaje “Espero que el aficionado siga disfrutando de esta feria de Lima tan bonita y deseo la mejor de las suertes a todos los compañeros que les toca alternar en los próximos domingos que quedan. Al aficionado reiterar mis agradecimientos eternos y desearles que pasen unas bonitas fiestas navideñas, que las familias taurinas y no taurinas sigan unidas y que sea un mejor año para todos, muchas gracias por todo”.
El torero peruano será intervenido quirúrgicamente luego de sufrir la fractura del dedo medio de su mano izquierda  cuando lidiaba a su segundo toro, así lo dio a conocer su apoderado David De La Barra, quien nos comentó además que la operación será ambulatoria y que la fecha exacta está por confirmar pues los médicos están tratando de desinflamar  la zona afectada. “A todos los aficionados que se encuentran preocupados por el estado del matador y al público en general solo agradecer el apoyo brindado durante todo el año, ha sido una temporada dura, con los contratiempos propios de esta profesión tan difícil pero a la que nos debemos y a la cual nos dedicamos con la seriedad y profesionalismo que corresponde”.
Foto archivo: Juan Carlos Cubas.

lunes, 21 de noviembre de 2011

Triunfo de Fandiño en la tercera de feria.



Cortesía: Trujillotoros.com

Con sol y tres cuartos de entrada se verificó la segunda corrida de toros de la Feria del Señor de los Milagros en la Plaza de Acho. Realizaron el paseíllo César Jiménez (España), Juan Carlos Cubas (Perú) e Iván Fandiño (España).
El primero de la tarde “Brasil” no permitió el lucimiento en el capote del hispano Jiménez. Solicita el permiso al juez y no brinda. El torero inicia la faena de muleta con doblones llevando al astado hacia los medios para dar un par de series de derechazos rematados con el pase de pecho. Por la izquierda el toro se colaba y no permitía el buen desempeño del coleta, por lo que toma nuevamente la muleta con la derecha para recetar series por éste pitón jaleadas desde los tendidos luego de cada remate. El toro se rajó pronto por lo que hubo que hacer cada vez más cortas las series. Deja un pinchazo hondo que no fue suficiente, por lo que usa el descabello. Recibe una fuerte ovación a la que el torero saluda desde el tercio.
“Arte”, el segundo de su lote, el torero anduvo voluntarioso. Cubas salió al quite luego del tercio de varas con una chicuelinas rematadas con la media. En banderillas el toro se empleo, pero no le quedó más embestidas para la faena de muleta. Jiménez intentó nuevamente por ambos pitones, pero el toro se rajó por completo. Dejó una estocada y fue silenciada en su labor.
El nacional Juan Carlos Cubas pechó con un primero complicado que no lo dejó lucirse con el capote. En banderillas colabora, destacando el subalterno nacional Dennis Castillo quien se desmonteró y recibió una cerrada ovación en el tercio. Ya con la muleta, el peruano intentó
por ambos pitones pero decidió abreviar. Estocada baja a “Sancudo”. Silencio.

Cubas,con el segundo de su lote, intentó torearlo con el percal pero no logró enganchar las acometidas de “Iluminado”. En las banderillas destaco Doni Camargo quien se desmonteró luego de dejar buenos pares. Con la muleta intentó pero lamentablemente no caló en los tendidos. Decide ir por el acero y pincha para finalmente dejar una estocada ligeramente tendida que no fue suficiente para hacer doblar a su antagonista, recibe un aviso y utiliza el descabello. Silencio y bronca.
Iván Fandiño por su parte tuvo en el tercero de la tarde a un gran colaborador llamado “Elenco”, con el capote anduvo muy en torero, dejando una serie de verónicas jaleadas en los tendidos luego del remate con la media. En la brega bien el subalterno liberteño Ricardo Ramos “El Loro” y en banderillas el trujillano Ronald Sánchez. Con la muleta inicia su labor con estatuarios en los medios, lo cual encendió a los tendidos e hizo sonar la música. Aprovechando la arrancada del burel, hilvana series por la derecha ligando y aguantando para luego rematar con el pase de pecho. Por la izquierda no estuvo muy claro razón por la cual vuelve a la mano derecha ligando nuevamente un par de series rematadas para luego preparar la suerte suprema con manoletinas muy ceñidas. Pinchazo y estocada caída. Oreja.
En el último de la tarde, un toro complicado, al que incluso no se le pudo picar. En banderillas colaboró. El español inició la faena de muleta con pases cambiados por la espalda recibiendo palmas desde los tendidos y haciendo sonar el pasodoble. Fundamentó su labor muleteril por el derecho citando de largo rematadas con el de pecho. Por la izquierda intento pero el toro hacia por él a cada momento, razón por la cual el español vuelve a la derecha para recetar las últimas tandas jaleadas desde los tendidos. Deja una estocada entera y para no dilatar más coge el descabello y acierta al
primer golpe. Oreja y puerta grande.

Ficha.- Plaza de Acho, Segunda Corrida de Toros, día 20 de noviembre del 2011. Tres cuartos de plaza. Se lidiaron seis astados colombianos de San Esteban de Ovejas, desiguales en presentación y juego, destacando el corrido 3º.
César Jiménez (azul y oro): ovación y silencio.
Juan Carlos Cubas (burdeos y oro): silencio y
silencio.
Iván Fandiño (lila y oro): oreja y oreja.
Incidencia.-Destacaron en la brega Ricardo Ramos “El Loro” y en banderillas Dennis Castillo, Doni Camargo y el trujillano Ronald Sánchez. César Caro sufrió un tumbo al guardar la puerta  en el tercero
de la tarde.

viernes, 18 de noviembre de 2011

Cartel para este domingo 20 de noviembre en la plaza de toros de Acho.

Juan Carlos Cubas en "Amor, Amor, Amor"



Cortesía: Trujillotoros.com

Juan Carlos Cubas rumbo a Acho 2011‏.



Por: Ramón Espejo.

El matador de toros Juan Carlos Cubas se encuentra listo para su presentación este 20 de noviembre en nuestra histórica plaza de toros de Acho. Como sabemos el diestro nacional alternará en esta oportunidad con los espadas Iván Fandiño, torero revelación en España este año y Cesar Jiménez también español y que ya obtuvo el preciado trofeo en nuestra tierra.
La preparación de la primera figura Nacional ha sido óptima, en esta última etapa se alejo de la vorágine citadina y enrumbo al campo a tentar en la ganadería de San Pedro, al sur de Lima. Como recordamos en años anteriores el huancaíno araño en dos oportunidades el Escapulario cortando 5 orejas en sus dos últimas presentaciones en el coso rimense. “Pero este año no se me escapa” nos comenta muy seguro de sí mismo y con la fe en que los toros no le negarán alcanzar un triunfo que sería muy importante para todos los peruanos. “es una oportunidad que no quiero desaprovechar, esta es mi plaza, con mi gente, tengo que sacar a relucir toda mi casta, mi raza ¡a por todas!” nos enfatiza. Suerte matador!

El Perú unido en la defensa de la Tauromaquia.

Gracias al Primer Encuentro de Ciudades Taurinas, se han entablado relaciones y formulas de trabajo conjuntas entre las entidades del país.

Importante paso dado para caminar internacionalmente unidos.

Informa: Asociación Internacional de Tauromaquia.                       Madrid  16 de noviembre de 2011
 
Éxito rotundo el obtenido en el I encuentro de ciudades taurinas del Perú, celebrado el pasado día 12 en Lima,  donde el buen número de asistentes que representaban a las distintas ciudades y organizaciones mostraron su satisfacción por haberse logrado  un encuentro  de este tipo por primera vez en la larga historia taurina del Perú, a través de la cual se han entablado relaciones entre taurinos de las diversas regiones gracias a la implicación de Carlos Castillo presidente de la Plataforma y del Circulo de Periodistas Taurinos del Perú, 


En el encuentro diversas localidades se interesaron por la forma en la que lograr declaraciones de “patrimonio cultural inmaterial” que por un lado “blinden” sus festejos para poderse sumar  así a  la lista que se está conformando en los distintos países tanto Americanos como de Europa para juntos caminar hacia el reconocimiento Universal de la Tauromaquia.

Según Magaly Zapata, miembro de la Plataforma, tras el Congreso, ya se  ha comenzado a trabajar  a través de  contactos políticos, a los que les trasladarán el sentir de la afición taurina, que reivindica una atención seria y rigurosa de sus autoridades en la defensa de La Fiesta de los Toros.

La Asociación Internacional de Tauromaquia, elogia el trabajo realizado por la Plataforma Taurina del Perú, y felicita a todos los asistentes por haber logrado la unión de la que tan necesitada está la Tauromaquia a nivel internacional, algo que sin duda contribuirá a  dividir esfuerzos y multiplicar resultados.

A la finalización del encuentro, se elaboró por parte de la representación que hubo de 9 regiones taurinas  la PRIMERA DECLARACION DE CIUDADES TAURINAS DEL PERU que suscrita por  autoridades, organizaciones y aficionados  recoge aspectos como:

·        El más firme apoyo a la continuidad en todas sus expresiones de las corridas de toros y demás espectáculos taurinos sin restricción alguna

·        Proclamar que las Corridas de Toros tienen carácter cultural reconocido por sentencia emitida por el Tribunal Constitucional, del 19 abril del 2011 que estableció que la tauromaquia en el Perú forma parte de la diversidad cultural del país.

·        Solicitar  la implicación de las autoridades para que los Espectáculos Taurinos en el Perú sean reconocidos como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación.

·        Defender el derecho constitucional de nuestros pueblos de elegir libremente, y celebrar los más de 800 Espectáculos Taurinos que se dan en el país.

·        Resaltar la importancia económica de los espectáculos taurinos generadores de puestos de trabajo y fuentes de ingresos directos e indirectos.

·        Destacar  los beneficios ecológicos de la crianza del toro de lidia, especie única a preservar.

·        Contribuir a la consecución de medidas legales de todo tipo para preservar la Fiesta de los Toros mediante su reconocimiento como Patrimonio Cultural  Inmaterial de nuestra Cultura nacional y en su momento, como elemento del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad ante la UNESCO

Asociación Internacional de Tauromaquia.


GRANA Y ORO 19/11/11. Con imágenes de Acho.

miércoles, 16 de noviembre de 2011

Juan Carlos Cubas y Rosa Maria Palacios hablan de la Fiesta Brava en el programa del canal Global tv, ''Tribuna Abierta''.

ACHO 2011 PRIMERA CORRIDA DE TOROS.

Manzanares SI VA en la Feria de Cali


Redación: Javier Baquero - Jaba - Astauros
Bogotá – Colombia. José María Manzanares  si va en la Feria de Cali, así de categórico es y así lo ratificó Don Eduardo Estela Garrido
El Presidente de la Fundación Plaza de Toros de Cali en extenso dialogo señaló enfática y claramente que son falsos los rumores que desde el pasado lunes circulan en algunos medios radiales, cables noticiosos vía internet y páginas digitales, sobre la no comparecencia del matador español  José María Manzanares a la Feria de Cali que inicia en el mes de diciembre.
Estela Garrido indicó que no entiende porque razón están circulando estos rumores, si la empresa sería la primera en salir a los medios de comunicación a informar sobre cualquier cambio en la nomina de toreros contratados. “NO existe parte facultativo alguno, ni de Manzanares, ni de ningún torero contratado para la Feria de Cali”. Ha dicho el  Presidente de la Fundación caleña.
Don Eduardo nos informó sobre la visita la semana anterior al país del propio veedor del Matador alicantino, quien acudió a todas las ganaderías que están anunciadas con el torero y dio su visto bueno, sin objeción sobre la totalidad de los encierros. Al mismo tiempo indicó Estela Garrido que Toño Matilla, apoderado del torero, ha ratificado repetidas veces que “el contrato esta firmado y Manzanares cumplirá con lo pactado y con la afición de Cali”, lo que a todas luces desdibuja las malas informaciones que se han tejido en torno al tema y a sus promotores.

CONSTRUIRÁN UN MODERNO COSO TAURINO EN CELENDÍN (CAJAMARCA).


El Comité Taurino 2011, luego de haber presentado su balance económico correspondiente a este año, detalló que parte de las ganancias obtenidas serán destinadas a un fondo económico intangible que servirá para la construcción de un verdadero coso taurino en la ciudad de Celendín.

El capital económico asciende a 15,012.90 soles y se espera que se pueda sumar el saldo a favor del comité que hasta la fecha no se paga que asciende a 8,500 soles. “4,500 soles debe Jhimmy Ramírez Araujo de una fecha bailable y el restante es un ofrecimiento de la empresa Backus, con 4 mil soles”, precisó Jaime Aliaga, integrante del Comité Taurino 2011.

“Este dinero será depositado en la Cooperativa de Ahorro y Crédito Celendín, a nombre de la junta y servirá para los futuros comités taurinos, quienes tendrán como objetivo ampliar este presupuesto y empezar la construcción de un coso taurino”, precisó.

“Las ventajas de la construcción del coso taurino en Celendín son muchas, como por ejemplo tener mayor orden, la limpieza va a ser más eficiente, más seguridad y, además, se rompe el esquema los eternos dueños de sitios”, apuntó.

“Muchos celendinos han expresado su malestar por esta situación, indicándonos ¿por qué la feria taurina solamente se circunscribe a 108 personas o familias que año a año vienen siendo los dueños eternos de estos sitios? Se rompería entonces ese esquema y toda la población estaría en condiciones similares para poder asistir a una feria taurina”, agregó.

Sin embargo, otro grupo de celendinos no estaría dispuesto a que se pierda la tradición que es ver una corrida de toros en un coso taurino construido de madera, lo cual hace que la tradición taurina en Celendín tenga una característica particular y peculiar, única en el mundo: La plaza de toros más grande del mundo hecha de madera.
Cortesia Carlos Castillo.